Cormagdalena y mandatarios del Caribe sellan alianza por el desarrollo del río Magdalena

Gobernadores y alcaldes de cinco departamentos trazaron la hoja de ruta para proyectos de navegabilidad, vivienda rural y uso de regalías ribereñas.
Con la convicción de que el desarrollo del país pasa por su principal arteria fluvial, se llevó a cabo en Cartagena la Cumbre de Mandatarios del Río Magdalena.
El encuentro reunió a las autoridades de los municipios ribereños de la Cuenca Baja con el fin de articular proyectos que transformen las regalías en bienestar tangible para las comunidades de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Sucre.
El director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, fue enfático al señalar que la gestión institucional debe hacerse escuchando a quienes viven el río día a día. Los puntos clave de la cumbre incluyeron:
Asesoría técnica: se brindaron lineamientos claros sobre cómo estructurar proyectos para acceder a las regalías ribereñas.
Articulación nacional: participaron delegados del Ministerio de Vivienda para impulsar proyectos de vivienda rural y saneamiento en las zonas de influencia.
Obras de encauzamiento: se reafirmó la prioridad de las obras que garanticen la navegabilidad y seguridad del corredor fluvial.
Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la visión de transformar a Cormagdalena en la Agencia Nacional de los Ríos. Esta evolución permitiría:
1. Mayor alcance: pasar de atender 130 municipios a 760 municipios en 23 departamentos.
2. Más recursos: incrementar la inversión para los ríos colombianos de $150.000 millones a una cifra cercana a los $700.000 millones.
3. Liderazgo nacional: llevar la experiencia técnica del Magdalena a otros ríos estratégicos como el Cauca, Atrato, Amazonas y Sinú.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, junto a otros mandatarios locales, celebraron este acercamiento que busca que el río Magdalena no sea solo una vía de transporte de carga, sino un ecosistema que genere turismo, empleo y desarrollo social para sus vecinos.
Tags
Más de
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
Golpe al tráfico ilegal de armas: capturan a alias ‘Calavera’ en Riohacha
Según la investigación, tendría un papel clave en la distribución de armas y municiones en la región.
En operación conjunta entre Colombia y Francia, incautan media tonelada de cocaína
La operación ‘Tucán Royal’ se desarrolló en el Mar Caribe, en cercanías a las costas de La Guajira.
Air-e pide extremar medidas de seguridad para evitar fraudes en pagos digitales
La empresa aseguró que se ha denunciado casos de suplantación digital que desembocaron en estafas a los usuarios.
Golpe al contrabando en La Guajira: incautaron 75 mil cajetillas de cigarrillos ilegales
La mercancía, valorada en cerca de 100 millones, fue interceptada cuando era transportada sin la documentación aduanera requerida.
Lo Destacado
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























