Inicia el 2020 con la posesión de los alcaldes y gobernadores del país
![Archivo Virna Johnson y Carlos Caicedo](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/1/01/articulo/virna_y_caicedo.jpg?itok=SCEmhhYh)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Más de mil alcaldes y cerca de 32 gobernadores asumirán este miércoles primero de enero sus cargos para el periodo 2020-2023, entre ellos, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, la primera mujer elegida por voto popular en la capital del Magdalena, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.
Aunque el periodo de cuatro años de los elegidos el pasado 27 de octubre comienza este primero de enero, algunos alcaldes del Magdalena realizaron los actos de posesión en los últimos días de 2019.
Entre los que se adelantaron en las posesiones están los alcaldes de Ciénaga, Luis Tete Samper; de Guamal, Osmer Díaz Alfaro; de El Banco; Roy Enrique García Sánchez; de El Retén, Jorge Eliécer Serrano Casalins; de Zona Bananera, Abraham Hernández; de Algarrobo; Liceth Prieto Montejo; y de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja.
Posesión conjunta
La alcaldesa de Santa Marta y el gobernador del Magdalena realizarán su acto de posesión en la Quinta de San Pedro Alejandrino, a partir de las 4:00 de la tarde, y por primera vez será una ceremonia conjunta.
Virna Johnson y Carlos Caicedo, quienes representan el movimiento Fuerza Ciudadana, que ha gobernado durante dos periodos consecutivos la capital del Magdalena, han dicho que trabajarán juntos por sacar adelante los proyectos y programas de Santa Marta y el Magdalena de la mano con el Gobierno Nacional.
La alcaldesa sucede en el cargo a Rafael Martínez y tendrá como principal reto materializar en este cuatrienio la solución definitiva para el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.
Por su parte, el gobernador del Magdalena reemplaza a Rosa Cotes, quien pertenece a la casa Cotes, que gobernó en los últimos dos períodos al departamento.
Los principales alcaldes y gobernadores electos ya se reunieron con el Presidente de la República, Iván Duque, y han coincidido en que sin importar los partidos políticos deben trabajar mancomunadamente para sacar adelantes a sus regiones.
Mejorar la seguridad
El común denominador que tienen los alcaldes y gobernadores que asumirán este primero de enero es el de mejorar la seguridad, según el analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, que estudia el fenómeno de la violencia.
Y es que un estudio del Instituto de Medicina Legal indica que de las 32 capitales departamentales las que concentraron hasta noviembre de este año el mayor número de homicidios fueron justamente las cuatro principales del país, encabezadas por Cali, con 964 casos, y seguidas por Bogotá (935), Medellín (546) y Barranquilla (286).
Para avanzar en ese aspecto, según Ávila, es necesario controlar las economías ilegales y que en las grandes ciudades se mejore la seguridad en el transporte público uno de los principales focos de robos y hurtos a la gente.
Tags
Más de
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta
El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.