Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 11:32am

Gobernación destinará cerca de $3.800 millones para fortalecer seguridad en el departamento

De esos recursos se destinarán 310 millones de pesos en combustible y 400 millones para mantenimiento del parque automotor del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.
 Con aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobernación le apuesta a reducir la inseguridad en el departamento.
Anuncio
Anuncio

La Gobernación del Magdalena aprobó del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que tendrá una inversión para esta vigencia de 3.800 millones de pesos.

Después de un proceso de diagnóstico y concertación con distintos sectores, los miembros del Comité Territorial de Orden Público aprobaron el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Piscc) presentado por la Gobernación del Magdalena, que será la hoja de ruta para resolver los principales problemas en materia de inseguridad en el departamento.

“Este plan, inspirado en el concepto de seguridad humana, tiene como novedad importante el programa de protección temprana para los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, siendo tal vez el único ente territorial en el país que establece un programa de esta connotación en el Plan de Desarrollo y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, señaló el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

El documento también incluye líneas de acción para atender problemáticas como la cibercriminalidad, el crimen organizado, la inseguridad rural, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, la inseguridad marítima y fluvial, el narcomenudeo y el consumo de sustancias psicoactivas así como los riesgo de seguridad y convivencia generado por calamidades y desastres naturales.

Este plan cuenta con un presupuesto para esta vigencia de 3.800 millones de pesos que tiene como propósito el fortalecimiento institucional de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP). Adicionalmente, se destinarán 310 millones de pesos en combustible y 400 millones para mantenimiento del parque automotor del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.

“Es la primera vez que logramos una distribución democrática del presupuesto destinado a inversiones en seguridad y convivencia. Todas las instituciones han recibido de estos recursos para fortalecerse institucionalmente en cuanto a movilidad. Vamos a esperar la apropiación de nuevos recursos para atender más solicitudes”, expresó Torres.

En esta sesión del Comité Territorial de Orden Público se aprobó la compra de vehículos para el programa de protección, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue bien recibido por los miembros del Comité Territorial de Orden Público, quienes manifestaron que se estructuró de una forma muy organizada, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad del Magdalena.

El coordinador de la Unidad Nacional de Protección regional Caribe, Orlando Acuña, dijo que es la primera vez que un ente territorial de la región incluye en su plan de seguridad un capítulo dedicado a los líderes sociales.

“La verdad es que es un buen ejemplo que se debe multiplicar en todos los municipios de Colombia y, particularmente, del Magdalena. Esperamos que los alcaldes hayan desarrollado un plan de trabajo similar, que lo lleven al presupuesto y que hayan los rubros para la protección de los líderes sociales”, expresó Acuña.

El jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada del Ejército, coronel William González, indicó que este plan juega un papel muy importante en la convivencia de todos los ciudadanos. “Estamos de acuerdo con todos los puntos tratados y un claro ejemplo fue el voto que dieron el Ejército, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y la Policía”, expresó el coronel González.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Samir Pava, dijo que en este documento se nota que hay una identificación clara de la situación actual del departamento. “Creo que es una hoja de ruta, un insumo muy importante para nosotros como Fuerza Pública, de manera decidida con la Gobernación y las demás fuerzas sacaremos adelante y entregaremos un departamento más seguro a los magdalenenses”, manifestó el alto oficial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Padre e hijo asesinados en Puerto Wilches.

Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo

El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.

1 hora 41 mins
Omar Díazgranados

Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados

La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

2 días 2 horas
Diplomado en nuevas tecnologías

Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena

El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.

2 días 19 horas
Kevin David Ospino.

Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca

Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.

2 días 20 horas
El 49% de las solicitudes es del sector comercial.

Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares

En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.

3 días 23 horas
Elementos incautados.

Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga

Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.

4 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El día de ayer se encontró un cuerpo desmembrado en Villa Betel.
El día de ayer se encontró un cuerpo desmembrado en Villa Betel.

“11 personas han sido desmembradas por guerra entre AGC y ACSN”: Norma Vera

Defensores de Derechos Humanos vienen alertando sobre la escalada de violencia en Magdalena y Santa Marta por cuenta de la disputa entre grupos armados.

1 hora 13 mins
Omar Yesid Pérez Urrutia
Omar Yesid Pérez Urrutia

Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea

La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.

2 horas 47 mins
Padre e hijo asesinados en Puerto Wilches.
Padre e hijo asesinados en Puerto Wilches.

Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo

El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.

1 hora 37 mins

Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años

Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.

14 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months