Anuncio
Anuncio
Domingo 20 de Abril de 2014 - 11:15pm

Gabo, del infierno al cielo de Macondo

Por: Jairo Mendoza - @JairoM_M
www.debatepublico.org

María Fernanda Cabal acaba de llegar a la Cámara de Representantes siendo la cabeza de lista por Bogotá del Centro Democrático, ese grupo político que más que un partido parece una secta teosófica fanática que venera como su dios a Álvaro Uribe.

La electa representante es esposa del presidente de Fedegan, el poderoso gremio que patrocinó atrocidades en la región Caribe, todo, porque era necesario refundar la Patria.

Esa mujer, que no por ser mujer, ha hecho la más estúpida declaración pública desde que una reina de belleza enredara hombres con hombres y mujeres con mujeres y en el sentido contrario y no sé qué más.

Y obvio que el país entero iba a reaccionar y a la congresista se le iba a venir el infierno encima, pues se metió con nadie más ni nadie menos que con Gabo, imagínese usted. El único que podría competirle de tú a tú a Simón Bolívar el trono de Gran Colombiano, independientemente de lo que diga History Channel.

“Pronto estará en el infierno” trinó, refiriéndose a Gabo, la Honorable Representante Cabal, quién tal parece que está fuera de sus cabales por culpa de esa idolatría malsana que le profesa a su ídolo Uribe y el odio visceral que siente por los colombianos de bien, esos que no han tenido que tomar una motosierra en sus manos para imponer sus ideas.

Entonces muchos empezaron a preguntarse si así mismo piensan los integrantes del Centro Democrático, y pues claro que sí, aun cuando de la campaña de Oscar Iván Zuluaga se apresuraron a sacar un comunicado en el que el candidato expresaba estar alejado del pensamiento de la Representante Cabal. Una falacia. Porque quién no sabe que en ese grupo de apátridas no caben las ideas contrarias, las que están lejos de la guerra, exoneradas de la violencia.

No conoce la Representante Cabal el significado del legado de Gabo. No sabe lo que representa para los colombianos. Y no entiende que las amistades no pueden servir de pretexto para condenar a hombres y mujeres. Si así lo cree la honorable señora, pues entonces debería aceptar los reclamos de quienes cuestionan la amistad de Uribe con la familia de caballos y narcotráfico de Antioquia, el Clan Ochoa. Seguramente más de un Ochoa sí está en el infierno, ¿también merecerá Uribe irse al infierno a reencontrarse con sus amigos de juventud?

Curiosamente los Ochoa fueron fundadores del primer grupo paramilitar de Colombia: el MAS. Y a Uribe le habrá gustado tanto la idea que tiempo después montó las Convivir.

La Representante Cabal habrá leído a Gabo, pero nunca comprendió lo que había en el fondo de sus novelas y cuentos.

No comprendió que en El Coronel no tiene quien le escriba se refleja la manera desnaturalizada como el Estado trata a sus trabajadores y pensionados, obligándolos a vivir en la miseria y a comer mierda. Que en Crónica de una muerte anunciada se retrata trágicamente la indolencia de una sociedad que se queda quieta mientras se cometen injusticias, siendo cómplice consciente. Que en La Hojarasca y en Cien años de soledad, además de mostrarnos como la guerra y la avaricia nos despojan de una segunda oportunidad sobre la tierra, nos reveló Gabo cuánto ha contribuido a nuestra desgracia como Nación el colonialismo rampante que trajo sus malas costumbres, sus multinacionales saqueadoras y que enseñó a nuestros dirigentes a gobernar con mezquindad y a reprimir al pueblo cuando éste intenta despertar. Que en El General en su laberinto, Gabo nos dice con señales ocultas pero certeras el porqué se fue de Colombia, el porqué como El Libertador se fue a buscar una tierra donde sí lo quisieran y no lo trataran como a un forajido.

Y aunque lo pudo haber leído, la Representante Cabal no tuvo la capacidad intelectual para descubrir en las páginas de El otoño del patriarca, la hermosa crítica política y humana que Gabo le hizo a su amigo Fidel Castro.

María Fernanda Cabal es una muestra de lo que somos en Colombia, sí, porque es que ella nos representa. Es una muestra de la clase de personas que legislan desde el Congreso, infestado hoy más que nunca de fanáticos que ya tuvieron su oportunidad durante ocho años, pero que aún quieren más y que amenazan como los reyes medievales con lemas guerreristas: Mano dura, Corazón grande. Y de emblema, como para asustarnos en serio: la silueta del más verdadero de los forajidos de Macondo, a cuyo cielo ha ido Gabo en medio de un revoloteo de mariposas amarillas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Momento en que Samuel está a la espera del pesado vehículo para lanzarse.
Momento en que Samuel está a la espera del pesado vehículo para lanzarse.

Video: Joven murió por lanzarse a una tractomula en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró en cercanías al motel de razón social Las Gaviotas. El lamentable hecho quedo registrado en una cámara de seguridad del sector.

3 horas 18 mins
capturados.
capturados.

Dos mujeres y un hombre fueron capturados por orden judicial en Santa Marta

El grupo criminal obtenía aproximadamente 80 millones de pesos mensuales productos de las estafas.

2 horas 24 mins
Fusiles incautados en la vía  vía Medellín-San Jerónimo
Fusiles incautados en la vía  vía Medellín-San Jerónimo

Incautan 10 fusiles que iban a ser entregados a ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo

Estos fusiles son usados comúnmente en enfrentamientos urbanos por su maniobrabilidad, aumentando la capacidad de daño a las unidades militares.

3 horas 6 mins
Anderson David Fernández Zambrano, la víctima.
Anderson David Fernández Zambrano, la víctima.

Ataque a bala contra padre e hijo en Barranquilla dejó un muerto y el otro herido

El hoy occiso recibió al menos seis impactos de bala a la altura del pecho.

2 horas 3 mins

Shakira volverá a darle voz al personaje de 'Zootopia 2'

La cinta de animación se estrenará el próximo 26 de noviembre.

2 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 4 months
Anuncio
Anuncio