Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 5:17pm

Los 4 puntos destacados en reunión entre MinDefensa, presidente del Senado, alcalde de Plato y ganaderos

El alcalde de Plato dijo que sintió respaldo institucional con MinDefensa y el presidente del Senado, argumentando que eso no lo consiguió con el gobernador Caicedo.
La reunión se llevó a cabo en la capital del país.
Anuncio
Anuncio

Al no tener respaldo en la Gobernación del Magdalena, al alcalde de Plato, Jaime Peñaranda, le tocó buscar acompañamiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente del Senado, Roy Barreras, por las amenazas de invasión de tierras que se presentaron en este municipio.

En la reunión realizada en la oficina del presidente del Senado, ubicada en Bogotá, se establecieron cuatro puntos importantes para aclarar las políticas frente a la Reforma Agraria, ‘capítulo de tierras’ y el accionar ante las amenazas de invasiones de tierras en Plato.

1- Posición del Gobierno nacional

El alcalde Peña Peñaranda expuso que, ante lo ocurrido en su municipio y en otras zonas del país, era necesario conocer la posición del Gobierno nacional, aclarando que no es otra que los dueños de predios y los campesinos no sigan moviéndose en la incertidumbre y que sus acciones deben estar ligadas a lo constitucional.  

“Ese es el mensaje claro que nos dejó MinDefensa en la reunión”, dijo el mandatario de los plateños.

La justicia por manos propias es inaceptable

El burgomaestre también expuso que en la reunión quedó claro que la justicia por manos propias es inaceptable.

“Ninguno podrá tomarse un predio a la fuerza y ningún poseedor de predios usará la fuerza para defenderse. Será el Estado que proceda en cada una de las situaciones”.

2- El papel de la Defensoría del Pueblo

Peña Peñaranda manifestó que la Defensoría del Pueblo tomará un papel importante, siendo garante del derecho del sector propietario, al igual, que con los campesinos.

“Será garante en todo este tema de asistencia en las políticas del Estado en torno al proyecto de la Reforma Agraria en su ‘capítulo de tierras’. Porque si se acepta la invasión, el país viviría una locura, todos salen a invadir, en este sentido, esto se regirá bajos unos parámetros determinados por el Gobierno nacional, por ejemplo, las viviendas de interés social son entregadas a personas que cumplen con un lleno de requisitos, así será el tema de las tierras para los campesinos”.

3- Judicialización de las estafas a los campesinos

El alcalde indicó que la Fiscalía judicializará al ciudadano que estafe o atente contra la buena fe del campesino al ofrecer hectáreas de terrenos que serán invadidos.

“Esto es un hecho delictivo. La Fiscalía dijo que los campesinos no podrán invadir ningún predio y el poseedor de la tierra no podrá usar la fuerza para defenderse. El Estado será quien asuma la responsabilidad institucional para esos derechos”.

4- Respaldo institucional

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, indicó que se sintió más cómodo en la oficina del senador Roy Barrera, que en el Palacio Tayrona con el gobernador Carlos Caicedo, donde asistió a un Consejo de Seguridad Departamental.

“Institucionalmente hablando me sentí más cómodo con el senador Roy Barreras, al igual, que con el Gobierno nacional. Me sentí más respaldado, hubo mayor interés en buscarla una ayuda a este problema”, admitió el mandatario local.

Agregó que en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena se sintió sindicado, “sentí disparos a la honra y a la dignidad de un pueblo como el plateño. Yo actúe constitucionalmente, con transparencia, queriendo enfrentar la ausencia del Estado o que fuese haber ausencia de Estado, quise que apareciera el Estado, la institución, la Policía. el Ejército, la defensa a la propiedad privada”.

Sostuvo que su gestión fue aguerrida, “a través de los medios en defensa de la propiedad privada y del campesino, porque ellos también necesitan de su alcalde ante un estafador. Y nuestra idea es lograr que la Reforma Agraria tenga como primer beneficiario a Plato y al Magdalena…Nuestro municipio es 90 por ciento rural y esperamos ser favorecidos con este proyecto”.

El alcalde señaló que sintió respaldo institucional en la reunión.

“Sí hubo amenazas, no fue algo inventado”

El mandatario local enfatizó que las amenazas de tierras en Plato si existieron y que nunca fue algo inventado, argumentando que así lo quieren mostrar algunas personas y sobre todo desde la administración departamental.

“Son muchas las razones que tenemos para sostener que si hubo amenazas. En la reunión estuvo un ganadero de Pijiño del Carmen, quien expuso la problemática que tiene con unas invasiones en sus predios y el ministro de Defensa lo acogió y lo respaldo institucionalmente, y ese es el deber ser, pero en el Magdalena no se pudo. En Plato hubo pagos, delimitación de terrenos con aerosol…No podemos aislar los hechos, individualizar la estafa y la invasión, el bandido la teja de esa manera, pero serán las autoridades quienes determinen si es una estafa o un encadenamiento que determina una invasión. Lo cierto es que nuestra acción oportuna evitó que en nuestro municipio se presentaran invasiones”, concluyó el mandatario local Jaime Peña Peñaranda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Ruta Macondo busca conquistar ANATO 2025 con el realismo mágico del Magdalena

Con un recorrido por 10 municipios inspirados en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, el departamento busca fortalecer el turismo y la economía local.

1 día 4 horas
El Banco, Magdalena

El Banco declara días cívicos el 3 y 4 de marzo por el Carnaval 2025

Además, se fijaron horarios especiales para el funcionamiento de bares, discotecas, casetas carnavaleras y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

1 día 21 horas
Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Los casos ocurrieron en Minca y Nueva Granada.

1 día 23 horas
Oscar Meza, conocido cariñosamente como el ‘Mono’.

Asesinan a bala a ‘El Mono’ en El Retén

La víctima fue identificada como Oscar Meza.

2 días 4 horas
Luis Fernando Miranda Medina

Por celos hombres se enfrentaron a cuchillo en Plato: uno murió

La víctima mortal fue identificado como Luis Fernando Miranda Medina, de 32 años.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El rodadero
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

40 mins 21 segs
Silene Quintero victima.
Silene Quintero victima.

Mujer en Santa Marta denuncia agresión de su expareja y falta de respuesta de las autoridades

La víctima relató en redes sociales que su agresor intentó asfixiarla frente a su hijo y que, pese a denunciarlo ante la Fiscalía, no ha recibido protección.

6 horas 18 mins
Desmanes en mamatoco.
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

6 horas 5 mins
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

23 horas 32 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a ‘María Eugenia’ en Cristo Rey

Sujetos armados lo atacaron sin mediar palabra y, aunque fue trasladado a un centro de salud, llegó sin signos vitales.

1 día 3 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months