Crítica situación de Salamina lleva a comparecer ante un tribunal al ministro de Hacienda

El Tribunal Administrativo del Magdalena atendió la demanda del abogado Miguel Martínez Olano, ante la crítica situación que atraviesa el municipio de Salamina, Magdalena, luego que la problemática de la erosión volviera a resurgir con más fuerza y amenace con inundar el municipio.
La magistrada María Victoria Quiñones, fijó una audiencia para este 25 de mayo a las 9:00 am, donde deberá comparecer los delegados del ministerio de Transporte, Invías, Cormagdalena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena pero especialmente se hace hincapié en que se presente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, luego que se evidenciara una posible actuación negligente ante la problemática en Salamina.
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL MAGDALENA CITÓ AL MINISTRO DE HACIENDA JOSÉ RESTREPO A AUDIENCIA DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO EN NUESTRA ACCIÓN POPULAR POR LA EROSIÓN EN SALAMINA #SOSSALAMINA
25 de mayo de 2021. @MinHacienda @Cormagdalena @MinTransporteCo @IvanDuque @martinezolano pic.twitter.com/xDUPvq1cB5Miguel Martínez (@MartinezOlano) May 21, 2021
Esto, tomando en consideración, que tal como lo explica el abogado demandante, en el mes de febrero fue la justicia que ordenó a las entidades hoy demandadas, la realización de un plan integral para la solución definitiva de la erosión costera. Dicho plan, contó con un concepto dado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que también brindará su aporte en la audiencia.
No obstante, no se habría ejecutado esta ordenanza, que hoy mantiene en vilo al municipio de Salamina, que se encuentra incomunicado con El Piñon, viviendo una verdadera situación de alerta.
“En febrero, un juez ordenó al Ministerio de Hacienda dar los recursos para la solución definitiva del problema en Salamina, sin embargo, Minhacienda impugnó esta decisión argumentando que no tenía todos los recursos necesarios. Además, dio a conocer que a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se le asignó un presupuesto de $300.000 millones, de los cuales $30.000 fueron asignados para el departamento del Magdalena, lo que los instaba a colaborar económicamente para la atención del problema de erosión” explicó el abogado Martínez.
Pese a esto, y en concordancia con lo denunciado por los salamineros, no se habrían girado los recursos para empezar a efectuar dicho plan, sino que en cambio se han hecho intervenciones menores calificadas como ‘pañitos de agua tibia’ ante el verdadero problema.
Por estas circunstancias, tal como lo explica el abogado, desde el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el gobernador Carlos Caicedo, y los representantes de las entidades demandadas estarían incurriendo en un delito conocido como ‘fraude a resolución judicial’ que fácilmente podría terminar en cárcel.
Tal es la situación crítica en Salamina, que en un hecho considerado transcendental para los juristas, un magistrado llama a comparecer a un ministro de la República, pues en el normal orden de los hechos, estos son citados es por el Congreso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ataque a bala deja un joven gravemente herido en Salamina
El lesionado fue identificado como Juan Romo Ahumada.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía
Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.
Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”
Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.
Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente
Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.
Bloqueo en la Troncal del Oriente termina tras acuerdo entre comunidades y Gobierno Nacional
Entre los compromisos figuran mejoras en instituciones educativas rurales, dotación de medicamentos y el envío de maquinaria para intervenir vías terciarias.
Lo Destacado
Ataque a bala deja un joven gravemente herido en Salamina
El lesionado fue identificado como Juan Romo Ahumada.
Un niño y cuatro guardias resultaron heridos en ataque con granada a la cárcel Villahermosa de Cali
El artefacto explotó en la entrada del centro penitenciario.
Este domingo más de 50 barrios en Santa Marta estarán sin luz desde las 5:00 de la mañana
Hasta las 5:00 de la tarde.
Este es el rostro del joven asesinado a bala en el barrio Santa Ana
La víctima respondía en vida al nombre de Camilo Andrés Gómez García.
Presunto sicario de los Conquistadores de la Sierra Nevada fue capturado en Barranquilla
Habría estado vinculado a varios hechos criminales en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.