Unimagdalena avanza en el registro ante la SIC de sus marcas institucionales

Desde el 2017, la Universidad del Magdalena, asumió la tarea de alcanzar un número significativo de registros marcarios, que entrarían a acompañar el ya existente y principal signo distintivo que posee la Alma Mater (Universidad del Magdalena). Desde ese momento y hasta el día de hoy se ha logrado obtener el certificado de registro de 49 marcas nuevas y otras cinco se encuentran en proceso de evaluación.
Estas acciones se adelantan en el marco del convenio entre esta Casa de Estudios Superiores y la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, para constituir en el Magdalena un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI. En este proceso se han llevado a cabo capacitaciones con los grupos de investigación y otras unidades de la Institución interesadas en este tipo de protección que hacen parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollan como parte de su objeto misional funciones de investigación, creación, desarrollo tecnológico y prestan servicios técnicos especializados a la comunidad en general.
“Tener sus marcas registradas no solo contribuye al buen uso del nombre y la imagen institucional, sino también, porque este tipo de productos es reconocido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en los procesos de categorización de los investigadores y de los grupos de investigación”, explicó la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.
Una vez se identifican los grupos de investigación o dependencias de la Universidad, interesados en este registro, desde esta dirección encargada de la gestión, se realiza un acompañamiento con los actores interesados en las primeras etapas del proceso para: identificar la imagen, diseñarla, definir el tipo de signo, determinar la clasificación, especificar los servicios que se van a proteger con esta marca, hasta completar los requisitos que exige la Superintendencia de Industria y Comercio.
Diferente a grupos de carácter investigativo, la Universidad del Magdalena cuenta con once registros marcarios: dos nominativos que son UNIMAG y UNIMAGDALENA, y siete mixtos, entre ellos, Universidad del Magdalena junto al escudo, Editorial Unimagdalena, Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE, cuatro asociadas a la Escuela Internacional de Realismo Mágico, la marca ‘Red de Mentores CIE-Unimagdalena’, las más recientes ‘B10 Unimagdalena’ y ‘Bloque 10 Unimagdalena’, entre otras.
Asimismo, se tienen unos procesos en curso con la SIC con las marcas del Herbario UTMC que está en estado de publicado y cuatro nuevas marcas que corresponden a grupos de investigación que se encuentran en examen de fondo.
La ingeniera Maryuris Charris indicó que este es un trabajo de mucho acompañamiento por parte de los profesionales de la Dirección de Transferencia y Propiedad Intelectual, quienes aplican sus conocimientos en cada detalle para que las solicitudes que someten a consideración de la SIC tengan un exitoso final. Destacó, además, el compromiso y trabajo colaborativo de cada uno de los líderes de los grupos y sus equipos más cercanos dentro de los grupos de investigación.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hijo de fiscal y dos funcionarios del CTI fueron capturados por posible corrupción
Una de las denuncias que llevó a la captura de los funcionarios tiene que ver con la realización de una diligencia judicial a la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena.
Sin permisos, ni licencias: la realidad detrás de la parálisis a obras de la Gobernación
Los retrasos en infraestructura se explican por obras adelantadas sin planificación completa y fuera de los lineamientos urbanos vigentes.
¡La gestión no para! Unimagdalena moderniza Laboratorio de Etnografía
La obra contó con una inversión de $368 millones.
Hombre fue encontrado sin vida en zona rural de Ciénaga
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Alerta en El Banco por aumento de niveles del Río Magdalena
Se reporta un incremento de 8 metros.
Tras cinco días sin luz en Plato, residentes bloquean la Troncal del Caribe
Los manifestantes denuncian el silencio de la empresa prestadora del servicio y la alcaldía local.
Lo Destacado
Fuerte riña dejó un herido de gravedad en el barrio María Eugenia
La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, se encontraba en una tienda.
Capturan a siete personas dedicadas a extorsionar al gremio de conductores intermunicipal
Entre los arrestados figura alias “Chano”, presunto cabecilla de zona.
Sin permisos, ni licencias: la realidad detrás de la parálisis a obras de la Gobernación
Los retrasos en infraestructura se explican por obras adelantadas sin planificación completa y fuera de los lineamientos urbanos vigentes.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























