Autoridades capturan a alias ‘Boris’, disidente de las Farc y mano derecha de ‘Gentil Duarte’

Un importante golpe fue asestado por las autoridades contra la disidencia de Farc que opera en el Caquetá, al capturar a Boris Bohórquez, alias ‘Boris’, señalado hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla de esta estructura criminal.
El operativo conjunto fue adelantado por el Gaula Militar de la Sexta Brigada, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana en el municipio de San Vicente del Caguán y en la capital, Florencia, con la detención de alias ‘Boris’ y también de alias ‘El Flaco’
Según las autoridades estos hombres eran los encargados de surtir con material de guerra de uso privativo de las fuerzas militares a los grupos disidentes de las Farc, o Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr), en especial, en el sur del Tolima, para el denominado frente Ismael Ruiz.
Las capturas se realizaron, gracias a información de inteligencia militar, y que permitió conocer que alias ‘Boris’ fue contactado por hombres de ‘Gentil Duarte’, con el fin de recuperar el material de guerra que había perdido después del bombardeo de las autoridades en su contra, en marzo del presente año.
Alias ‘Boris’ llevaba más de 20 años en la estructura delictiva y en el año 2000 se desempeñó como jefe de milicia de la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero. Luego, en 2006, pasó a ser su coordinador logístico y para el frente Felipe Rincón de las extintas Farc.
Las autoridades seguían su rastro desde 2014, cuando fue identificado por la Brigada Móvil número 19, del Ejercito Nacional.
“Con este golpe logramos minimizar la capacidad logística de estas estructuras que delinquen en el departamento del Caquetá, Huila, Cauca y en el sur del departamento del Tolima”, aseguró el Comandante de la Sexta brigada, Coronel Jairo Antonio Castillo Colorado.
Dentro de la operación se incautaron accesorios de fusil;10 agujas percutoras; 10 manuales de armamento; 15 pasadores para fusil; 15 cartuchos de 12mm; resortes y piezas para armar proveedores; 10 pines para pistola; una pistola traumática; proveedores y 20 cartuchos, entre otros elementos.
Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y enriquecimiento ilícito.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados
Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.
“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo
Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.
Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos
Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.
Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024
Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.
Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander
En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.
Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas
El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.
Lo Destacado
Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla
Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.
Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera
La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.
Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea
Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.
Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande
Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.
Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá
Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































