Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Noviembre de 2016 - 2:12pm

HRW felicita a Santos por un acuerdo con las FARC "mejor que el original"

Human Rights Watch fue una de las pocas voces internacionales que se opuso al primer acuerdo de paz.
Anuncio
Anuncio

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las FARC, que consideró "mejor que el original".

En una carta dada a conocer hoy, Vivanco opinó que el nuevo acuerdo que Santos y las FARC firmarán este jueves en Bogotá "contiene lenguaje que permitiría corregir mucho más fácilmente al menos dos de las disposiciones más problemáticas" del texto original, rechazado por el pueblo colombiano en referendo.

Una de esos cambios aborda la responsabilidad de los mandos en crímenes cometidos por sus subalternos y que en virtud del acuerdo original hubiese permitido que comandantes guerrilleros y también de las Fuerzas Armadas salieran impunes al argumentar desconocimiento de actos concretos.

En el nuevo texto, en consonancia con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), se establece la responsabilidad de los mandos en su capacidad de prevenir, reprimir o castigar una conducta de sus subalternos.

Vivanco también reconoció que el nuevo acuerdo "brinda un poco más de claridad" sobre las restricciones de libertad establecidas para guerrilleros de las FARC que confiesen los delitos cometidos, algo que en el texto original no aparecía.

En contraposición a los aspectos que Vivanco consideró positivos del nuevo acuerdo, criticó que el texto aún contemple que los guerrilleros de las FARC con condenas puedan presentarse o ejercer cargos públicos mientras se encuentren cumpliendo sus sanciones.

"Creemos que el nuevo acuerdo es mejor que el original en los aspectos mencionados, pero que aún deben tomarse importantes medidas adicionales para garantizar que no permita que criminales de guerra confesos eludan cualquier castigo genuino por sus delitos" defendió Vivanco en su misiva.

El director para las Américas de HRW propuso que esas medidas adicionales en materia de responsabilidad del mando, restricción de las libertades y participación política se incluyan en la legislación de implementación de los acuerdos.

"Si la legislación de implementación aborda los aspectos mencionados (...) Colombia habrá creado un mecanismo que puede ofrecerle un mínimo de justicia a las víctimas de abusos cometidos por las FARC", señaló.

Human Rights Watch fue una de las pocas voces internacionales que se opuso al primer acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reclutamiento de menores.
1 día 47 mins
Medicamentos.

Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país

Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.

1 día 6 horas
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.

1 día 8 horas
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años

Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.

3 días 6 horas
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

3 días 6 horas
Reunión entre Petro y la Alta Funcionaria de Estados Unidos.

Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU

La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.

4 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

AmaMagdalena, crucero que atravesará el río Magdalena.
AmaMagdalena, crucero que atravesará el río Magdalena.

El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura

Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.

2 horas 36 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas

La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.

2 horas 5 mins
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta

Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta

Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.

5 horas 44 mins
Alberto Andrés Escobar Mora - Luis Alberto Fernández Quinto
Alberto Andrés Escobar Mora - Luis Alberto Fernández Quinto

Alcalde de Chivolo arrasa en imagen positiva; el de Ciénaga cae entre los peores calificados

En segundo lugar quedó Jorge Iván Solah Ropain, de Pivijay, con un 73,33%; le sigue Jibaldino Bordeth Meriño, de San Sebastián, con un 70% de favorabilidad.

7 horas 6 mins
La gestión fue posible en el marco de la participación de la ciudad en Seatrade Miami
La gestión fue posible en el marco de la participación de la ciudad en Seatrade Miami

Santa Marta en Seatrade Miami: logró aumentar llegada de cruceros a un 328% este año

La ciudad pasará de recibir 5.697 pasajeros durante el año 2024, a proyectar 18.713 pasajeros para el cierre de 2025.

6 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months