Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Julio de 2025 - 3:13pm

Cuatro días de paro arrocero: productores siguen en pie y esperan soluciones del Gobierno

Las afectaciones por el cierre de vías ya comienzan a sentirse en distintas regiones.
Paro arrocero
Anuncio
Anuncio

El paro indefinido que adelantan los productores de arroz en Colombia completa este jueves cuatro días, con bloqueos en vías de al menos diez departamentos, entre ellos Tolima, Huila, Meta, Casanare, Córdoba, Arauca, Sucre, Cesar, Santander y Norte de Santander. Las protestas buscan presionar al Gobierno Nacional para establecer acuerdos que respondan a las dificultades que enfrenta el sector, especialmente frente a los bajos precios, el alto costo de producción y la competencia desleal generada por el contrabando.

Representantes del gremio señalaron que las pérdidas económicas por hectárea cultivada podrían superar los 2,8 millones de pesos, lo que estaría llevando a la quiebra a pequeños y medianos agricultores. Según cifras del sector, cerca de 500.000 familias dependen directamente del cultivo de arroz en Colombia.

A raíz de esta situación, el Gobierno convocó para este jueves una mesa de diálogo en Bogotá con la participación de los ministros de Agricultura, Comercio y delegados del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura pidió a los manifestantes levantar los bloqueos antes de iniciar el diálogo, solicitud que fue rechazada por el Comité Nacional del Paro Arrocero, que condicionó el levantamiento de la protesta a la firma de acuerdos concretos y de ejecución inmediata.

Entre tanto, las afectaciones por el cierre de vías ya comienzan a sentirse en diversas regiones. En Bucaramanga, comerciantes reportan escasez de productos básicos en la Central de Abastos, mientras que en Villavicencio el alcalde ha pedido al Gobierno una pronta intervención para habilitar la vía al Llano. En Córdoba, las autoridades monitorean la situación e insisten en la habilitación de corredores humanitarios para garantizar el paso de ambulancias y alimentos.

Las exigencias del gremio incluyen precios justos para el arroz nacional, regulación efectiva de la producción y comercialización, revisión de los tratados de libre comercio, y acciones firmes contra el contrabando. Frente a este último punto, el Gobierno anunció una estrategia de control fronterizo durante 30 días, liderada por la Dian, el ICA, la Policía y el Ejército, para frenar el ingreso ilegal de arroz y otros productos como la papa.

Esta es la segunda jornada nacional de protesta del gremio arrocero en lo que va del año. En marzo se había logrado un acuerdo inicial con el Gobierno, pero los productores denuncian que no se han cumplido los compromisos pactados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

1 hora 11 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

16 horas 24 mins

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.

23 horas 1 min
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

2 días 17 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

2 días 17 horas

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Programa de vacunación liderado por la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Programa de vacunación liderado por la ESE Alejandro Próspero Reverend.

ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes

Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.

41 mins 53 segs
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino

Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino

Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.

53 segs
vereda puerto mosquito.
vereda puerto mosquito.

Dos hombres fueron hallados sin vida en la vereda Puerto Mosquito

Hasta el momento se desconoce sus identidades.

1 hora 50 mins
Ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con ofrenda floral, conmemoran el natalicio de Simón Bolívar y el día de la Armada

La ceremonia se adelantó en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

1 hora 54 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

16 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas