Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Mayo de 2026 - 2:55pm

Campaña de Abelardo de la Espriella niega irregularidades en su inscripción ante el CNE

Su equipo jurídico aseguró que la candidatura cumple con los requisitos legales y defenderá su validez ante las autoridades electorales.
Anuncio
Anuncio

La campaña presidencial de Abelardo de la Espriella rechazó los cuestionamientos sobre la validez de su inscripción y aseguró que el proceso de recolección y verificación de firmas se realizó conforme a la ley, en respuesta a la investigación preliminar abierta por el Consejo Nacional Electoral.

A través de un pronunciamiento, el movimiento Defensores de la Patria sostuvo que la candidatura del aspirante presidencial fue inscrita cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales exigidos, por lo que insistió en que no existen fundamentos para revocar su postulación.

La controversia surgió luego de que el CNE admitiera una solicitud que pide revisar la validez de las firmas recolectadas para respaldar la candidatura, tras denuncias sobre presuntas inconsistencias en parte de los apoyos ciudadanos presentados ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Frente a esto, la defensa del candidato afirmó que la verificación de firmas es un proceso técnico que corresponde exclusivamente a la Registraduría y recordó que dicha entidad validó cerca de dos millones de apoyos, cifra suficiente para respaldar la inscripción.

El equipo jurídico de De la Espriella también sostuvo que, según la normatividad vigente, no existen causales legales que permitan revocar la candidatura, al señalar que no se configuran escenarios como inhabilidad sobreviniente, doble militancia o incumplimiento de requisitos constitucionales.

Mientras avanza la revisión del caso, la campaña reiteró que acudirá a las instancias correspondientes para defender la legalidad de la inscripción y afirmó que cuenta con la documentación necesaria para sustentar la validez de la candidatura ante las autoridades electorales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Extranjero capturado

Extranjero capturado por presunto abuso a niño iba a adoptar a tres menores

El caso, ocurrido en el norte de Bogotá, llevó a la intervención de la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

8 horas 19 mins
Cepeda - De la Espriella

Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud

El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.

9 horas 54 mins

Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional

El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.

11 horas 41 mins
Ataque

Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo

El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.

1 día 5 horas
Abelardo De la Espriella - Iván Cepeda

De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo

La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.

1 día 8 horas
Cierre de campaña Cepeda

Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta

El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con cilindro bomba y ataque de drones, se atiza la inseguridad en la Sierra Nevada

Pobladores de las faldas de la Sierra Nevada han presionado a unidades del Ejército en medio de los desórdenes que tiene cerrada la vía a La Guajira.

1 hora 3 mins
Bus incinerado
Bus incinerado

Bus de Rápido Ochoa fue incinerado en medio de enfrentamientos en la Sierra Nevada

La quema del automotor se suma a los bloqueos, desplazamientos y afectaciones a la movilidad.

1 hora 58 mins
Árboles derribados
Árboles derribados

Derriban árboles para bloquear la Troncal del Caribe en medio de la crisis en la Sierra Nevada

La acción dejó totalmente obstruido el corredor vial entre Santa Marta y La Guajira, generando afectaciones en la movilidad.

1 hora 24 mins
Luis Miguel González Salgado
Luis Miguel González Salgado

Muere soldado durante operación desplegada tras la quema de camión militar en la Sierra Nevada

El Ejército informó que el militar integraba una patrulla enviada a inspeccionar los hechos ocurridos en el sector de Los Linderos.

2 horas 27 mins
Comunicado
Comunicado

Alcaldía solicita al Gobierno Nacional intervención urgente para proteger a civiles en la Sierra Nevada

La administración distrital activó un Puesto de Mando Unificado y pidió un balance oficial sobre las operaciones militares en Quebrada del Sol.

2 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months