Menores reclutados por 'Gentil Duarte' habrían muerto en bombardeo del Ejército en Guaviare


Nuevamente se conoció sobre un operativo militar que habría dejado varios menores de edad muertos, en un ataque realizado el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aires, en jurisdicción de Calamar, departamento del Guaviare.
La noticia se conoció luego de que la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, DHOC, hubiera revelado las versiones de familiares que confirmaron la muerte de una niña de 16 años.
Hasta el momento, según RCN Radio, tres familias han logrado identificar los cuerpos de tres jóvenes, incluyendo la niña de 16 años, cuyos restos reposan en Medicina Legal del municipio de Villavicencio.
Aunque la información sobre el número de niños que habrían muerto es confusa, el Ejército ya se pronunció en relación con el operativo que se realizó en contra del cabecilla, alias Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc.
Según el Ejército, en dicha operación se dieron de baja a 12 personas. “La identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”, manifestó el Ejército en su comunicado publicado este mismo miércoles.
“En el sitio (del operativo) también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del ICBF en San José del Guaviare”, reconoce la Fuerza Pública.
“Hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura criminal de alias Gentil Duarte, quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario”, publicó el Ejército en su comunicado de prensa.
Las fuerzas militares aseguraron que mantendrán las operaciones militares en el departamento del Guaviare.
Tags
Más de
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.