Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores

La reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas en los primeros meses del año han afectado los niveles de agua de varias ciénagas en el departamento del Magdalena. Durante la temporada seca, el agua fluye desde las ciénagas hacia los caños alimentadores, lo que disminuye el almacenamiento en los cuerpos de agua.
Para mitigar esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, en el marco de la Resolución 0107 del 29 de enero de 2025, ha autorizado a los alcaldes de los municipios con jurisdicción en las ciénagas Zura, Carrillo, Jaraba, El Morro, Tamalamequito, Pijiño, Playa Afuera, Zapatosa, Chilloa, El Sapo, Malibú, Zárate, Zapayán, Cerro de San Antonio y Buenavista, cerrar de manera transitoria, el flujo de aguas provenientes de estas ciénagas hacia sus respectivos caños alimentadores.
Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.
Estas acciones deberán ser implementadas en coordinación con Corpamag y estarán vigentes hasta que se terminen los efectos de las altas temperaturas y la baja precipitación que se prevé podrían afectar la región entre los meses de enero y abril. Asimismo, la medida podrá extenderse hasta que sea necesario restablecer la dinámica hidráulica para asegurar la estabilidad ambiental del ecosistema.
De igual forma, se autoriza a los alcaldes municipales a tomar las medidas pertinentes para adecuar los jagüeyes, tapas y otras estructuras de almacenamiento de agua, con el fin de captar los volúmenes procedentes de la temporada de lluvias, siempre bajo el acompañamiento de la Corporación.
Finalmente, Corpamag llevará a cabo un monitoreo continuo de los caudales de las ciénagas y los caños alimentadores, con el fin de evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos en la región.
Tags
Más de
Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera
La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.
Accidente de tránsito en Pivijay deja a vendedor de verduras sin vida
Según reportes preliminares, el siniestro se produjo luego de que a uno de los vehículos involucrados se le explotara una llanta.
18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera
De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.
Unimagdalena dijo presente en los II Juegos Parasuramericanos 2026 con su voluntariado
La comunidad universitaria participó en la organización del evento deportivo, que reunió a paratletas de 11 países suramericanos en Valledupar.
Sicariato en Sitionuevo: hallan cuerpo con impactos de bala en zona rural
Según las primeras versiones, la víctima fue interceptada por dos sicarios en motocicleta.
Doble homicidio en San Ángel: hallan cuerpos baleados en la vía Monterrubio
Hasta el momento, las identidades de las víctimas no han sido establecidas.
Lo Destacado
18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera
De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.
Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera
La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.
Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años
El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.
¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España
La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.
Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión
La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































