7.556 damnificados por la ola invernal en El Banco y San Zenón

Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Magdalena, los municipios más afectados en el departamento por la ola invernal son San Zenón y El Banco.
En este sentido, indicaron que en El Banco actualmente hay un total de 3 mil 704 familias damnificadas y 505 están reubicadas en albergues temporales estipulados en distintas sedes educativas de la municipalidad. Por su parte, en San Zenón, hay 3 mil 852 familias afectadas y permanecen con el agua dentro de sus viviendas.
“Los municipios más golpeados en la Subregión Sur son: El Banco y San Zenón. Son los más fuertes dado que el nivel de afectación es grandísimo porque se encuentran cercas de cuerpos de agua, porque se han registrado afectaciones agrícolas y sobre todo el grado de vulnerabilidad tan alto en el que se encuentra expuesta la comunidad”, señaló Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, quien agregó que en estos casos el primer respondiente son las alcaldías y de manera subsidiaria entra la Gobernación.
La administración departamental detalló que frente a la emergencia le solicitaron al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ayudas humanitarias consistentes en kits de alimentos, de aseo y cocina. Además de horas de maquinaria amarilla para intervenir las vías y hacer trabajos específicos en los territorios.
Cabe destacar que las lluvias también han afectado al municipio de Guamal, donde hay cerca hay un total de 2.124 damnificados, de los cuales 500 son niños de entre los 0 y los 12 años de edad, sin embargo, según la comunidad, no han recibido apoyo de la Gobernación del Magdalena.
Tags
Más de
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia
Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?
Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.
Sicarios asesinaron a ‘Cardillo’ en zona rural de El Banco
El hecho de sangre se registró en el corregimiento El Cedro, en la vía que conduce a la vereda Guayabal.
Muere hombre tras resultar herido en ataque a bala en El Retén
Se trata de Didacio Efraín Olivares.
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Lo Destacado
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
400 adultos mayores ya reciben atención en Santa Marta y se proyectan 1.000
El tercer Centro de Vida del Distrito será construido en la Localidad 3.
¿Quién es alias Sombra, el criminal por el que capturan a 2 policías de Santa Marta?
El historial delictivo de Jesús Alberto Peña Villegas incluye su presunta participación en asesinatos selectivos y masacres en la región.
Universidad Sergio Arboleda otorgó 160 títulos a especialistas y magísteres
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde.
Tras atentado a Miguel Uribe, investigan a director de la UNP por posible negligencia
En lo corrido de 2025 se radicaron más de veinte solicitudes para reforzar el esquema de seguridad del congresista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.