Cárcel a alias 'Mulo' por el feminicidio de la ambientalista Juana María Perea


El procesado Aristides Pacheco Benítez, conocido como alias 'Mulo', fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el asesinato de la líder ambiental en el municipio de Nuquí (Chocó), Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020.
Aunque Pacheco Benítez fue capturado el pasado mes de octubre por otro hecho delictivo y quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento, el juez avaló la petición del ente acusador en esta ocasión e impuso la nueva medida carcelaria, por el delito de feminicidio agravado.
Los elementos probatorios recopilados establecieron la presunta participación de alias 'Mulo' en el crimen, como posible integrante de organización criminal del Clan del Golfo, en la que al parecer servía de transportador o motorista de lancha. Por ello se presume que sería quien trasladó a los hombres que sacaron en contra de su voluntad a la ambientalista de su residencia en el corregimiento Termales (Nuquí – Chocó) y los llevó por el río Nuquí hasta un sector conocido como Coquí, donde fue ultimada con arma de fuego y su cuerpo lanzado al río. El cadáver fue rescatado por pescadores de la zona.
Un equipo interinstitucional encabezado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el CTI y la Sijín de Chocó, con apoyo del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional, y una comisión de Medicina Legal, logró en menos de una semana poner al descubierto a los determinadores y a las personas que torturaron y le quitaron la vida a la ambientalista colombo española.
Se evidenció que se trataría de cabecillas del ‘Clan del Golfo’ quienes ordenaron el asesinato de la líder Perea, por las denuncias que ella realizó sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo.
Es de recalcar que contra Pacheco Benítez existen varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir.
Por el homicidio de la ambientalista ya fue judicializado y privado de la libertad en centro carcelario Néstor Leonel Lozano Muriel, alias 'Tigre', quien sería el autor material del crimen. Fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
Iván Cepeda demandará a Tomás y Jerónimo Uribe
Además, acusó a ambos de buscar apoyo político en Estados Unidos para promover acciones judiciales en su contra.
Jorge Rocha, campeón de esquí náutico representará a Colombia en los World Games de China
El samario logró una destacada clasificación a las semifinales en la exigente modalidad de wakeboard.
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Lo Destacado
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
¿A la espera de un accidente? denuncian alcantarilla sin tapa frente al "rumbódromo de la 22"
Es una denuncia compartida en las redes de Seguimiento.co
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.