Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Julio de 2020 - 11:40am

Médicos en Colombia tendrían que empezar a elegir a quién salvar, ya existiría el protocolo

Grave situación de las UCI obligaría a los médicos a atender a la persona que tuviera más probabilidades de vivir.
Cortesía.
Anuncio
Anuncio

El periodista Ricardo Ospina señaló en el programa de Blu Radio ‘Mañanas blu’, que Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le habría aseguró en una entrevista que “las asociaciones médicas ya tienen el protocolo ético a seguir” en caso de que los médicos y las Unidades de cuidados intensivos se vean sobrepasados.

“Si hay dos personas, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven, eso ya está previsto”, afirmó Ospina de acuerdo con lo que dijo la directora del INS en Colombia.

La lamentable situación estaría cerca de presentarse, teniendo en cuenta que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80 % de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, que ya alcanzaron su 100% y los que estan en alerta roja hospitalaria como Santa Marta.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica, también señaló en la emisora, que en caso de llenarse todas las camas UCI “tocará también decidir a quién se va a atender”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

En cuanto al dilema ético al que se enfrentarían los médicos, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en Colombia, dijo en la radio que los galenos se decidirían por atender a las personas que estén más graves, a diferencia de lo que dice el protocolo que mencionó Ospina.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener el médico, es un dilema bioético”, declaró Baquero.

El presidente también señaló en la entrevista que, hasta ahora, los médicos no han recibido el protocolo para tomar decisiones, en caso de que la ocupación de UCI llegué al 100 %, y que le parece que tampoco se puede dictar uno a “rajatablas”, sino que más bien deberían dar recomendaciones.

“Lo que hemos entendido es que el que más lo requiera es el que se atiende”, aseveró el presidente, pero reconoció que en muchos casos las decisiones de los galenos podrían estar guiadas por las probabilidades de vida que tienen los pacientes.

La triste situación de tener que elegir a quién salvar ya se ha visto en países como España e Italia, donde la pandemia se propagó aceleradamente. Ahora el tema se toca en Colombia cuando Bogotá tiene el 91,2 % de camas UCI ocupadas, Cali el 95 %, Medellín el 83 %, Barranquilla el 73 %, Montería el 83 % y Cartagena el 75 %.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Colombia, Septiembre llegará sin alza en gasolina ni ACPM

El Gobierno suspendió los ajustes mensuales previstos para ambos combustibles.

14 horas 6 mins

Terror en Pailitas: explosivos lanzados desde drones dejan tres policías heridos

Dos artefactos impactaron la sede policial durante la noche del sábado.

22 horas 22 mins
Lucas Murillo

“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta

Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.

1 día 21 horas

Capturan en Sucre a alias Danilo, señalado cabecilla del Clan del Golfo

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la captura de Yonnier de Jesús Tuberquia David, alias Danilo o Charly, durante una operación de la Fuerza Pública en San Benito Abad.

2 días 12 horas

Corte condena a exmagistrado José Albino Ibagué por favorecer ilícitamente a exalcalde en Casanare

La decisión determinó que el hombre actuó con dolo al reabrir, mediante maniobras procesales en el trámite de una tutela.

2 días 13 horas
El hecho fue reprochado por la Aeronáutica Civil.

Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola

La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incendio afectó implementos deportivos del Coliseo Mayor: pérdidas rondan los $50 millones

Personas desconocidas habrían ingresado al Coliseo Mayor de Santa Marta tras violentar las rejas posteriores y provocado un incendio que afectó elementos destinados a la formación y práctica deportiva

15 horas 21 mins

Lluvias y vientos mantienen en alerta a Tenerife y Ariguaní

La Gobernación del Magdalena envió equipos a Tenerife y Ariguaní para verificar las afectaciones ocasionadas por el vendaval

15 horas 3 mins

En Colombia, Septiembre llegará sin alza en gasolina ni ACPM

El Gobierno suspendió los ajustes mensuales previstos para ambos combustibles.

13 horas 47 mins
Johan Díaz
Johan Díaz

Joven magdalenense murió tras ser embestido por un toro en corralejas de Bolívar

La víctima, de 19 años, fue identificada como Johan Alberto Díaz Rivera

16 horas 15 mins

Emprendimiento, innovación y mercados: los temas que discutieron MinComercio e iNNpulsa en Santa Marta

Sostuvieron una reunión para revisar mecanismos de apoyo al emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial en el departamento.

15 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month