Docente enfrenta cargos por presunta falsificación de documentos para ocupar cargo público

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la docente Somaira Martina Varela Olaya, al considerar que habría entregado documentación que no sería auténtica durante su posesión el 8 de febrero de 2024 en la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, en Santa Marta.
De acuerdo con la investigación, la educadora habría presentado un acta de grado y un diploma que la acreditaban como Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, supuestamente expedidos por la Universidad del Atlántico con fecha del 26 de enero de 2012.
Sin embargo, las verificaciones realizadas por el ente de control, a partir de certificaciones emitidas por esa universidad en mayo de 2024, establecieron que la docente no aparece registrada como graduada y que el libro mencionado en los documentos no existe en los archivos institucionales.
Con base en estos hallazgos, la Procuraduría señaló que la conducta podría constituir una falta disciplinaria gravísima, relacionada con la presentación de información o soportes falsos para acceder a un cargo público, según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 1952 de 2019.
El Ministerio Público calificó de manera provisional la presunta falta como gravísima y a título de dolo, al considerar que habría intención en la acción investigada.
Tags
Más de
Atentado en Santa Marta: asesinaron a tiros a alias ‘Pipe’ en Curinca
La víctima fue identificada como Andrés Felipe Ávila.
Capturan a alias ‘Samir’, presunto coordinador de narcotráfico y extorsiones de ‘Los Pachencas’
Las autoridades lo señalan de fortalecer las finanzas ilegales de la organización en Santa Marta y el Magdalena.
“Solicitamos claridad”: CamComercio pide detalles sobre Conpes para ampliación del Aeropuerto
Esta semana el director de la Aeronáutica Civil anunció que la ampliación de la pista sería de 3.000 metros, sin embargo, no hay mayores detalles sobre aspectos financieros.
Alcalde Pinedo da inicio a obras de pavimentación y saneamiento en San Pablo
Según explicó la administración, el proyecto mejorará la movilidad, optimizará los servicios públicos y mejorará la calidad de vida de cientos de familias del sector.
Ataque con arma de fuego dejó a un hombre herido en un billar de Juan XXIII
El hecho se registró en un establecimiento comercial de Santa Marta, donde el afectado fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.
Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando
La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.
Lo Destacado
Emergencia en Ciénaga: Policlínica suspende servicios tras ataque que dejó personal herido
La entidad anunció la suspensión indefinida de la mayoría de sus servicios a través de un comunicado oficial.
Violencia en El Difícil: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia
La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.
Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales
El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.
Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.
Air-e pide extremar medidas de seguridad para evitar fraudes en pagos digitales
La empresa aseguró que se ha denunciado casos de suplantación digital que desembocaron en estafas a los usuarios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































