Joven indígena del pueblo Awá fue asesinado por las Farc en Nariño

En un trágico incidente en el municipio de Tumaco, Nariño, un joven indígena del pueblo Awá, Hernando Pai Cuasaluzan, de 24 años, fue asesinado por un grupo armado de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc.
La representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, expresó su profunda preocupación por la seguridad de los miembros del pueblo Awá. Durante el pasado fin de semana, de Rivero urgió a las autoridades colombianas a intensificar los esfuerzos en la búsqueda y localización de cuatro menores indígenas del pueblo Awá que desaparecieron en el municipio de Ricaurte, también en Nariño.
"La comunidad Awá está en riesgo de exterminio físico y cultural", afirmó de Rivero, haciendo un llamado a las autoridades para implementar medidas de protección más eficaces que garanticen los derechos de este pueblo y su niñez.
El pueblo Awá, que ha sido declarado en proceso de exterminio desde hace más de una década, vive en resguardos ubicados en el suroeste de Colombia y en la frontera con Ecuador. Esta comunidad enfrenta constantes amenazas de grupos armados que se disputan el control de la zona, lo que ha llevado a desplazamientos forzados, intimidaciones, amenazas, confinamientos y la instalación de minas antipersona.
Las organizaciones sociales denuncian que estos actos de violencia y control de los caminos han sometido a los Awá a una situación de extrema vulnerabilidad, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino también su cultura y modo de vida.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Lo Destacado
‘El Vikingo’, la última ficha del crimen de Normando Díaz, cayó en Santa Marta
Este arresto se suma al de otros cuatro presuntos responsables, detenidos en octubre de 2024.
Motociclista fallece en accidente en la Troncal del Caribe, cerca del barrio 20 de Octubre
Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
Reclamo en restaurante chino de la calle 30 terminó en fuerte riña, sangre y tres detenidos
Fue necesaria la intervención de varias unidades de la Policía Metropolitana.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
Cae alias ‘Hugo’ en Santa Marta mientras extorsionaba con $20 millones a un español
Fue capturado en el barrio La Lucha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.