El Festival Nacional del Caimán Cienaguero se tomó Santa Marta


Al ritmo de los tambores y del tradicional baile del Caimán, así inició el lanzamiento del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que se realizó en la mañana de este miércoles en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper llegó en compañía de las reinas, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles, entonando y bailando la tradicional frase de estas fiestas ‘¿ay mijita linda dónde está tu hermana? El caimán se la comió papá.
El mandatario cienaguero hizo junto a las soberanas un espectacular show musical, previo a lo que fue la rueda de prensa del lanzamiento del festival, que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero.
Las reinas contagiaron a todos los asistentes de la alegría y el jolgorio que representa este municipio, que desde hace 57 años viene realizando la que es considerada la fiesta más importante del Magdalena.
Durante su presentación ante los medios de comunicación de la ciudad, tanto Munive como Gordillo interpretaron diferentes versos en los que invitaban a los samarios a no perderse la programación de este festejo cultural; a este derroche de expresión se le sumó el alcalde ‘Tete’ quien también verseo y cantó en compañía de las reinas.
Seguido de esto, se dio paso a la rueda de prensa donde hicieron presencia, Alfonso Lastra, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Luis Alberto Fernández Quinto, Secretario de Salud y Desarrollo de Ciénaga y Arnel de Guevara Bolaño, Coordinador Cultura y Deportes del municipio.
Durante su intervención, el alcalde municipal destacó la importancia de estas fiestas en la región Caribe “para nadie es un secreto, porque ya son 57 años que tenemos los cienagüeros de estar festejando y conmemorando esta danza del caimán, que hoy se ha convertido en una de las fiestas más representativas de la región, después del Carnaval de Barranquilla y la primera en el departamento del Magdalena con el respeto de mis hermanos samarios con el tema de la Fiesta Nacional del Mar, que también las queremos mucho; pero sin temor a equivocarnos tenemos que decirles que el Festival del Caimán es la segunda fiesta a nivel regional más importante”, expresó.
Agregó que con el pasar de los años han venido innovando y llevando esta danza a todo el país y el mundo.
“Nuestros grupos folclóricos nos han estado representando no sólo a nivel nacional sino internacional, en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia, llevando todo este folclor, entre esos la cumbia cienaguera que también es nuestra y ha recorrido el mundo. Ciénaga afortunadamente tiene mucha historia política, social, histórica porque tenemos el honor de tener al jilguero de la sierra, el señor Buitrago quien fue el impulsor de vallenato con guitarra y bueno se convirtió en un icono”, manifestó con orgullo el mandatario de los cienagüeros.
Por su parte, la Reina Central del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco, destacó que con el pasar de los años la tradición sigue tomando fuerza.
“Es una tradición que no se ha perdido, es una fiesta nacional y queremos proyectarla a nivel internacional para que nos visiten y puedan disfrutar de toda nuestra riqueza cultural, artística, arquitectónica”, dijo.
De la misma manera, la reina infantil, Harleg Munive Urieles invitó a todos los colombianos que no se pierdan estas fiestas y que, durante su paso por el municipio, aprovechen para conocerlo y disfrutar de todas sus bondades.
Finalmente, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio aprovechó para manifestarle a los organizadores de las fiestas, la intención de la agremiación de comerciantes de apoyar y respaldar este evento cultural.
“El Festival del Caimán Cienaguero es un festival muy importante de mucha tradición y que mejor que celebrar que este tipo de actividades donde la Cámara de Comercio se compromete desde su enfoque cultural a promocionar este tipo de iniciativas”.
Los organizadores del evento invitan a todos los colombianos a disfrutar de toda la programación que desde el municipio de Ciénaga han preparado para el sano disfrute de los eventos culturales.
Tags
Más de
Redes sociales estallan contra Yina Calderón tras abandonar la pelea de Stream Fighters
Con más de cuatro millones de espectadores, la pelea entre la influencer y Andrea Valdiri era de las más esperadas.
Para qué sirve un extractor de cocina y cuales son sus beneficios
Descubre para qué sirve un extractor de cocina, comiendo los diferentes modelos disponibles en el mercado y sus ventajas.
Exfutbolista Carmelo Valencia cumple su sueño y presenta el Icfes a sus 41 años
Destacó su carrera en clubes como Junior, América de Cali, Atlético Nacional, y una participación con la Selección Colombia.
Qué es el costeo de inventario y para qué se utiliza
La mejor forma de llevar el control de una compañía es tener claro qué ingresa y qué sale en todo momento.
Decretan ley seca en Ciénaga por elecciones de los Consejos de Juventud
La medida regirá desde el mediodía del sábado 18 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20.
Roban 39 celulares en el concierto de Silvestre Dangond en Cartagena: hay dos capturados
Los teléfonos, entre ellos varios iPhone y Android, fueron hallados dentro de un vehículo particular que se desplazaba hacia Barranquilla.
Lo Destacado
¿De pescador a miembro de Los Pachenca?: perfil del samario muerto en bombardeo
El Presidente aseguró que Luis Alejandro Carranza era un humilde pescador, pero tras su muerte, se reveló un prontuario judicial que lo involucra con la pérdida de 264 armas de la Policía en Santa Marta.
‘Patico’ el joven que murió tras accidentarse en la vía Guamal- El Banco
José Manuel Rut habría perdido el control de la motocicleta.
En 2025, 123 niños y adolescentes han sido reclutados por grupos armados en Colombia
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo.
Trump pone fin a ayudas económicas a Colombia: “Petro es un líder narcotraficante”
El presidente de los Estados Unidos acusó a su homólogo colombiano de fomentar la producción masiva de drogas.
Con tan solo 22 años, joven pierde la vida tras accidentarse en El Yucal
La víctima fue identificada como Emerson Montoya Contreras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.