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Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 12:11pm

"Esta no es la propuesta de Pedro Eslava, es la propuesta de todos"

Con un amplio respaldo de docentes y estudiantes, el ingeniero Pedro Eslava Eljaiek llega a la elección de Consulta para Rector
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De manera emotiva y con el aporte  de ideas y propuestas se siguieron sumando cada día más personas, y  de esa forma docentes y estudiantes de las 6 facultades,  22 programas presenciales,   del instituto de educación a distancia para la formación y el trabajo IDEA,  como de posgrados alimentaron, un sueño no de una persona, sino de toda una  familia  y que con el paso de los días  se fue estructurando con cualidades, humanistas, de calidad, científicas y en un entorno de paz.

En dos foros primero con estudiantes y el ultimo con docentes el profesor Pedro Eslava demostró su gran convocatoria y los escenarios donde se desarrollaron los debates fueron una gran mancha azul que según sus seguidores no era más que la muestra de la construcción de las ideas, del respeto a la diversidad, de la convivencia, de la inclusión, del trabajo en equipo y sin duda de un clima laboral en donde caben todos en  la universidad y por eso manifiestan sin temor que UNIMAGDALENA necesita un señor rector y ese es Pedro Eslava Eljaiek.

Horas antes del inicio de la votación de la consulta el periódico El Informador dialogó con el profesor Pedro Eslava Eljaiek, quien renunció a la Vicerrectroría Académica para enfrentar este reto de ser el nuevo Rector para el periodo 2016-2020 en Unimagdalena

¿Hacia dónde considera usted que debe avanzar la Universidad en los próximos 4 años?

Pedro Eslava. Considero que Unimagdalena viene consolidando un proyecto académico, iniciando por fortalecer sus finanzas, por tener un modelo de gestión administrativa muy moderno, porque es la base para seguir avanzando en la consolidación de todos los procesos. Yo considero que en los próximos 4 años, la Universidad debe fortalecer los procesos misionales, es decir: Consolidar los programas que se ofertan actualmente. Avanzar en la consolidación de una planta de personal docente. Construcción y modernización de laboratorios para el desarrollo de prácticas

Formación de maestrías y doctorados para los docentes. Todos estos son temas muy importantes, relacionados con la Acreditación por Alta Calidad de programas e institucional.

¿Y en materia de investigación siendo un tema neurálgico?

Sin duda debemos  avanzar en los procesos de investigación formativa y en sentido estricto. Si bien la universidad tiene un estatuto de investigación, hay que revisar los elementos que se contemplaron en el mismo. Crear las coordinaciones de investigación en las facultades. Apuntarle más al tema de semilleros. Incrementar los recursos que se dedican a la investigación (9% actualmente). Equipos e instrumentos de laboratorio más modernos. Creación de redes y movilidad de investigadores. Con estos elementos, podremos tener una universidad con ciencia, tecnología e innovación, al servicio de sector gubernamental y empresarial.  Además, debe promoverse y dinamizar la movilidad entrante de docentes provenientes de las más prestigiosas universidades del mundo, para convertirnos en un referente a nivel regional y nacional. Fortalecer la cátedra a nivel internacional. Para ello, propondría la Cátedra Iberoamericana donde nuestros estudiantes y docentes, entren en contacto con diferentes académicos, tocando diferentes temáticas de orden mundial.

¿Y cómo mira usted este momento de búsqueda para consolidar la paz en el país?

La Universidad también debe ser escenario de discusión y reflexión sobre el tema de Postconflicto, debido a que nuestra región fue azotada por el  desplazamiento forzado y problemas de orden público. Por lo tanto, es un compromiso de la institución, formar profesionales que ayuden a la población vulnerable y víctima de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, para mejorar su calidad de vida y disminuir las necesidades básicas insatisfechas e índices de pobreza.

¿Cuáles considera que son las prioridades de desarrollo de la Universidad, en el marco de las nuevas tendencias de la Educación Superior?

Yo creo que la Universidad, viene avanzando en el tema de Regionalización. Aunque tiene una demanda muy alta, cuenta con limitaciones en la oferta de cupos. Son muchos los estudiantes del Departamento que ni siquiera alcanzan a inscribirse por su condición socioeconómica. Por ello, la apuesta que venimos haciendo de llevar una Sede de la Universidad a diferentes municipios, contribuiría a seguir formando más estudiantes y favorecer a más familias.

La universidad debe seguir promoviendo la interdisciplinariedad, creando más programas de humanidades para estudiar el tema cultural, social, el arte, porque los pueblos deben pensarse en esas dimensiones, por su trascendencia histórica y de esa manera estar acordes a las tendencias internacionales de Educación Superior. Es necesario aprovechar la capacidad instalada y hacer sinergia para la consolidación de nuevos programas, pensando siempre en que la flexibilidad y la formación integral deben ser dos elementos fundamentales en la construcción de una universidad moderna.

¿A qué le debe apuntar la Universidad para constituirse en el motor por excelencia del desarrollo del Departamento y la Región?

Hay que seguir educando porque debemos llegar a todos los rincones del Departamento. Por ejemplo, al hablar de Educación a Distancia, debemos revisar que la calidad de esos programas sea igual a la de los programas presenciales y la oferta. Además, seguir desarrollando el currículo para consolidar la formación por competencias.

¿Con que frase, lema o expresión, identifica su pensamiento de Universidad?

Humanista, de Calidad y en un Entorno de Paz

¿Cómo hacer una universidad más humana, equitativa y participativa?

Hay que apropiarse del PEI, de los principios y valores establecidos en el mismo. Acercarse a docentes, estudiantes y a los semejantes. Pienso en una Universidad más equitativa, donde todos los actores puedan participar en la discusión de propuestas en los diferentes planes institucionales e incluir a los actores externos en el pensamiento de universidad.  La Universidad se debe a la sociedad, por lo tanto, debe favorecer a los diferentes grupos de interés, mediante la ampliación de programas de bienestar universitario, donde todos tengamos cabida.

¿Cuál considera usted que es el eje transversal de su programa?

Calidad académica. Ampliación de la planta docente. Más docentes con maestrías y doctorados. Más docentes dedicados a la investigación.

¿Cómo ha pensado armonizar las propuestas recogidas mediante la participación de la comunidad universitaria para la construcción de su programa?

Cada uno de los actores debe jugar un papel protagónico, por lo tanto, los docentes, estudiantes, directivos y administrativos deben participar y que se vean reflejados en el desarrollo de la universidad. Pedro Eslava es una persona que conoce la Universidad del Magdalena, conoce el sistema educativo nacional y con experiencias internacionales exitosas en Educación Superior. Cree que la Universidad debe ser el motor de desarrollo de la región y el país, a través, de la formación de talento humano, para que desde su lugar de trabajo y empresas, sean influyentes.

En síntesis, esta no es una propuesta de Pedro Eslava, sino la propuesta de todos.

Tomado de El Informador

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