Distrito y MinVivienda presentan Plan Maestro del acueducto y alcantarillado de Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, con apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que será la hoja de ruta para solucionar los problemas de agua potable y saneamiento básico.
“El Plan Maestro es una realidad para el Distrito de Santa Marta, porque aquí todos los años se hablaba, paradójicamente, de agua y alcantarillado, pero ningún gobierno hizo una hoja de ruta para la ciudad. Esta administración, en compañía del Gobierno nacional y, por supuesto, del presidente de la República, le va a dejar a Santa Marta un Plan Maestro para los próximos 50 años”, enfatizó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En este proyecto, que supera los 37 mil millones de pesos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aporta 23 mil millones de pesos y el Distrito de Santa Marta asumió una inversión de 14 mil millones de pesos.
Esta herramienta contempla el análisis de las alternativas de nuevas fuentes de captación y tratamiento de agua potable; asimismo, para el sistema de distribución se estudiarán las opciones para la reducción de pérdidas del preciado líquido, tanto técnicas como comerciales. En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, se analizarán las posibles alternativas para plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, emisario submarino del sector sur, entre otras.
El ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura del Distrito, manifestó: “Santa Marta cumple un hito muy importante y es que estamos haciendo la socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, un proyecto tan importante para el Distrito porque, a partir de ahora, tenemos una hoja de ruta que finalmente nos va a permitir hacer todas las obras en materia de infraestructura, tanto de acueducto como de alcantarillado sanitario y pluvial”.
El funcionario distrital indicó, además: “Las ciudades se construyen siempre bajo una buena planeación y el Distrito de Santa Marta adoleció por mucho tiempo de no contar con este tipo de instrumentos. Hoy, a través de la gestión que ha hecho el doctor Carlos Pinedo Cuello con el Gobierno nacional, podemos decirle a Santa Marta que contamos con una herramienta de planeación”.
Inversiones históricas
Gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la administración distrital ha gestionado ante el Gobierno nacional inversiones históricas para lograr la verdadera transformación de Santa Marta. En este sentido, Ruth Quevedo, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, destacó los proyectos que cuentan con el respaldo de la Nación.
Entre ellos se destaca la declaratoria de importancia estratégica, que beneficia a 1.1 millones de personas. En el componente de agua potable y saneamiento básico se desarrollan seis intervenciones en articulación con otras entidades, por valor de 3.4 billones de pesos. Esto incluye el Plan de Choque por $929 mil millones; el Plan de Gestión de la Demanda, por $860 millones, y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por $37 mil millones.
Adicional a esto, se encuentra el proyecto de Alianza Público-Privada, por $1.6 billones; las obras del Fondo Empresarial, con una inversión de $55.762 millones, y las plantas desalinizadoras, que tienen una inversión de 786 mil millones de pesos.
“Hemos escuchado a la comunidad y hemos invitado a que se construya una sólida y propositiva veeduría ciudadana que, en colaboración con el consorcio contratado por la Alcaldía, vele porque estas obras realmente se concreten”, puntualizó la viceministra de Agua Potable.
Con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello ratifica su compromiso con los habitantes de Santa Marta de brindar una solución definitiva a los problemas estructurales que durante años han sido ignorados por anteriores gobiernos y, de esta forma, ofrecer a los samarios una mejor calidad de vida.
Tags
Más de
Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos
La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.
Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026
Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.
Vino por trabajo y no aparece: buscan a recolector de café en Santa Marta
Cristian Márquez viajó atraído por una vacante en una finca de la Sierra Nevada, pero desde el pasado 3 de enero su teléfono permanece apagado.
Atraco en el Ara de el Líbano: 'cogieron' por sorpresa al vigilante
Cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que una banda de cuatro delincuentes asaltó el supermercado en Santa Marta.
El samario Camilo Durán se roba el show en la Champions: doblete, MVP y Qarabag sueña
Metió al club azerbaiyano de nuevo en la pelea.
Buscan a Sebastián Osorio, joven desaparecido del barrio San Jorge
Familiares reportan su desaparición desde el pasado sábado 17 de enero.
Lo Destacado
Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos
La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.
Asesinan a ‘Asprilla’, hombre de la tercera edad en San Zenón
Fue acusado de robar ganado en la zona.
Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.
Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026
Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.
¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada
Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































