Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Marzo de 2023 - 5:13pm

Fiscalía imputa a Caicedo, pero suspenden la solicitud de medida de aseguramiento

La Fiscalía expuso cómo se habrían ‘embolatado’ más de $690 millones de esta obra, pero, por una discusión con el magistrado, se aplazó la diligencia. Caicedo se declaró inocente.
Carlos Caicedo en su segunda audiencia
Anuncio
Anuncio

A partir de las 2:00 pm se llevó a cabo la segunda audiencia contra el gobernador Carlos Caicedo Omar, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin requisitos legales, ante las presuntas irregularidades identificadas en el Coliseo de Gaira.

La diligencia precedida por el magistrado Carlos Héctor Tamayo Medina, se desarrolló de forma tensa, puesto que desde el inicio el togado, señaló que no permitiría que las partes se extendieran en sus intervenciones, exigiendo precisión en la exposición pues de lo contrario suspendería la audiencia.

Aunque al menos en tres ocasiones interrumpió la exposición del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonaro Augusto Cabana, este servidor judicial alcanzó a exponer el panorama de inconsistencias contractuales, técnicas y financieras, identificadas en el Coliseo de Gaira.

En su exposición, el fiscal empezó recordando que una obra que fue contratada en 2015 por $2.684 millones y cuya construcción no debía superar los seis meses, al final terminó costando $4.291 millones y entregándose cuatro años después.

La entrega, sin embargo, no significó que fuera puesta a disposición de la comunidad, ya que las fallas estructurales del escenario deportivo impulsaron su cierre.

Este era el estado del Coliseo de Gaira al 4 de mayo de 2022

Adicionalmente, se le acusó a Carlos Caicedo del delito de peculado por apropiación, al identificar sobrecostos que ascendieron a los $690 millones.

Los precios de los materiales eléctricos facturados no coincidían con los valores en el mercado, así como tampoco la discriminación de obras ejecutadas en el contrato, con la infraestructura que realmente se entregó.

En esa misma línea, la Fiscalía sostuvo que Carlos Caicedo habría pagado de más, 159 millones de pesos al contratista, tal como quedó registrado en el registro de operaciones por concepto de anticipo de la obra, que en total fue de $1.339 millones.

“Obró de forma criminal en las conductas de la administración”

Para el delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema, estas actuaciones se desarrollaron yendo en contravía con los principios de transparencia de la gestión pública.

Pues, señaló que también se evidenció un presunto direccionamiento en el proceso de adjudicación del contrato, pues el entonces alcalde Caicedo, habría solicitado una serie de ítems que van contra la ley, y que ni siquiera entidades como Colombia Compra Eficiente solicita.

Un ejemplo de esto, es que pidió que el contratista que quisiera hacer el Coliseo de Gaira, tuviera una liquidez económica de tres veces su valor, cuando el promedio es de 1, 1.5; al igual que solicitó 15 años de experiencia cuando la norma establece un máximo de 10 años, asimismo, el mandatario pidió “experiencia en la construcción de un Polideportivo”.

“Requisitos excluyentes para direccionar contratos, que hizo que solo se presentara una oferta”, que cabe destacar, fue MC Ingenieros con quien ya se habrían identificado nexos comerciales.

No obstante, esto no fue garantía para que se asegurara el cumplimiento de  la obra, e incluso se expuso que ante las alertas de atrasos en el cronograma, la Alcaldía de ese momento ni siquiera hizo un requerimiento al contratista sobre la programación de la obra.

Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia

Estas actuaciones para la Fiscalía, serían prueba que Carlos Caicedo Omar actuó de forma dolosa, y “criminal en las conductas de la administración pública”, revelando que actualmente también se cursan procesos penales contra varios miembros de su administración, además del representante legal de MC Ingenieros, Gilberto Amado Bernal.

Suspensión de la audiencia de aseguramiento

El gobernador Carlos Caicedo, que compareció en medio de una puesta en escena desde el mismo coliseo, no se allanó a los cargos y se declaró inocente.

Superada esta etapa se dio trámite a atender la solicitud de medida de aseguramiento domiciliaria, que solicitaba la Fiscalía por los delitos imputados.

Pero, este proceso fue suspendido de forma abrupta, luego de una confrontación entre el fiscal delegado y el magistrado Tamayo, que acusó al funcionario judicial de ser redundante en su discurso y no ir al grano.

El fiscal Leonaro Cabana, en consecuencia, pidió la suspensión de la diligencia señalando que no tenía garantías, y solicitando que se reanudara el próximo 15 de marzo, pero el magistrado dijo que para esa fecha no podía.

Aún se desconoce cuándo se dará trámite a la audiencia de medida de aseguramiento contra el hoy gobernador del Magdalena.

El 14 de febrero, luego de conocerse el proceso contra el gobernador, la Alcaldía publicó esta foto señalando que el escenario estaba en óptimas condiciones

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Murió niño de 3 años tras luchar semanas contra mordedura de serpiente en Puerto Mosquito

El pequeño Jesús Manuel, que inicialmente mostró signos de mejoría, sufrió complicaciones derivadas del envenenamiento en Santa Marta.

1 hora 45 mins
Mujer capturada

Golpe al microtráfico: mujer es sorprendida con cocaína en su vivienda

El hallazgo se produjo durante un allanamiento realizado por la Sijín en coordinación con la Fiscalía.

5 horas 48 mins

Hospital Julio Méndez Barreneche asume control de Cardiología y pone fin a tercerización

La medida permitirá que los recursos permanezcan en el hospital y fortalecer la atención a los pacientes en Santa Marta.

5 horas 51 mins

Para impulsar comercio, Cámara Colombo-Venezolana abre oficina regional en Santa Marta

Según explicó la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la meta es profundizar la inversión y alcanzar este año US$1.600 millones en el comercio binacional.

6 horas 13 mins

Tortuga caguama rescatada por pescadores de Ciénaga fue atendida y devuelta al mar por el Centro de Rescate de Fauna

El animal fue hallado atrapado en manglar y, tras ser evaluado por especialistas, fue liberado para continuar su proceso reproductivo.

21 horas 16 mins

Santa Marta será sede de debate global para acelerar la transición energética

El encuentro reunirá a gobiernos y expertos para definir rutas financieras y regulatorias frente al cambio climático.

21 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Daniel Quintero
Daniel Quintero

Oficial: Quintero llega a la Supersalud en medio de polémica y críticas

El Gobierno oficializó su nombramiento mediante decreto, en medio de cuestionamientos por su perfil y el momento crítico que atraviesa el sistema de salud.

9 mins 36 segs
Reunión Petro - Delcy Rodríguez
Reunión Petro - Delcy Rodríguez

Petro llega a Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El encuentro en Caracas se centra en la seguridad fronteriza y la coordinación bilateral entre ambos países.

1 hora 24 mins
Víctima
Víctima

Murió niño de 3 años tras luchar semanas contra mordedura de serpiente en Puerto Mosquito

El pequeño Jesús Manuel, que inicialmente mostró signos de mejoría, sufrió complicaciones derivadas del envenenamiento en Santa Marta.

1 hora 41 mins

¡Indignación! Menor de 9 años es asesinada dentro de su casa en Cúcuta

El ataque habría sido perpetrado por sicarios que buscaban a otra persona y dispararon indiscriminadamente contra el hogar.

1 hora 26 mins
Atentado Cali
Atentado Cali

Atentado en Cali: carro bomba estalla cerca de la Tercera Brigada

El ataque dejó daños en viviendas cercanas y obligó a cerrar varias vías mientras se inspecciona la zona.

4 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months