“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental


A lo largo de esta semana, se confirmó en el municipio de Pivijay un primer paciente de influenza H1N1.
La noticia, causó temor en la ciudadanía, debido al alto nivel de contagio de este virus.
No obstante, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud se pronunció al respecto.
Según explicaron, esta dependencia “adelantó de manera inmediata un análisis exhaustivo dándole prioridad a una investigación epidemiológica de campo con el objetivo de desmantelar en la comunidad cualquier paranoia colectiva ante una situación médica que resulta ser más ordinaria de lo que parece”.
Señalaron que si bien el paciente es de Pivijay, recibió el diagnóstico en la ciudad de Barranquilla donde se encuentra recibiendo atención médica “sin ningún síntoma diferente al cuadro clínico que se registra para estos casos”.
Asimismo, se permitieron precisar que la infección por la variante puede causar síntomas leves, asegurando que “el virus H1N1 ha circulado en la región durante los últimos 15 años y la situación no ha representado ni representa una emergencia”.
De igual manera, ante la confirmación del reciente contagio por H1N1, la Secretaría de Salud adelantó los protocolos para la infección respiratoria aguda en los pacientes que registran síntomas similares.
“Las acciones están dirigidas a investigar y confirmar los tiempos, lugares y personas involucradas en el contagio, así como a mantener recomendaciones generales para la comunidad del municipio de Pivijay” indicó el gobierno departamental, haciendo un llamado a mantener el esquema de vacunación completo.
“La Secretaría de Salud Departamental invita a no provocar pánico colectivo e insta al lavado de manos frecuentemente después de usar pañuelos, toser o estornudar. Así como también mantener las viviendas ventiladas, iluminadas, limpias y libres de humo” puntualizaron.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.