Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Enero de 2020 - 11:40am

311 mil víctimas en Magdalena recibirán acompañamiento de la JEP

La medida fue adoptada luego de una reunión entre la presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Reunión entre la Gobernación del Magdalena -en cabeza del Gobernador- y la JEP.
Anuncio
Anuncio

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, Patricia Linares, anunció una agenda de atención que se acerque a las necesidades de las 311 mil víctimas que habitan en el Magdalena, después de un encuentro con el gobernador Carlos Caicedo.

Con la medida, la Jurisdicción busca garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición contra los afectados por la violencia en esta zona del país.

La agenda de atención es un plan piloto sobre Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras –Toar-, en favor de las víctimas, por parte de los comparecientes a la Jurisdicción en territorio magdalenense.

“Hemos manifestado total disposición de prestar en concurso institucional del departamento de Magdalena para que en el marco de la autonomía de la JEP se pueda establecer una oficina de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, dijo el gobernador Caicedo.

El mandatario magdalenense agregó que “la idea es suscribir un convenio para que en ese marco se puedan desarrollar eventos con víctimas; adelantar informes especiales que garanticen el derecho a la verdad a las víctimas; al igual que desarrollar proyectos pilotos sobre Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras, en aras de que se pueda organizar un principio de reparación y acompañamiento a comunidades que han sido afectadas”.

Carlos Caicedo también indicó que esperan adelantar -en articulación con la comunidad Internacional- informes especiales sobre el Magdalena a fin de posicionar al departamento como un territorio de paz, respeto a los Derechos Humanos, de reparación y reconciliación.

“Seguimos trabajando conforme al mandato de trabajar por los que han sido afectados por la violencia. Estamos muy preocupados por la presencia de grupos armados que amenazan la vida de líderes sociales, ambientalistas, étnicos, defensores de tierras, entre otros defensores de Derechos Humanos”, concluyó el gobernante.

La reunión con la directora de la JEP se llevó a cabo en Bogotá y contó con la participación del secretario del Interior departamental, José Humberto Torres; y la jefe de la Oficina de Paz, Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación, Anabel Zúñiga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Foto referencia/gobernación del magdalena.

Gobernación se 'lava las manos' por falta de pago a profesionales de Médico en tu casa

Culpa al Ministerio de Salud por supuestas demoras en el traslado de recursos.

5 horas 25 mins

La Ruta Macondo busca conquistar ANATO 2025 con el realismo mágico del Magdalena

Con un recorrido por 10 municipios inspirados en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, el departamento busca fortalecer el turismo y la economía local.

1 día 11 horas
El Banco, Magdalena

El Banco declara días cívicos el 3 y 4 de marzo por el Carnaval 2025

Además, se fijaron horarios especiales para el funcionamiento de bares, discotecas, casetas carnavaleras y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

2 días 4 horas
Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Los casos ocurrieron en Minca y Nueva Granada.

2 días 6 horas
Oscar Meza, conocido cariñosamente como el ‘Mono’.

Asesinan a bala a ‘El Mono’ en El Retén

La víctima fue identificada como Oscar Meza.

2 días 11 horas
Luis Fernando Miranda Medina

Por celos hombres se enfrentaron a cuchillo en Plato: uno murió

La víctima mortal fue identificado como Luis Fernando Miranda Medina, de 32 años.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Foto referencia/gobernación del magdalena.
Foto referencia/gobernación del magdalena.

Gobernación se 'lava las manos' por falta de pago a profesionales de Médico en tu casa

Culpa al Ministerio de Salud por supuestas demoras en el traslado de recursos.

5 horas 24 mins
El rodadero
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

7 horas 39 mins
Silene Quintero victima.
Silene Quintero victima.

Mujer en Santa Marta denuncia agresión de su expareja y falta de respuesta de las autoridades

La víctima relató en redes sociales que su agresor intentó asfixiarla frente a su hijo y que, pese a denunciarlo ante la Fiscalía, no ha recibido protección.

13 horas 17 mins
Desmanes en mamatoco.
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

13 horas 4 mins
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

1 día 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months