Las 3 falsas inauguraciones de Rafael Martínez antes de terminar su mandato
![Seguimiento.co Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, hizo una serie de falsas inauguraciones antes de terminar la Alcaldía.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/1/30/articulo/falsas_inauguraciones.jpg?itok=gxwwBw4Z)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En la última semana antes de terminar su mandato como alcalde, Rafael Martínez emprendió una correría de inauguraciones para poner al servicio de los samarios una serie de servicios e instalaciones.
Hoy, un mes después de dichas inauguraciones, cuando los reflectores y la atención ya no apuntan al ahora exalcalde, Seguimiento.co se puso en la tarea de revisarlas y verificar cada una de ellas para constatar si realmente están en funcionamiento, tal como lo aseguró Martínez en sus redes sociales.
El resultado fueron estos tres falsos anuncios:
1. “Pusimos en servicio la sala SIES: Rafael Martínez”, ¡Falso!
El pasado 23 de diciembre, el alcalde hizo un selfie video en vivo para hacer el siguiente anuncio: “Con buenas noticias como siempre, a esta hora ponemos al servicio de los samarios la sala de monitoreo, de emergencia y seguridad ciudadana, SIES, aquí en el sector de Curinca”.
La sala SIES, cuya construcción se inició el 5 de marzo de 2018 con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y que debió ser entregada en diciembre de ese mismo año, debería destinarse para que las distintas fuerzas que luchan contra la criminalidad encuentren un espacio en común para trabajar de manera coordinada.
Aquel día de la inauguración, parecía un hecho que la obra sí entraba en funcionamiento, pues en los registros de prensa quedaron incluso las fotos de los policías sentados en sus respectivos escritorios y al comandante Gustavo Verdugo recibiendo la obra con satisfacción.
Incluso, Martínez mencionó que el trágico hecho de violencia ocurrido para esa época (la desaparición y posterior muerte de la antropóloga Nathalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve) coincidía con la puesta en marcha de esta obra que serviría para ser más efectivos en la lucha contra la violencia.
Con el pasar de los días, Seguimiento.co fue hasta el lugar y encontró que el único uniformado que hace presencia es un guardia que vigila la abandonada infraestructura.
Aunque el vigilante no permitió el ingreso al lugar para tomar fotos en el interior, aseguró que la edificación estaba abandonada y confirmó que una de las razones es porque la obra no tiene ni siquiera suministro eléctrico.
2. “Ponemos al servicio de la ciudadanía el pago electrónico de tarjetas: Rafael Martínez”, ¡Falso!![Captura de pantalla Este fue el anuncio de Rafael Martínez a través de sus redes que no se ha materializado.](https://seguimiento.co/sites/default/files/2020/1/30/imagenes_adicionales/rafael_martinez_inauguracion.png)
Quizás por el afán de presentar las últimas inauguraciones antes de dejar su mandato, Rafael Martínez anunció el 28 de diciembre lo siguiente: “Hoy inicia una nueva era en el transporte público de la ciudad, ponemos al servicio de la ciudadanía el pago electrónico a través de tarjetas”.
Aunque en el video que hizo el exalcalde en vivo mostró cómo funcionaría el sistema, la realidad fue que solo quedó en la demostración, pues dicho sistema no ha iniciado en Santa Marta un mes después del anuncio.
Lo que sí se materializó fue un exagerado aumento en la tarifa de los buses, en los que se justificó, entre otras, que dicho aumento era para soportar la inversión tecnológica que harían los propietarios de las empresas del transporte para instalar este tipo de lectores.
3. “Ponemos al servicio la primera central de transferencia de las 3 que están previstas: Rafael Martínez” ¡Falso!
En el mismo evento en el que hizo el anuncio del pago electrónico, Rafael Martínez hizo otra inauguración que resultó falsa: la “puesta en servicio” de la primera central de transferencia.
Seguimiento.co también visitó la terminal de transferencia, la cual está localizada en Gaira, y constató que esta tampoco ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra cerrada, sin siquiera permitir el acceso al público.
En el lugar uno de los obreros que aún trabaja en la obra señaló que esta no ha sido puesta en marcha porque aún la están construyendo.
Tags
Más de
Consejo invalida defensa de Martínez: video apoyando a candidatas de la U es legítimo
Ahora, el Consejo de Estado también investiga las presuntas actuaciones irregulares del hoy Gobernador del Magdalena, a partir del escándalo de los excel en la Alcaldía.
“Me tienen que decir cuál reunión fue”: Gobernador niega que apoyó a candidatos de la U
El mandatario intentó defenderse del proceso por doble militancia que se le adelanta ante el Consejo de Estado, donde reposa un video que evidenció el respaldo a esta lista.
Asamblea Departamental en deterioro: Presidenta exige intervención del Gobernador
Filtraciones de agua y daños estructurales en oficinas son algunas de las condiciones que presenta la infraestructura de la Corporación.
Avanza proceso de nulidad electoral contra el gobernador Martínez: excluyen al CNE
El magistrado del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, tomó nuevas decisiones frente al caso.
Aseo y Alcaldía: la conexión entre españoles cuestionados por corrupción y el caicedismo
La Silla Vacía publicó los correos electrónicos que exponen los megacontratos dados por el caicedismo, a las empresas dirigidas por Xavier Vendrell y Manuel Grau.
Monitores deportivos denuncian tres meses de atraso en pagos de la Gobernación
Pese a los compromisos de ponerse al día antes de finalizar el año, 40 monitores de las Escuelas Populares del Deporte aún esperan el pago de meses de trabajo.
Lo Destacado
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.