Petro le pide a la ONU declarar el Día Mundial de la Mujer Afro

El jefe de Estado participó en el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz', en el centro de convenciones Ágora, de Bogotá, y se refirió a la crisis climática y a la migración, y afirmó que la situación va “marcando una bifurcación de la política mundial” entre la barbarie y la posibilidad de “una democracia profunda y radical”.
En el evento, la Vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, firmaron el Memorando de Entendimiento entre los dos países en Materia de Lucha contra la Discriminación y Promoción de la Igualdad Racial.
Colombia le pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarar el Día Mundial de la Mujer Afro, anunció este martes el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz'.
En el evento, que se celebró en el centro de convenciones Ágora, de Bogotá, el jefe de Estado dijo que solicitará que el 25 de julio, que en algunos países es el Día de la Mujer Afrodescendiente, “se considere el Día de la Mujer Afro mundialmente”.
“Y eso lo llevaremos oficialmente. Ya las instancias que dirijan ese organismo tomarán las decisiones, pero será una propuesta de Colombia”, sostuvo.
Por otra parte, el Presidente Petro se refirió a la crisis climática y a la migración, y afirmó que la situación va “marcando una bifurcación de la política mundial” entre la barbarie y la posibilidad de “una democracia profunda y radical”.
Se refirió a la muerte de los migrantes que cruzan el mediterráneo buscando llegar a Europa, procedentes de África, y señaló que ese mar es “la fosa común más grande del planeta hoy, cerca de la ciudad donde nació la palabra democracia, que es Atenas”.
Indicó que los pueblos descendientes del África, reunidos, “pueden tener un absoluto momento de emancipación de nuevo. Yo creo que el mundo necesita de la emancipación. Es su última posibilidad. Hemos hablado mucho de la crisis climática, pero lo que va marcando es la posibilidad de una extinción del planeta”.
El Presidente recordó que, en su visita a Washington, en abril pasado, habló con líderes de Estados Unidos de realizar un gran congreso de los Pueblos Afroamericanos “para confrontar la existencia de dos poderes, el del poder dominante hasta el día de hoy, que es el poder del capital, y el poder de los pueblos”.
Añadió que la iniciativa puede ser analizada en el encuentro que se lleva a cabo en Bogotá.
El Presidente Petro reclamó “más fuerza para juntar pueblos del mundo. No tenemos otra opción”, dijo.
“Y si el eje de esa gran unidad humana comienza por las poblaciones descendientes de África, mucho mejor, porque es una verdadera emancipación”, puntualizó.
Tags
Más de
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso
Durante el mismo evento también fue sancionada la nueva Ley de Salud Mental.
Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad
Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.
Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral
La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Lo Destacado
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso
Durante el mismo evento también fue sancionada la nueva Ley de Salud Mental.
Firmaron, cobraron y no entregaron: destapan millonario robo en contrato de alimentos del Ejército
Seis personas fueron capturadas.
Así será el recorrido de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Santa Marta
Esta actividad se realizará en el marco del Festival del Orgullo Diverso 2025.
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0
Realizarán movilidad académica a destinos como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Portugal, España, República Checa, Polonia y Francia.
Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad
Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.