Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Marzo de 2023 - 3:52pm

Cancelan clases y, con engaños, llevaron a estudiantes a la audiencia del gobernador

Seguimiento.co conoció denuncias de padres y maestros, que señalaron la forma en la que se condujo a los menores al Coliseo de Gaira: “dijeron que iba a unos actos deportivos”.
Así lo denunciaron varios padres de familia, y quedó registrado en varios videos.
Anuncio
Anuncio

Este jueves 9 de marzo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, compareció a la segunda audiencia de imputación de cargos, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La diligencia que se adelantó vía virtual, tenía como propósito detallar los sobrecostos e irregularidades que habría identificado la Fiscalía General  de la Nación en el Coliseo de Gaira, y por los que le imputó a Caicedo Omar, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin requisitos legales.

El mandatario, en un esfuerzo por deslegitimar las acusaciones en su contra, trasladó una especie de estudio de grabación, con pantalla grande, hasta el Coliseo de Gaira.

Y, al fondo, se observaba varios grupos de jóvenes y niños, que aparentemente, se encontraban jugando en el escenario deportivo.

Sin embargo, esta puesta en escena de los menores compartiendo en el coliseo no fue un hecho fortuito, ni mucho menos corresponde a la realidad cotidiana, y así quedó evidenciado en varias denuncias, conocidas por Seguimiento.co, expuestas por parte de padres de familia y docentes de los colegios Camilo Torres y José Laborde Gnecco en Gaira.

A mi hija le dijeron que había unos eventos deportivos y mira con lo que salen estos desalmados” dijo un padre de familia. “Te cuento qué pasó ayer (jueves). Obligaron a los docentes del colegio Camilo Torres para que suspendiera las clases y llevaran a los estudiantes al Coliseo y el rector les dio la orden a los profesores. Es el colmo que saquen a los alumnos de clases para llenar el coliseo y los obligaban a aplaudir” dijo una maestra.

Algunos de los testimonios de los padres sobre la forma en la que llevaron a los menores.

Igualmente, a través de los testimonios se conoció que, vía Whatsapp, se les comunicó a los padres de familia la suspensión de las clases, pero se les anunció el desarrollo de una supuesta actividad deportiva que se iba a desarrollar en el escenario del barrio.

“A mis hijos los llevaron hoy al coliseo y cuando ellos me contaron no me gustó nada que el rector se haya prestado para este acto de politiquería”, denunció otra madre de familia.

El rector en cuestión, sería el Calixto Liñán quien además de dirigir el colegio Camilo Torres, es señalado por padres y docentes de ordenar el cese de las actividades académicas y citar a los niños y jóvenes, para que sirvieran de ‘actores’ en medio de la audiencia del gobernador.

De hecho, Liñán, fue candidato a rector en la Universidad del Magdalena, y aunque sacó un mínimo de votos, sí generó polémica pues en sus propuestas, pues planteó la creación de una ‘Cátedra Carlos Caicedo’ “para promover el liderazgo juvenil”.

Recordamos: Calixto Liñán, el aspirante a rector que propone cátedra Carlos Caicedo para la Unimagdalena

Además, participó activamente de las manifestaciones convocadas por Fuerza Ciudadana, para abogar por la inocencia de Carlos Caicedo, tal como quedó registrado en un video grabado a las afueras del Edificio Galaxia.

El equipo periodístico de Seguimiento.co intentó en varias ocasiones contactar al rector Calixto Liñán con el propósito de conocer por qué se suspendió las clases en la institución, y por qué no se le comunicó a los padres de familia que sus hijos serían utilizados para la audiencia.  Aunque aseguró que atendería la entrevista, no contestó.

“Cátedra de adoctrinamiento de cómo se delinque”

El edil Diego García Camargo fue uno de los primeros en denunciar la instrumentalización de los menores con fines proselitistas. Criticó la exposición de los niños de Gaira en la audiencia.

