Corriendo entre las estufas de carbón, así creció Valentina Jaramillo, la hija de los propietarios de Andrés Carne de Res
Este sábado 5 de octubre, Santa Marta tendrá un nuevo lugar no solo para ir a comer, tomar, rumbear y departir con familiares y amigos, sino vivir toda una experiencia. Se trata de Andrés Carne de Res, un famoso y prestigioso restaurante que se ha convertido en ícono nacional. Y a propósito de esto, ‘La Perla’ será la primera ciudad de la Región Caribe en tener una sede de este negocio.
Pero, Seguimiento.co quiso conocer la historia detrás de la familia que se ha encargado de impulsar desde 1982 el negocio que ha crecido a tal punto que incluso los extranjeros que vienen al país quieren vivir la experiencia de sentir Colombia por medio de la comida y la música.
Por eso, nos dimos a la tarea de entrevistar a Valentina Jaramillo, la hija mayor de Andrés Jaramillo y María Stella Ramírez, la pareja que lidera la empresa y que ha generado empleo en Bogotá, Medellín y ahora Santa Marta.
¿En qué año nació, quiénes son sus hermanos y cuáles fueron sus estudios?
Nací el 29 de Marzo de 1988 en Bogotá. Mis hermanos son Lorenzo (1990), Luciano (1991) y Gregorio (1994) y estudié en el colegio Helvetia de Bogotá y después estudié Antropología en la Universidad de los Andes.
¿Cómo fue su infancia, al crecer rodeada del ambiente del negocio de sus padres?
Cuando nací, Andrés Carne de Res llevaba 6 años abierto y era un restaurante visitado y querido por los bogotanos. El ambiente era familiar, campestre y alegre. Así viví mi infancia, corriendo entre las estufas de carbón, saludando a los amigos de mis papás que nos visitaban y a comensales de la casa.
Yo tenía un uniforme que era un delantal de rayas rojas y blancas, y un broche en forma de corazón con mi nombre. Siempre me sentaba en la puerta y saludaba a las personas que entraban al restaurante. Mis papás eran anfitriones, meseros, animadores, y todo lo hacían de manera simultánea. Mi papá siempre tenía un limpión amarrado en su cintura y un micrófono en la mano, y mi mamá se sentaba en las mesas de los amigos a saludar. Hoy en día, se respira el mismo ambiente de esos días y mis papás siguen ejerciendo sus mismas labores en Andrés Chía. Crecí comiendo chicharrón y papita criolla, oyendo salsa y trova cubana. Fue una infancia muy feliz.
¿Cómo fueron los inicios de sus padres con la empresa y por qué decidieron abrir un restaurante y no otro tipo de negocio?
Mis papás empezaron Andrés Carne de Res como un ejercicio de buscar un proyecto en la vida que les permitiera salir adelante económicamente, y encontrar una razón de ser en el mundo. Como todos los emprendedores, tuvieron que sortear toda clase de dificultades. Con mucha dedicación y amor al oficio, lograron consolidar una marca que hoy llega a tierras del Caribe, con una primera parada en Santa Marta.
¿Qué rol desempeña cada miembro de su familia en el negocio de Andrés Carne de Res?
Mi familia ha estado involucrada en el restaurante desde sus inicios. Por ejemplo, mi tío Luis Gabriel hasta hace poco era el encargado de la Palabra, mi prima Patricia se encarga hoy en día de Andresología, como le llamamos al área encargada de recibir las felicitaciones, quejas y sugerencias. Mi tía Liliana trabaja como directora de algunos Exprés, nuestro formato de comida un poco más rápida. Todos tenemos un rol y un oficio dentro del restaurante, siempre con la intención de mantener la esencia e identidad que nos ha caracterizado.
¿Por qué escogieron a Santa Marta como la primera ciudad en la Costa en tener sede del negocio?
La idea de abrir un Andrés Paradero en Santa Marta surgió con la ayuda de aliados y amigos locales que nos invitaron a hacer realidad este sueño. El Caribe es un lugar fascinante para los extranjeros y era necesario un lugar que combinara comida colombiana , experiencia de servicio especial y rumba. Llega entonces Andrés Paradero a Santa Marta con la intención de fortalecer esta oferta de ciudad y a la vez hacer parte de la renovación del centro de Santa Marta que se está desarrollando.
Además estamos convencidos del potencial que tiene la Santa Marta, del auge que está tomando el centro, con todo su movimiento artístico y cultural.
¿Qué relación tiene usted y su familia con Santa Marta?, ¿vienen a menudo, tiene algún inmueble en el ciudad?
