Caen tres señalados de sacar cocaína por el Caribe colombiano

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedaron tres presuntos integrantes de una red criminal, señalada de obtener, transportar y enviar por vía marítima a Estados Unidos toneladas clorhidrato de cocaína.
#ATENCIÓN | A disposición de la Fiscalía quedaron tres presuntos integrantes de una red criminal, señalada de obtener, transportar y enviar por vía marítima a Estados Unidos toneladas de clorhidrato de cocaína. pic.twitter.com/JETTVUcOvB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 25, 2024
Estas personas son pedidas en extradición por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, que los requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes. En ese sentido fueron ubicadas en diligencias realizadas de manera conjunta por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía Nacional en Bogotá, Monterrey (Casanare) y Sibaté (Cundinamarca).
La petición internacional precisa que estos tres hombres harían parte de una organización que conseguía diversas cantidades de cocaína en zonas de producción ilegal en Norte de Santander y Cauca, las acopiaba y camuflaba en caletas acondicionadas en vehículos de carga; y posteriormente las trasladaba a La Guajira y otras zonas costeras del Caribe colombiano, donde se coordinaba su salida.
A esta estructura ilegal le han sido incautados 1.466 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres tractocamiones, en procedimientos distintos realizados en el primer semestre de 2020, en diferentes corredores viales del país.
Los requeridos en extradición son: Luis Marino Medina Martínez, alias Japonés, posible coordinador del andamiaje ilícito y responsable de la parte financiera; Erick Leandro Calderón Soler, presunto encargado de la logística, de definir las rutas terrestres para el transporte de los alijos y de contactar a los conductores que llevarían los vehículos que ocultaban los estupefacientes; y Cristian Augusto Venegas Romero, quien sería uno de los transportadores de la organización delictiva.
Tags
Más de
Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE
El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.
Sincelejano fue el hombre asesinado en Palmor
Se trata de Jair Antonio López de 33 años.
Colombia concentra el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína
La producción estimada fue de 2.600 toneladas.
Encuentran cuerpo del joven que había sido arrastrado por el río en Minca
Jaime Andrés Mercado se encontraba tomando un baño en la cascada El Jaguar.
Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre
La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.
Lo Destacado
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.
Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE
El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora
Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.
¿Hubo un atentado contra concejal en Santa Marta?: Esto es lo que se sabe hasta ahora
'El Mono' Martínez señaló haber recibido una imagen de una camioneta con impactos de bala.
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta
La jornada comenzará a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.