MinEducación exaltó buenas prácticas de la Unimagdalena en tiempos de pandemia
Recientemente el Ministerio de Educación Nacional publicó los resultados de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la Educación Superior, los retos y logros en tiempos de cambio, en la cual, la Universidad del Magdalena, fue destacada como la segunda mejor Institución en Colombia por su efectiva ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’.
Entre 33 propuestas postuladas, la Alma Mater recibió reconocimiento por sus esfuerzos en pro de favorecer el bienestar y garantizar la permanencia de la comunidad académica, a través de una estrategia integral que comprende incentivos económicos (becas, descuentos de matrículas, facilidades de pago, Fondo Solidario 2.0), transformación tecnológica (sedes digitales, creación de un ecosistema de educación virtual ‘Bloque 10’, entrega de computadores y sim cards), así como servicios de bienestar (bonos de mercado, asistencia psicosocial, entre otras).
Con este logro, esta casa de estudios superiores vuelve a demostrar que es el orgullo del Magdalena y toda la comunidad universitaria lo celebra con ella. Desde el corregimiento de Sevilla – Zona Bananera, Ana Karina Ramírez Martínez, estudiante de grado del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, es testimonio de beneficios con una sim card que le permitió acceder a sus clases virtuales sin dificultades y bonos de mercado que llegaron de forma oportuna a su hogar.
“Puedo decir que la universidad me ayudó a poder continuar con esos compromisos académicos que tenía, además de seguir adelante con mis metas y mis sueños (…) nunca escatimó sus esfuerzos para brindarnos las herramientas necesarias para seguir adelante, nos dejó la puerta abierta al conocimiento, a seguir formándonos como profesionales competentes que más adelante podrán ayudar y aportar a su país”, agradeció la estudiante a su “familia de la Universidad del Magdalena”.
A través de estas buenas prácticas, Unimagdalena disminuyó su tasa de deserción en una crisis sanitaria, económica y social que llevó a muchas instituciones a perder la vinculación de gran parte de sus estudiantes.
‘Bloque 10’ ha conectado a la comunidad académica
La virtualidad le permitió a esta Alma Mater mantenerse más conectada que nunca, y una de las plataformas que sostuvo este proceso fue el ecosistema digital de aprendizaje Bloque 10. Precisamente, Melina Quintero Santos, docente del Programa de Derecho y destacada en esta plataforma virtual, manifestó que esta herramienta le ha permitido enseñar sobre los Derechos Humanos desde otra perspectiva, a través de blogs, foros, grupos y otros formatos.
“Juntos hemos podido construir y acercarnos a toda nuestra comunidad universitaria, y además, hemos podido salir adelante como universidad y como colectivo, a pesar de esta crisis (…) la Universidad del Magdalena apoyó con el Fondo de Solidaridad y eso es un gesto que definitivamente va a quedar en el corazón de todos nosotros”, señaló Melina Quintero.
La pandemia por el Covid-19 también aumentó la presencia de esta casa de estudios superiores en lugares remotos, de difícil acceso y con conexiones casi nulas, por medio de la instalación de sedes digitales Bloque 10 en Murúnmuke Sierra Nevada y en otros lugares del Magdalena como: El Banco, Algarrobo, El Congo - Vereda Corea, dos (2) en San Zenón, Ariguaní, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, y aún se tienen proyectadas tres inauguraciones más.
“La universidad siempre va a estar dispuesta a transformarse, a reinventarse, este premio es un reconocimiento a esa capacidad de resiliencia que ha tenido en medio de la pandemia”, aseguró John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, quien también indicó que, con estos resultados, el MinEducación destacó el trabajo en equipo liderado por Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, y es una recompensa a la voluntad constante de buscar alternativas en medio de la contingencia para que se puedan seguir prestando servicios de la mejor calidad posible.
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