La relación de mi familia con Santa Marta, al igual que con otras ciudades del Caribe como Cartagena y Barranquilla, ha sido muy estrecha. Nosotros visitamos de manera recurrente estas ciudades y amamos el aire que se respira en ellas. Santa Marta es una ciudad llena de encanto, con su mar, y sus montañas, una naturaleza exuberante y una ciudad que se abre paso para crecer como visita obligada del turismo en Colombia.
¿Qué lugares les gusta visitar cuando vienen a Santa Marta? ¿Cuál es su lugar favorito?
Cuando vengo a Santa Marta me gusta bailar en la Puerta, ir a comer con amigos a Ouzo, pasar el día en la playa, caminar por el centro, y visitar el Parque Tayrona. Ahora no podrá faltar la visita al nuevo Andrés Paradero de Santa Marta.
¿Qué promete el negocio en la ciudad de Santa Marta?
El nuevo Andrés Paradero de Santa Marta promete una experiencia divertida con un menú de cortes de carne, fritos y demás platos que nos caracterizan, una experiencia lúdica y de rumba única en Santa Marta, y un ambiente hecho pensando en resaltar elementos de la cultura y naturaleza samaria que exalta su belleza. Esperamos que con nuestra llegada se siga fortaleciendo la gastronomía, la cultura y el entretenimiento en la ciudad.
¿Cómo fue el proceso de selección y entrenamiento del personal samario para trabajar en el restaurante?
El proceso de selección y entrenamiento del personal samario se inició hace unos meses, en vísperas de la apertura del restaurante. Para tener todo listo, un grupo de personas se trasladó de Bogotá a Santa Marta para capacitar a meseros, cocineros y personal del bar para que conocieran y se apropiaran de la esencia de servicio de la marca Andrés y puedan replicarla todos los días a nuestros nuevos comensales.
¿Cuántas personas en total trabajarán en el restaurante de Santa Marta?
Andrés Paradero Santa Marta creará 60 trabajos directos y 80 indirectos.
¿Quién será la persona encargada de administrar o liderar el negocio en Santa Marta?
Habrá un equipo de líderes que ayudarán a que todo esté dispuesto para recibir a todos nuestros visitantes.
¿Tendrá cover y si es así, de qué valor, para las personas que deseen ingresar en el restaurante?
Por el momento no se ha establecido el valor del cover. Abriremos nuestras puertas y veremos qué nos depara la noche. Lo importante es que la gente nos visite, los que no nos conocen aún que nos conozcan y que juntos construyamos una nueva experiencia en la ciudad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz, fallece tras enfrentar problemas de salud
Tenía años luchando con una grave enfermedad que le ocasionó serias complicaciones.
‘Wasa’ fue asesinado en la Avenida del Libertador
El hecho ocurrió cerca de la rotonda de Mamatoco.
Atención samarios: Essmar alerta de suplantación de su link de pagos
Desde la empresa manifestaron que que las páginas essmarapago.com.co, recaudoessmar.com, son fraudulentas y no están autorizadas para recibir pagos.
Cámaras, drones y CAIS móviles: la apuesta para reforzar la seguridad en Santa Marta
Además de presentar el balance de seguridad en la temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad compartió los proyectos que ya están en marcha para este 2025.
Con sanciones a infractores, buscan mitigar crisis de basuras en Santa Marta
Personería, Dadsa, Atesa, Secretaría de Gobierno y Seguridad, trabajan de forma articulada para reglamentar multas a quienes de forma deliberada, incrementan la problemática de aseo.
En 2025 Santa Marta proyecta recibir más de 700.000 turistas: Asotelca
De acuerdo con el gremio hotelero durante la temporada navideña, el 23% de los visitantes fueron turistas internacionales.
Lo Destacado
Intento de atraco en Boulevard de las Rosas deja un herido y tres detenidos
A los capturados se les halló un arma de fuego en su poder.
Mujer de Fundación es brutalmente asesinada en Baranoa
Se trata de Laura Marcela Valdeblanquez Roja.
‘Los Acantilados’ será protegido legalmente: un paso hacia la salvaguarda de Katazanama
Gracias al llamado que hizo el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, al Gobierno Nacional, se lograron los primeros compromisos y se dio un parte de tranquilidad a la comunidad arhuaca.
TikTok deja de funcionar en EE. UU.: Trump ofrece una alternativa para su regreso
El presidente electo suspendería la prohibición durante 90 días para permitir negociaciones con ByteDance y buscar una solución a la controversia.
Ataque sicarial en el barrio Oasis de Santa Marta deja un joven muerto
La víctima fue identificada como Nelson David Camacho Martínez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.