Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Abril de 2022 - 12:03am

Defensa de ‘Otoniel’ usará recurso de apelación para impedir su extradición

Apelación ante Ministerio de Justicia y la JEP, las dos cartas que se juegan.
 Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Anuncio
Anuncio

Tras conocerse la firma del presidente Iván Duque que autoriza la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el equipo de la defensa del capo empezó a ser uso del recurso de apelación que le otorga la ley, y para el cual gozan de un término de 10 días a partir de la notificación oficial.

Uno de los puntos de la apelación, que se surte ante el Ministerio de Justicia, tiene que ver con que una vez en Estados Unidos, ‘Otoniel’ va a ser presentado ante las cortes de varios estados norteamericanos.

“La normatividad colombiana solo permite un juzgamiento, y el señor Úsuga va a ser extraditado para que responda por varios delitos en diferentes estados, y eso implica una violación a sus derechos”, sostuvo un vocero de la defensa en micrófonos de Blu Radio en Bogotá.

“En este recurso vamos a interponer cosas importantes, porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico”, agregó.

Actualmente hay dos recursos interpuestos por la defensa ante la JEP, con los cuales buscan que se reconsidere la decisión de no aceptar a Úsuga como compareciente, pues si esta jurisdicción asume el caso, la extradición quedaría frenada.

Por eso la defensa considera que "afirman esa inusitada rapidez del Gobierno tiene como efecto paralizar las decisiones jurídicas favorables que hipotéticamente podrían salir. Sí en el recurso la JEP determinara modificar la decisión inicial, eso tendría incidencia también en el concepto mismo de la Corte, por eso la decisión del Gobierno busca cerrar esos caminos que todavía se tienen”,

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Uribe dice que apoyará a Fajardo o De la Espriella si Paloma no pasa a segunda vuelta

El exmandatario insistió en cerrar filas en la consulta, pero dejó abierta otra opción.

0 seg
1 hora 23 mins

Habilitan a Daniel Quintero para participar en la consulta de izquierda

La decisión fue tomada por la mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

1 hora 52 mins

Una noche de licor, droga y disparos: la versión de Ricci sobre el caso Luz Mery Tristán

Desde la cárcel de La Picaleña, reconstruyó las horas previas al crimen y pidió que su caso sea reclasificado.

5 horas 46 mins

En ascuas: Revocatoria a Pacto Histórico pone en riesgo la consulta de izquierda

La decisión, implica que el grupo pierde su capacidad de otorgar avales, recibir financiación y participar con autonomía en las negociaciones.

6 horas 33 mins
sergio fajardo

Fajardo se va solo: no irá a consulta y buscará la presidencia en primera vuelta

El exalcalde de Medellín tomó esta decisión tras analizar el panorama de las coaliciones, apostando por una candidatura independiente.

8 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

1 hora 23 mins

Ahorró dos años para conocer el mar y murió en Taganga: denuncian negligencia

La familia de Alberto Junco denuncia a empresa turística, que abandonó al grupo en la zona sin guías, sin advertencias sobre las fuertes corrientes y sin protocolos de emergencia.

21 mins 2 segs

Tras días de búsqueda, hallan degollado a Javier Parra en Algarrobo

La víctima, residente del barrio Santa Bárbara, presentaba una herida profunda en el cuello causada con arma blanca.

1 hora 39 mins
1 hora 32 mins
copetran - transcar
copetran - transcar

Choque en Zona Bananera: buses de Copetran y Transcar dejan seis heridos

El fuerte impacto, cuyas causas están bajo investigación, obligó al traslado inmediato de los lesionados hacia centros asistenciales en Ciénaga.

2 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months