Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2024 - 12:15pm

Condenan al Estado Colombiano por expulsión del joven activista Lorent Saleh

El defensor de Derechos Humanos venezolano, llegó en 2014 a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, pero fue deportado por el expresidente Juan Manuel Santos.
Lorent Saleh
Anuncio
Anuncio

El Juzgado 58 Administrativo de Circuito Judicial de Bogotá, emitió una sentencia condenatoria contra el Estado Colombiano por la expulsión del activista y defensor de Derechos Humanos, Lorent Saleh.

En 2014, el joven llegó a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, en medio del encarcelamiento masivo de líderes políticos y las duras acciones represivas de las fuerzas militares contra los venezolanos que exigían elecciones democráticas y el fin de la dictadura del chavismo.

Pese a que Lorent explicó al entonces presidente Juan Manuel Santos, del grave peligro en el que se encontraba y que sería víctima de torturas de retornar a Venezuela, el exjefe de Estado priorizó conservar las buenas relaciones diplomáticas con Maduro, y agilizar el proceso de deportación.

En efecto, Gómez Saleh fue encarcelado y víctima de torturas por cuatro años a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al interior de ‘La Tumba’, un centro penitenciario de cinco pisos, bajo tierra, en Caracas.

En una entrevista concedida a El Mundo, España, luego de su liberación Lorent sostuvo: “Juan Manuel Santos, nobel de Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro”.

Por tales hechos, a través del abogado Víctor Mosquera Marín, el joven inició una demanda contra la Nación en la que denunció como el 3 de septiembre de 2014, luego de buscar ayuda ante el entonces presidente, el carro en el que se movilizaba fue interceptado y llevado hasta  el Aeropuerto Internacional El Dorado, para iniciar su deportación.

Un día después fue recibido por las autoridades venezolanos, iniciando así un calvario, que aún hoy, desde Europa, exiliado, sigue denunciando en medio de su cruzada por la defensa de los Derechos Humanos.

Desde allí recibió la sentencia del juzgado en la que “declara administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, entidades de derecho público, de los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes”.

Asimismo, dichas entidades deberán pagar una indemnización por perjuicios materiales causados por motivo de su privación injusta de la libertad, que asciende a los $34 millones.

Adicionalmente, por perjuicios inmateriales, el Estado Colombiano deberá pagarles cerca de $80 millones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pruebas Saber 11
3 horas 50 mins
Euclides Torres, Máximo Noriega y Santander Lopesierra.

Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'

Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

4 horas 45 mins
Álvaro Uribe

Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando

El proceso judicial se reanudará este miércoles 5 de marzo.

11 horas 40 mins
Bancolombia

Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia

A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.

1 día 4 horas
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana

El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente de tránsito en Tucurinca.
Víctima de accidente de tránsito en Tucurinca.
3 horas 4 mins
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos

Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos

Las investigaciones, que incluyeron la revisión de más de 240 horas de grabaciones de seguridad, permitieron rastrear a los sospechosos y confirmar su participación los hechos.

3 horas 19 mins
El diputado Gutiérrez apelará la decisión de su partido.
El diputado Gutiérrez apelará la decisión de su partido.

“Se le sancionó por una orden que desconocía”: Defensa del diputado Gutiérrez

Luego que el Partido Demócrata ordenara sancionar por seis meses sin voz ni voto al diputado magdalenense, este alista su defensa en los estrados judiciales.

5 horas 4 mins
Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo en la región Caribe.
Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo en la región Caribe.

Dane confirma que sigue bajando el desempleo en Santa Marta

La tasa de desocupación se redujo en 2,7% con respecto al año pasado.

3 horas 53 mins
Carlos David Martínez Socarrás
Carlos David Martínez Socarrás

Mototaxista fue asesinado a bala en el barrio Paraíso de Ciénaga

La víctima fue identificada como Carlos David Martínez Socarrás.

5 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months