Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Marzo de 2026 - 10:40am

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital de Santa Marta amplió el plazo para la presentación de la declaración bimestral del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y sus complementarios, correspondiente al período enero-febrero de la vigencia fiscal 2026.

La medida quedó oficializada mediante la Resolución No. 412 del 18 de marzo de 2026, expedida por la Secretaría de Hacienda Distrital, y establece como nueva fecha límite el martes 24 de marzo de 2026.

Según explicó la administración, la decisión responde a la necesidad de garantizar la correcta implementación de las disposiciones tributarias derivadas del Acuerdo No. 018 de 2025, así como a los procesos de parametrización que actualmente adelanta la Secretaría de Hacienda en sus plataformas y mecanismos de recaudo.

Con esta prórroga, el Distrito busca brindar un margen adicional para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones sin contratiempos y dentro de un entorno técnico adecuado.

La Secretaría de Hacienda precisó que las declaraciones radicadas dentro del nuevo plazo no estarán sujetas a sanción por extemporaneidad, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la resolución. Sin embargo, advirtió que la sanción por mora en el pago continuará aplicándose cuando haya lugar, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Tributario Distrital.

La administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, reiteró su llamado a los contribuyentes para que aprovechen el nuevo plazo y cumplan oportunamente con sus obligaciones fiscales, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas públicas y al desarrollo de la ciudad.

Asimismo, se indicó que las demás disposiciones contenidas en la Resolución No. 150 del 9 de febrero de 2026 continúan vigentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda

No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.

1 hora 1 min
Bootcamp

120 emprendedores samarios beneficiados con el segundo Bootcamp de ‘Eleva 500+’

La jornada técnica liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico sumó un consolidado de más de 370 asistentes capacitados durante las dos primeras estaciones formativas de la estrategia.

1 hora 44 mins
Bloqueos

Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores

Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.

2 horas 13 mins

Se reduce caudales en Plantas de Tratamiento: Essmar activa acciones por Fenómeno del Niño

La empresa confirmó que la temporada de verano genera presión sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

2 horas 49 mins

Incautan 460 kilos de marihuana en bus que cubría ruta entre Santa Marta y Riohacha

Tres personas fueron capturadas durante el operativo adelantado por la Policía de Tránsito y Transporte en La Guajira.

17 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda

No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.

58 mins 43 segs
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo

Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”

La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.

1 hora 16 mins
Bloqueos
Bloqueos

Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores

Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.

2 horas 10 mins
Hecho
Hecho

Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo

El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.

50 mins 43 segs

Capturada ‘La Churca’, guerrillera implicada en atentado al Batallón Simón Bolívar en Tunja

En el ataque terrorista, el ELN utilizó más de 24 cilindros bomba.

43 mins 43 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months