“Fue un acto circense, que veo con mucha tristeza. Más de 100 jóvenes instrumentalizados por sus profesores para hacerle la antesala. Indignante que lleven a los niños a ver el show de una persona acusada de haber delinquido con los dineros públicos. ¿Qué le están enseñando a los niños? Utilizó a los niños para recibir una cátedra de adoctrinamiento de cómo se delinque” expuso el edil en conversación con Seguimiento.co

Una vez terminó la diligencia, los niños fueron sacados del recinto, así quedó registrado en este video:

El líder comunal también expuso que, una vez se conoció los procesos que enfrentarían a Caicedo con la justicia por el Coliseo de Gaira, fueron operarios de Amoblamiento Urbano, quienes adelantaron los arreglos en el escenario deportivo.

“La alcaldesa Virna Johnson hizo un contrato para maquillar el escenario, quitaron el piso de madera que ya no existe y pusieron uno de concreto. Los samarios pagamos la obra dos veces”, puntualizó.

Los señalamientos del edil hacen referencia a que en medio de las investigaciones adelantadas por el Concejo, la responsabilidad de responder por los daños estructurales de la obra era el contratista, MC Ingenieros a nombre de Gilberto Bernal, quien finalmente no terminó los trabajos contratados.

Y en la reciente audiencia entre el listado de acusaciones, se le sindicó al mandatario magdalenense de favorecer a dicho contratista, recalcando que pese a los cuatro años de retraso para entregar la obra, desde la Alcaldía nunca se hizo una solicitud de los documentos de programación de obras. También se evidenciaron sobrecostos por más de $690 millones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Turistas extraviados llegando a tierra

Tras 15 horas a la deriva, fueron rescatados una niña y su tío en El Rodadero

La familia de turistas estadounidenses habían alquilado una moto acuática pero al parecer la moto habría sufrido de fallas mecánicas que los dejaron en altamar.

2 horas 16 mins
Lugar de los hechos.

Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada

El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.

17 horas 9 mins
Nuevos estudiantes de Unimagdalena

Unimagdalena recibió a 2.700 nuevos estudiantes de la modalidad a distancia

El director del Creo junto a su equipo de docentes, dieron la bienvenida a los estudiantes que iniciaron su proceso educativo.

17 horas 22 mins
Visita en el Centro Histórico de la ciudad.

Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico

El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.

17 horas 43 mins
Joyvir Andrés Ruiz Granado

Joven de 18 años murió tras sufrir un accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro vial se registró el pasado 25 de enero, en el sector de Alcatraces.

18 horas 22 mins
Mantenimiento de Air-e

Este martes y miércoles habrá cortes de energía en sectores del Aeropuerto y Bonda

De acuerdo con Air-e, adelantarán labores de adecuación técnica y mejora en redes de media tensión.

18 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Turistas extraviados llegando a tierra
Turistas extraviados llegando a tierra

Tras 15 horas a la deriva, fueron rescatados una niña y su tío en El Rodadero

La familia de turistas estadounidenses habían alquilado una moto acuática pero al parecer la moto habría sufrido de fallas mecánicas que los dejaron en altamar.

2 horas 14 mins
Carlos Mario Farelo
Carlos Mario Farelo

Carlos Mario Farelo, en la lista de políticos que pidieron puestos en la Dian

En la lista entregada a la Fiscalía aparece recomendando a Mario Andrés Reyes Barbosa para la Polfa de Santa Marta.

1 hora 25 mins
Así podrás usar tu entrada para el partido aplazado Unión Magdalena vs Millonarios
Así podrás usar tu entrada para el partido aplazado Unión Magdalena vs Millonarios

Así podrás usar tu entrada para el partido aplazado Unión Magdalena vs Millonarios

El juego se llevará a cabo este jueves 20 de febrero a las 6:30 p.m. en el estadio Sierra Nevada.

5 mins 57 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Entre la maleza hallan cuerpo sin vida de alias ‘El Zorro’

Yeison de Jesús Sierra Otero tenía detención domiciliaria por el delito de aprovechamiento de hidrocarburos y subderivados biocombustibles o mezclas que los contengan.

51 mins 57 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Samario fue a visitar a su mamá y fue asesinado en Guacamayal

Se trata de Carlos Daniel, de 25 años y residente del barrio Altos de Delicias.

1 hora 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months