Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Noviembre de 2019 - 12:32pm

Alcalde de Salamina declaró la calamidad pública por una erosión que ya tenía 7 años presentándose

La Contraloría General de la República determinó que hubo un presunto detrimento fiscal de $2.027.500.381.
El órgano de Control manifiesta que la Alcaldía no fue diligente en la contratación, además que no demuestra que podía mitigar el riesgo en que se encontraba la población, principalmente cuando la problemática del río no era de tiempo presente.
Anuncio
Anuncio

 La Contraloría General de la República determinó en un informe de agosto del 2019, que hubo un presunto detrimento fiscal de $2.027.500.381., en el desarrollo del proyecto denominado: Recuperación de la orilla ribereña en los puntos críticos del corregimiento de Guáimaro, Salamina.

El ente de control señala que el alcalde José Nicolás Díaz Marchena usó recursos de regalías a través de una declaración de calamidad pública para mitigar sin los respectivos estudios la erosión del río en la población mencionada que se venía presentando desde hace siete años.

“El no haberse contado con unos estudios actualizados previos a la declaración de calamidad que garantizaran la óptima realización de la misma, estudios como los ya antes descritos habrían podido evitar la causa del problema actual de la obra…Lo cual deja en evidencia la falta de planeación por parte del ente territorial y el contratista, así la obra haya sido a través de Calamidad Pública, más aún cuando el municipio tenía pleno conocimiento de que esta problemática presentada en la ribera occidental, margen derecha ( K 48) del río Magdalena a la altura de Guáimaro se viene presentado hace más de 7 años un proceso de erosión lateral natural”, expone la Contraloría General en el informe.

El órgano de control manifiesta que la Alcaldía no fue diligente en la contratación, además que no demuestra que podía mitigar el riesgo en que se encontraba la población, principalmente cuando la problemática del río no era de tiempo presente, si no que por el contrario, era un problema que venía desde tiempo atrás y que era conocimiento de la administración municipal.

Agrega que la obra debió contar con estudios de Batimetría, Hidráulicos, Geológicos y Geotécnicos, los cuales hubiesen permitido saber a ciencia cierta la profundidad del río en el área, así como la presión de la corriente del afluente sobre las paredes o área a intervenir y las características del terreno involucrado en el proyecto.

“Estos estudios previos que debieron realizarse por parte del Ente territorial con mucha antelación, dado la problemática recurrente que incluso con la tendencia de poner en peligro al corregimiento de Guáimaro, habrían evitado la pérdida de los recursos asignados a la obra”.

Cuando el proyecto tenía un 70 por ciento de su ejecución, se registró un volcamiento del talud, presentándose desplazamientos en los pilotes hincados en la margen del río, frente a la iglesia del corregimiento y después de esto se acordaron los estudios los cuales serían presentados ante la Ocad para su aprobación y así reanudar los trabajos suspendidos.

El ente de control expone que ante lo relacionado existe un presunto detrimento fiscal, en los términos del artículo 6 de la Ley 610 de 2000, por la suma de $2.027.500.381; correspondientes al primer pago a título de anticipo del contrato por valor de $1.279.187.738); y el pago del acta parcial de obra por $748.312.643, que corresponden al valor total de las obras ejecutadas y que hoy están siendo arrasadas por el río.

Ante este panorama, el alcalde José Díaz Marchena le dijo a la Emisora Atlántico que en ese momento se trabajó bajo la norma de los proyectos de calamidad, agregó que la denuncia se da más por un tema político que por un detrimento.

“Se hicieron los descargos en la Contraloría. La obra se ejecutó en un 70 por ciento, hubo una falla geológica y una vez que eso sucedió, retiramos los materiales. Con la Universidad del Norte se hicieron los estudios que se requerían, al igual, que unos nuevos diseños donde estamos presentando la nueva alternativa”, indicó el mandatario municipal.

El Dato:

Del análisis de lo establecido en la Ley 1523 de 2012, en concordancia con las normas que rigen la contratación pública, resulta importante traer a colación el concepto de calamidad pública estipulado en el artículo 58 de la precitada Ley que indica: “ (…) se entiende por calamidad pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave o extendida, en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al distrito, municipio, o departamento, ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta, Sitionuevo y Fundación reportan muertos por coronavirus

126 nuevos casos se detectaron en las últimas 24 horas en el departamento.

6 horas 54 mins
El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; el rector del Infotep Leonardo Pérez Suescún y la secretaria de Educación, Karen Villafaña
El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; el rector del Infotep Leonardo Pérez Suescún y la secretaria de Educación, Karen Villafaña
8 horas 49 mins
cortesía
cortesía

Unimagdalena ofrecerá nuevo postgrado en Gestión y Legislación Ambiental

El nuevo programa adscrito a la Facultad de Ingeniería, es una iniciativa del Plan de Gobierno 2020-2024.

9 horas 10 mins

Cárcel para alias ‘Gino’, quien habría participado en homicidio en Fundación

Un juez le dio medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en este hecho criminal

13 horas 24 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

¿Busca trabajo? Gobernación requiere auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas de salud

Las hojas de vida serán recibidas hasta cuatro días hábiles, posterior a la publicación de la convocatoria a través de la página web de la Gobernación del Magdalena.

15 horas 52 mins

Preocupación en Aracataca por asesinatos relacionados en panfletos amenazantes

Un segundo hecho criminal en menos de dos días encendió las alarmas en el municipio.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jorge Oñate, el Jilguero de América.
Jorge Oñate, el Jilguero de América.

Jorge Oñate, intubado por presunta infección respiratoria

Ya le habían hecho una prueba covid-19 que salió negativa. Nuevamente le practicaron una.

2 horas 33 mins
Minca se ha dado a conocer como la capital ecológica de la Sierra Nevada.
Minca se ha dado a conocer como la capital ecológica de la Sierra Nevada.

Minca y Palomino, el el top 10 de los destinos "más acogedores" de Booking

Estos sitios fueron destacados en el Traveller Review Awards 2021.

2 horas 18 mins

Santa Marta, Sitionuevo y Fundación reportan muertos por coronavirus

126 nuevos casos se detectaron en las últimas 24 horas en el departamento.

6 horas 52 mins
cortesía
cortesía

Homicidios en Santa Marta se redujeron casi a la mitad en diciembre y enero: Alcaldesa

Este viernes se realizó un Consejo de Seguridad donde se revelaron indicadores en materia de asesinatos y hurto.

7 horas 5 mins
Casco certificado.
Casco certificado.

Este sábado empieza a regir nueva medida que establece condiciones de cascos para motociclistas

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Santa Marta durante el 2020 murieron 23 personas en accidentes de motos.

7 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months