Dice Noam Chomsky, filósofo y pensador norteamericano, que una palabra puede tener por lo menos dos significados: uno literal, y el otro según la narrativa discursiva que se quiera emplear. El literal pareciera ser el más obvio, pero no es el más efectivo cuando queremos relacionar un significado con otras palabras y otros significados, o cuando queremos que nuestro interlocutor se haga un contexto de ese significado en su cabeza. Este significado literal se queda corto, y el discurso toma entonces un lugar privilegiado.
Por estos días todos hablan de héroes. ¿Sabe usted, lector, el significado de esta palabra? La RAE propone seis distintos, de acuerdo al contexto en que se usen. De sinónimos tenemos protector, defensor, ídolo, temerario, y hasta superhombre; mientras que en la lista de antónimos encontramos pusilánime, cobarde, miedoso. Héroes y heroínas cumplen acciones valerosas, arriesgadas, temerarias, siguiendo comedidamente las peticiones de un público que se pone de pie, que aplaude, que alaba, pero que también critica, juzga, y sobre todo, que espera resultados. Así funciona, o al menos eso nos han dicho.
Para el presidente Iván Duque -muy activo en redes sociales por estos días- doctores, enfermeros y enfermeras, personal médico y de aseo en clínicas y hospitales en todo el país deben permanecer en “acuartelamiento permanente” apelando al sentido figurado. Es decir, todos los temerarios, ídolos, superhombres y supermujeres a la zona de defensa, desde el primer frente a esperar al enemigo invisible, como lo llama su colega Trump.
El problema, señor Presidente, es que los profesionales de la salud en Colombia no son héroes, ni deben serlo. Indudablemente que a la gran mayoría les alienta la vocación de servicio y el amor por la vida y el bienestar de los demás, pero de ninguna manera esto significa que sean temerarios que quieran salir a morir. Y lo digo así porque, si los centros de salud y el Estado son incapaces de proveerles garantías para salvaguardar sus vidas, entonces son héroes que van a morir. Son mártires que ninguna familia quiere tener, porque realmente son situaciones fatales que se pueden prevenir.
Lamentablemente, al momento de escribir esta columna, cuatro médicos han fallecido. Además, 169 profesionales de la salud en todo el país han sido infectados. Cerca de 30 médicos y especialistas en el Amazonas renunciaron, precisamente, por el riesgo de contagio que existe y la falta de elementos de bioseguridad para ellos. Eso sin mencionar las pocas garantías que tienen, bien sea en sus lugares de trabajo, por contratos por prestación de servicio, por los constantes abusos a los que son sometidos, con extenuantes jornadas de trabajo y el miedo a ser despedidos por manifestar cualquier inconformidad -apenas entendible- en medio de esta situación. Si a esto también le sumamos el rechazo y discriminación en las calles, en los taxis, en los supermercados, la hipocresía de vecinos que aplauden desde el balcón pero que no los quieren tener cerca, entonces la situación para ellos es aún más agravante.
Siendo así, Presidente, dejemos atrás eso de que los héroes en Colombia sí existen. Esa propaganda desgastada, que por años utilizó la palabra ‘héroe’ para justificar que los jóvenes salieran a echar plomo al monte. Pareciera que bajo la misma narrativa quisieran justificar los abusos y la negligencia con profesionales que también aman la vida. Tanto así, Presidente, que todos ellos conscientes de tanto atropello, siguen ahí, “acuartelados”.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Lo Destacado
Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del Golfo
La organización señala que estos sujetos habían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas al mando de Jesús Yanes del módulo 5.
Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe
Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.
Albañil fundanense murió tras recibir una descarga eléctrica en Santa Marta
La víctima fue identificada como Fabián Enrique Colon García, residente del barrio Altos de Delicias.
Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito
Señala que algunos agentes recibirían dádivas por inmovilizar a conductores de plataformas como InDriver.
Alcaldía brinda capacitaciones sobre educación inclusiva a docentes y directivos
El propósito de la administración distrital es ampliar la cobertura para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.