Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Diciembre de 2021 - 3:56pm

Imputan responsabilidad fiscal de $22 mil millones por irregularidades en contrato de peajes en Cartagena

La Contraloría encontró inconsistencias en el contrato de concesión de peajes.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. / Seguimiento
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal contra 4 exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal); 4 exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A. (Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador); y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A., por el detrimento patrimonial que sufre el Distrito en cuantía de $22.354 millones con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de peajes.

La pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

Tal situación genera un detrimento para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y un beneficio para el concesionario en la cuantía antes señalada ($22.354 millones de pesos).

Estos giros se realizaron como consecuencia de la inclusión en el modelo financiero del proyecto de los rubros reconocidos por concepto de obras complementarias e interventoría de las mismas, así como el 15% otorgado al Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (DAVD) para adelantar la gestión administrativa y gerencial de las obras complementarias.

La retribución al concesionario fue pactada a la TIR del proyecto (17.22%), desplazando su cumplimiento en el tiempo, sin estudios económicos y financieros que reflejaran la realidad económica del momento en que se incorporaron estos rubros al modelo del contrato de concesión inicial.

Dicho contrato tenía por objeto el diseño, construcción, mantenimiento y operación del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, conformado por los subproyectos corredor de carga, zona industrial y portuaria, y accesos desde la zona industrial de Mamonal.

El contrato fue adicionado para realizar las obras complementarias relacionadas con el puente peatonal Olga Gonzalez de Arraut, la transversal 54 y sus anexos, así como la interventoría de estas y los costos de gestión administrativa y gerencial, lo cual para la CGR obedeció a una gestión fiscal antieconómica e ineficiente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

En 10 meses de intervención, Air-e recaudó $2.8 billones y ni un peso fue para pagar su deuda

Accionistas consideran que la intervención de la compañía ha sido un “verdadero desastre”.

1 día 4 horas
Cristian Herrera Cortina, de 18 años de edad.

Soldado que estaba desparecido en Barranquilla fue hallado en Medicina Legal

Sus familiares desconocían su paradero desde el domingo 15 de junio ‘Día del Padre’.

2 días 3 horas
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.

1 semana 21 horas

Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España

Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.

1 semana 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Operativos de seguridad y movilidad sobre la Troncal.
Operativos de seguridad y movilidad sobre la Troncal.

Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal

El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.

33 mins 7 segs
Crímenes en Magdalena.
Crímenes en Magdalena.

Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025

Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.

3 horas 12 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.

Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca

Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.

23 mins 7 segs
Cesar Bernier asesinado en un restaurante.
Cesar Bernier asesinado en un restaurante.

$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador

Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.

4 horas 15 mins
Tatiana Somerson.
Tatiana Somerson.

Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula

En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.

5 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months