Siete fincas están ‘en revisión’ tras detección de fusarium R4 en Zona Bananera

Después de la confirmación oficial de la presencia del fusarium raza 4 R Tropical en una finca de cultivo de banano Cavendish en Zona Bananera, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que las autoridades ambientales y agropecuarias revisaron en detalle el tema, midieron el posible impacto y tomaron medidas drásticas para evitar la propagación del hongo.
El parte de tranquilidad que dieron las autoridades es que en la finca donde se identificó el fusarium tiene 108,5 hectáreas plantadas -equivalente a 193.461 plantas de banano, y de estas, solamente el fusarium fue identificado en una planta.
La muestra de la planta afectada fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, ubicado en Soledad, Atlántico, donde el pasado 16 de diciembre se confirmó el resultado positivo para esta enfermedad en la planta.
En el marco del PMU, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dio un parte de tranquilidad al sector bananero, el cual genera cerca de 40 mil empleos directos.
Entre las medidas adoptadas para contener la propagación del hongo se realizó un proceso de delimitación del brote, que no solo incluyó la finca afectada -la cual está en cuarentena- sino que también se abarcaron siete fincas en las que se están realizando casi dos centenares de muestras vegetales para, a lo largo de esta semana, tener un resultado que indique si el hongo pudo haberse extendido o no.
Compromisos adquiridos
En el PMU se establecieron compromisos, como la creación de una gerencia del Fusarium, con un comité científico, técnico y académico. También se fortalecerán los sistemas de bioseguridad en los predios y se volverán mucho más estrictos los cumplimientos de las normas que establece el ICA.
En el PMU también se involucró a la Policía para que contribuyan a mejorar la seguridad y así disminuya el hurto de aspersores y otros elementos fundamentales de las fincas bananeras, los cuales son indispensables para mantener un control sanitario.

Tags
Más de
Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados
Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.
Tractor se vuelca en El Difícil, ciudadanos claman la intervención de la alcaldía
La máquina perdió el control debido a la gran inclinación y el conductor sufrió lesiones.
Margarita Guerra, candidata a la Gobernación recibe respaldo en El Difícil
Más de 1.200 personas se concentraron en el municipio para manifestar su apoyo a la candidata del movimiento Fuerza Ciudadana.
Madre y sus dos hijos lo pierden todo en incendio en El Banco
Aunque resultaron ilesos, perdieron la totalidad de sus pertenencias.
Joven de Pivijay entre los seis mercenarios abatidos en la guerra ruso - ucraniana
El magdalenense fue identificado como Ricardo Antonio Caballero Guerrero.
Ciénaga se une a la candidatura de Margarita Guerra a la Gobernación
Más de 1.500 ciudadanos 'color azul' consolidaron una alianza de apoyo a la candidata.
Lo Destacado
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi
La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.
“Ganará quien tenga que ganar”: Johanna Fadul en el ojo del huracán tras viaje a Israel
En un viaje patrocinado por la embajada, celebridades colombianas fueron ‘cancelados’ en redes tras intentar lavar la imagen del gobierno.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































