Anuncio
Anuncio
Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 9:52am

¿El dragado no sirvió? En Salamina la erosión ha aumentado en vez de disminuir

Esta fue una de las conclusiones del Consejo Departamental de Riesgo. Se extendió 2 meses más la calamidad pública por la erosión en la vía Salamina-El Piñón.
La erosión de la vía Salamina se ha presentado en varios puntos.
Anuncio
Anuncio

Un mal sabor fue el que quedó en la última sesión del Consejo Departamental de Riesgo, en el que los distintos actores involucrados analizaron la situación actual de la erosión que se presenta en la vía Salamina – El Piñón, en la Subregión Río del departamento del Magdalena.

Tanto el Secretario del Interior de la Gobernación, José Humberto Torres, como el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Magdalena, Jaime Avendaño, mostraron su preocupación por el bajo resultado de los dragados que ha adelantado Cormagdalena en la Isla Tamarindo, y que supuestamente deberían contrarrestar la erosión.

“No quedamos muy convencidos muchos miembros del comité en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo. No podemos evaluar la eficacia de la misma -aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento-. Iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena. Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, manifestó el Secretario del Interior.

Por su parte, el Jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, expresó: “No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”.

En el encuentro, el Consejo Departamental estuvo de acuerdo en extender dos meses más la calamidad pública, la cual irá ahora hasta el 28 de febrero de 2021, para así seguir tomando medidas que permitan evitar una gran tragedia ambiental.  

También se anunció la firma de un nuevo convenio entre la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por un valor de $1.377 millones para la construcción de un espigón (un muro de contención para encausar el agua), el cual debería beneficiar a más de 6 mil personas que se podrían ver afectadas de manera directa por el fenómeno erosivo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo

Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026

El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).

1 hora 38 mins
Colegios del Magdalena

Gobernación anuncia 7.000 nuevos cupos en colegios públicos del Magdalena

La administración indicó que se amplió la cobertura en las 153 instituciones del departamento.

2 horas 33 mins
Wilfrido Junior Charris Molinares

Fenoco rechaza asesinato de trabajador en Fundación y exige medidas urgentes

Este es el tercer hecho de violencia en el que colaboradores y contratistas de la compañía han perdido la vida desde el pasado mes de noviembre.

2 horas 46 mins
heridos

Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.

4 horas 50 mins
Se trata de Wilfrido Charris.

Atentado a bala deja sin vida a un hombre en Fundación

Se trata de Wilfrido Charris, quien laboraba como supervisor de vigilancia.

6 horas 46 mins
Mina de Calenturitas

Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar

La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre, así como en las medidas de compensación ambiental y social.

8 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista

Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.

41 mins 47 segs
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026

El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).

1 hora 34 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Air-e anuncia inversión de $13 mil millones para programas de Normalización Eléctrica

Esta importante inversión que cobijaría once sectores ubicados entre Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Sitionuevo.

1 hora 46 mins
Wilfrido Junior Charris Molinares
Wilfrido Junior Charris Molinares

Fenoco rechaza asesinato de trabajador en Fundación y exige medidas urgentes

Este es el tercer hecho de violencia en el que colaboradores y contratistas de la compañía han perdido la vida desde el pasado mes de noviembre.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months