Gobernación advierte posible desbordamiento del río Magdalena en El Banco


La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento (Ogerd) realizó una visita de inspección al municipio de El Banco con el propósito de identificar y fortalecer los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, hallando varios sectores de alto riesgo, por lo que viene adelantado acciones de prevención, mitigación y desde ya alerta a la comunidad a mantenerse atentos.
Los recorridos fueron liderados por el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, quien visitó los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, del casco urbano.
“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido por la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de inundar a 129 familias que allí se asientan. Para contrarrestar esa posible situación, la Ogerd, en articulación con la alcaldía municipal, fortalecerá la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla del departamento”, anunció Avendaño.
El funcionario también indicó que “en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones, lo que reduce la vulnerabilidad del fenómeno de inundación por desbordamientos”.
Precisamente, en un punto del sector de El Cerrito hay una gran probabilidad que se presente un desbordamiento y que esta afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica.
“Por lo que venimos articulado con la administración local la instalación de un albergue temporal en el caso de que se dé esta situación, debido a que su ubicación la expone demasiado. De igual forma haremos otras actividades preventivas informando a la gente qué hacer antes, durante y después”, agregó el jefe de la Ogerd.
Cabe recordar que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.
Tags
Más de
Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena
La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares
En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.
Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga
Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.
“Seis años y no han aprendido a presentar proyectos”: Jair Mejía le responde a Caicedo
Mejía le salió al paso a las acusaciones hechas por el Exgobernador, que dijo que al igual que él, Rafael Martínez está siendo víctima de un bloqueo por parte de la Asamblea.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.