En manos de Caicedo está aprobar la ordenanza que le quita el naranja a la institucionalidad del Magdalena

La ordenanza ‘Consolidación de Símbolos del Magdalena’ fue aprobada el pasado viernes en su tercer debate. Este martes 3 de agosto el estatuto estaría en manos del gobernador Carlos Caicedo, a quien le tocaría sancionar u objetar una ordenanza que le quita el naranja a la institucionalidad del Magdalena.
La diputada Elizabeth Molina, del partido de La U, expresó que después de cumplir con los trámites respectivos, la Duma entregará este martes la ordenanza a la Gobernación del Magdalena.
Indicó que el gobernador Caicedo luego de recibir la ordenanza, tendrá cinco días hábiles para objetarla, en este sentido, de entregarse este martes, la fecha máxima sería hasta el 10 de agosto del presente año.
“No sé qué objeción le puede hacer a la ordenanza, pero todo puede pasar…De objetarla tendría dos maneras: una inconstitucional, que la resuelven los jueces y la otra es un procedimiento que la regresa a la Asamblea para revisar la objeción y luego volverla a presentar”, explicó Molina.
De regresar la ordenanza a la corporación, la Asamblea solo podría revisarla en sesiones ordinarias y este sería en octubre cuando comience el tercero y último del año.
En lo concerniente al tiempo de sanción, la asambleísta afirmó que sería un mes los que tendría el gobernador.
Por su parte, el exdiputado Edwar Torres precisó que las tres motivaciones que tendría el gobernador para no sancionar la ordenanza son: inconstitucional, ilegalidad o inconveniencia.
“Una de las características de las objeciones es que la Asamblea subsane los supuestos errores que pudo cometer, que no creo por la experiencia que tienen esos casos y el proyecto vuelve a retomar su trámite en el segundo debate. También habría un tercer actor y este sería el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena en caso de que el gobernador no la quiera sancionar”, manifestó Torres.
El exdiputado aclaró que todas las ordenanzas deben ser sancionadas por el gobernador, tal caso sucede con los concejos municipales y los alcaldes y los proyectos del congreso con el Presidente de la República.
Tags
Más de
Intentaron secuestrar a Pablo Acuña; tropas del Ejército frustraron el hecho
La rápida intervención de unidades del Batallón Córdoba y la Segunda Brigada permitió impedir el hecho e incautar armamento y munición.
Ataque sicarial: asesinaron a hombre de 30 años en El Difícil
Carlos Andrés Ochoa fue ultimado en el barrio Villa Esperanza.
A bala asesinaron a un hombre dentro de una cantina en El Banco
El ataque sicarial cobró la vida de un ciudadano identificado como Jorge Luis Mejía.
Sicarios asesinaron a adolescente de 17 años en Nueva Granada: habría sido amenazado
El menor acababa de bajarse de un vehículo de carga pesada junto a otros seis jóvenes en la carretera principal cuando fue atacado de manera directa.
Corpamag socializó medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño en Zona Bananera
La entidad destacó la importancia de tomar medidas para prevenir desabastecimiento de agua, disminución de caudales y afectaciones sobre los ecosistemas.
Gobernadora rechaza extorsiones y amenazas contra gerente y personal médico del Hospital de Pivijay
La situación atenta de manera directa contra el doctor Jesús Fabián Barros y el personal de salud.
Lo Destacado
Intentaron secuestrar a Pablo Acuña; tropas del Ejército frustraron el hecho
La rápida intervención de unidades del Batallón Córdoba y la Segunda Brigada permitió impedir el hecho e incautar armamento y munición.
Corte Suprema niega tutela con la que Caicedo buscaba agregar prueba a proceso en su contra
El proceso en su contra sigue y se conocería el sentido del fallo a finales de julio.
Piden ayuda para rescatar a samaria que está bajo los escombros, tras terremotos en Venezuela
Natalia Fernández Diazgranados llegó a ese país con el propósito de someterse a un transplante de riñón
Tragedia en San José del Pando: muere conductor de motocarro tras aparatoso choque
La víctima fue identificada como Albeiro Antonio Romero.
Suspenden proceso de Ubicación Temporal del Clan del Golfo en Córdoba
La ubicación elegida por la Oficina del Alto Comisionado de Paz fue Tierralta, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































