Anuncio
Anuncio
Domingo 19 de Febrero de 2023 - 4:30pm

Rescatan 102 monos que se utilizan para investigaciones científicas en Cali

Presentan amputaciones, fracturas, lesiones cutáneas, alopecia, lesiones en falanges, entre otros hallazgos..
Intervención de las autoridades para el rescate de los monos.
Anuncio
Anuncio

Por lo menos 102 monos nocturnos que venían siendo utilizados en un supuesto proceso de investigación científica por la Fundación Centro de Primates (Fucep), en El Hormiguero, corregimiento de Cali, fueron rescatados por autoridades ambientales y judiciales del Valle del Cauca.

Según la CVC, se evidenciaron varias irregularidades en la utilización de estos primates para experimentación científica sobre la malaria.

La valoración veterinaria detalló graves hallazgos como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios.

Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un individuo de Aotus sp. presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido con cirugía.

En total fueron recuperados 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp. o monos ardilla, que no hacían parte de la investigación.

La recuperación de los animales constituyó un proceso altamente técnico que requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, pues a las especies les habían inoculado el virus de la malaria.

Se les practicaron tomas de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos como hemogramas, hemoparásitos, química sanguínea y coprológicos.

De los resultados de laboratorio, se observaron parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación. 

Lo único que se consideró positivo es que no evidenciaron la presencia de algún proceso de tipo infeccioso.

En el operativo participaron biólogos, microbiólogos, veterinarios, zootecnistas e ingenieros ambientales.

Se trató de una coordinación interinstitucional realizada con la Fiscalía General de la Nación –a través de la Sijín-Dicar (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental)—, la Policía Ambiental de Cali, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, del Ejército Nacional, y el Batallón de Desminado Humanitario Número 6.

Los primates fueron trasladados al Centro de Valoración de la CVC en Palmira, donde quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación. 

La CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna. La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a ejecutar la medida preventiva de aprehensión y retiro de los animales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere en Tolima bebé de 6 meses tras sufrir brutales golpes y abuso sexual

El alcalde municipal, Wilson Gutiérrez, calificó el atroz crimen como la obra de “un monstruo” y ofreció una recompensa de $10 millones para capturar de inmediato al responsable.

5 horas 46 mins

Universidad Nacional activa alerta tras ingreso de encapuchados ligados a disidencias de las Farc

Los hombres ingresaron con panfletos y símbolos alusivos a las Farc, generando tensión entre estudiantes y docentes dentro del campus.

5 horas 53 mins
Cortesía

Hasta 50 muertos habrían dejado combates entre grupos de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ en Guaviare

En los enfrentamientos habría muerto alias ‘Negro Primo’, señalado como uno de los principales cabecillas de la estructura ‘Carolina Ramírez’.

6 horas 14 segs

CNE pide avanzar denuncias contra Petro por presunta participación en política

El presidente del tribunal electoral aseguró que las autoridades competentes deben asumir las investigaciones en plena recta final de campaña.

6 horas 42 mins
Jurados de votación

Multa por faltar como jurado de votación podría superar los $17 millones

La Registraduría recordó que quienes no se presenten sin justa causa podrían enfrentar sanciones económicas y hasta destitución si son funcionarios públicos.

6 horas 55 mins
Fico Gutiérrez e Isabel Zuleta

Tras acusarlo de alianzas con criminales, Isabel Zuleta se retracta de acusaciones contra Fico

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la congresista a retractarse.

7 horas 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Asesinan a Enilda Ruda en Fundación, presidenta de JAC que ya había sufrido un atentado

A pesar de ser trasladada a un centro médico, falleció debido a la gravedad de las heridas.

2 horas 21 mins

Por presunto desfalco en esterilización, Fiscalía solicitará imputación y medida de aseguramiento contra exalcaldesa Virna Johnson

La audiencia fue programada para el próximo 2 de julio. El proceso se relacionó con presuntas irregularidades y sobrecostos en contratos de esterilización animal denunciados desde 2020 por Seguimiento.co.

4 horas 48 mins

Rafael Martínez señala presunto direccionamiento de contratos de la SAE hacia periodista que publicó denuncias contra Caicedo

Pese a lo delicado de sus afirmaciones, Martínez no aportó prueba alguna de los supuestos contratos, ni cómo estos estarían vinculados con las denuncias penales de las víctimas.

5 horas 35 mins
Barrio de referencia
Barrio de referencia

¡Indignación! Abandonan cuerpo de un recién nacido frente a una casa en Santa Marta

Habitantes del barrio Santa Ana hallaron sin vida a un recién nacido que fue desamparado frente a una vivienda del sector.

9 horas 9 mins
Acueducto de Varela
Acueducto de Varela

Optimización del acueducto de Varela, Zona Bananera, ya va en un 85% de avance

La inversión de la Gobernación en esta obra supera los $3.900 millones.

8 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months