Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Abril de 2023 - 3:32pm

Demoras, requisitos extraños y un millonario monto enlodan PAE Magdalena

Un mes completan los niños más pobres sin alimentación escolar, mientras el gobernador Caicedo es señalado de modificar condiciones para presuntamente, amañar la contratación. Ya gobierno Petro advirtió.
El nuevo proceso licitatorio del PAE ha generado varias advertencias
Anuncio
Anuncio

El pasado 24 de marzo, el equipo periodístico de Seguimiento.co publicó un informe que develó que durante esa semana, se había efectuado el cese de la operación del Programa de Alimentación Escolar en Magdalena. 

La contratación había finalizado y no había una nueva contratación a la vista. Pero en cambio, eran cada vez  más frecuentes las malas condiciones en las que se estaba prestando el servicio: raciones insuficientes, frutas entregadas en estado de descomposición y decenas de sueldos adeudados a las manipuladoras de alimentos.

Recomendamos leer: Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida
 

Aunque el gobernador Carlos Caicedo quiso controvertir el informe, las imágenes, aunado a la protesta que encabezaron las trabajadoras para exigir el pago de sus salarios adeudados, y el posterior compromiso de la administración para pagarle al contratista el pasado 15 de abril, terminó por confirmar que sí había falencias y no se trataba de un ‘saboteo’ como argumentó el mandatario.

Comunicado del contratista sobre deudas de la Gobernación con el PAE

Tantos han sido los ‘inconvenientes’ advertidos en el PAE Magdalena, que el reconocido abogado Daniel Briceño hizo un llamado a que los entes de control tomaran cartas en el asunto, explicando una a una las presuntas irregularidades halladas.

En primera instancia, Briceño explica que en un caso que no se ha repetido por parte de ningún otro mandatario, en el gobierno Caicedo 4 de los 6 procesos de contratación del PAE se han declarado desiertos.

Aunque en un primer momento, los argumentos del gobernador Carlos Caicedo era una presunta falta de voluntad por parte del expresidente Iván Duque, durante el gobierno Petro al PAE Magdalena tampoco le ha ido mucho mejor.

“El gobernador Carlos Caicedo durante estos 4 años estuvo echándole la culpa al gobierno de Iván Duque. Lo cierto es que los recursos del PAE sí le llegaron y Caicedo ha sido incapaz de contratarlo. Hoy que gobierna su amigo Petro tampoco fue capaz de adjudicarlo”, menciona Briceño.

Magdalena fue una de las 9 entidades territoriales en el 'ojo del huracán' por demoras del PAE

Y para demostrarlo, hace eco de la advertencia hecha por parte del mismo Ministerio de Educación, que el pasado 28 de marzo, instó al mandatario magdalenense a definir la contratación del nuevo operador puesto que los menores regresarían del receso de Semana Santa sin alimentación escolar.

Pese a la advertencia así sucedió. Hasta el día de hoy los niños, niñas y jóvenes más pobres de Magdalena, completan un mes sin alimentación escolar.

Se incumplió el compromiso de establecer una prórroga durante 45 días para el antiguo operador, pero sí se cumplió el anuncio de abrir un nuevo proceso licitatorio que cabe destacar, desde ya genera serios cuestionamientos.

El abogado y activista Daniel Briceño, con documento en mano, explica que se destinó más de 56 mil millones de pesos para el nuevo contrato, pero los presuntos amañamientos en el pliego de condiciones, temen un nuevo fiasco contractual en el que nuevamente, serán los menores quienes pagarán las consecuencias.

Cambios inexplicables en los requisitos exigidos para nutricionistas e ingenieros de alimentos, así como la exigencia de títulos profesionales cuyas carreras no existen en el país,  hacen parte de este listado.

“En los requisitos solicitados para el Coordinador General se está exigiendo tener un posgrado en Administración en Promoción de la Salud y Gerencia en Servicios en Promoción de Salud, los cuales no existen en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior” indicó el denunciante.

El nuevo pliego de condiciones se exige que el nuevo contratista tenga una sede administrativa con sala de juntas en Santa Marta, lo cual nunca antes se había solicitado, y adicionalmente, se advirtió una modificación en la experiencia del coordinador general, con la cual, presuntamente el gobernador Caicedo buscaría acomodar la oferta “a una hoja de vida que ya había presentado en la licitación que fue declarada desierta la UNIÓN TEMPORAL TODOS SOMOS MAGDALENA”.

Y  mientras este nido de presuntas irregularidades, demoras injustificadas y cacareados saboteos siguen vigentes, son más de 140 mil los niños y niñas, que están a la espera de que se solucione la viabilidad de un programa, que en muchas ocasiones le representa su única comida del día.

Recomendamos leer: De 147 mil niños solo 2.379 reciben el PAE en el Magdalena: Contraloría
 

El año pasado, en un panorama casi igual, el PAE no fue adjudicado sino hasta el mes de septiembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Edwin Noche Estrada

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo

La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.

5 horas 48 mins
Magdalena invertirá $30 mil millones en seguridad y lucha contra el crimen

Magdalena invertirá $30 mil millones en seguridad y lucha contra el crimen

Los recursos se destinarán a la adquisición de equipos de comunicaciones, vehículos y apoyo logístico.

6 horas 48 mins
Edwin José Alfonso Meriño

Hallan sin vida a hombre de 66 años en una residencia de El Banco, Magdalena

Fue identificado como Edwin José Alfonso Meriño.

8 horas 17 mins
Víctimas de atentado sicarial en Ciénaga

Atentado sicarial deja a un mototaxista asesinado en Ciénaga

La esposa de la víctima resultó herida.

13 horas 51 mins
Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

1 día 10 horas
Jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

Corpamag lidera jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

En la actividad, que también fue apoyada por la Fundación CIM Caribe, escuelas de buceo y apneístas, se recolectaron 317 kilogramos de residuos.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Visita en el Centro Histórico de la ciudad.
Visita en el Centro Histórico de la ciudad.

Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico

El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.

5 horas 51 mins
Momentos en el que el señalado es capturado y la madre de la menor dando sus declaraciones.
Momentos en el que el señalado es capturado y la madre de la menor dando sus declaraciones.

Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano

Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.

7 horas 1 min
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada

El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.

5 horas 17 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
5 horas 40 mins
Edwin Noche Estrada
Edwin Noche Estrada

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo

La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.

5 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months