Ordenan 5 días de arresto contra el secretario de Educación Roberto Munarriz, por desacato


Este mes parece que no ha sido el de mayor suerte para el secretario de Educación de Santa Marta, Roberto Felix Munarriz Herrera. El pasado 4 de abril, se estrenó con el alcalde encargado de Santa Marta, puesto que -para abonarle el terreno al paro cívico de Fuerza Ciudadana- había ordenado el cese de clases para el viernes. Cuando el recién posesionado Andrés Rugeles se dio cuenta, le tocó echar para atrás la medida.
Pero ese inicio de mes con el pie izquierdo se le ha complicado en las últimas horas, por cuenta de un fallo de desacato emitido por el juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Andrés David Lafaurie Baquero, que ordenó el arresto del secretario de Educación Munárriz por 5 días, por el desacato a un fallo que beneficia a un exempleado.
La decisión que podría poner tras las rejas a Munarriz -sin tener poco o nada que ver con el caso más allá de ser el secretario de turno- viene del año 2014, cuando Gabriel Antonio Morelos González, en ese entonces vigilante adscrito a la secretaría, tuvo que interponer un fallo de tutela para que le aceptaran su renuncia y le pagaran sus respectivas prestaciones sociale su trabajo dedicado a la entidad.
Durante todo este tiempo, el fallo primero se resolvió a favor de la Secretaría, pero en segunda instancia favoreció al vigilante. En junio de 2018 ya se había cumplido un año sin que cumplieran lo ordenado por el juez, de manera que el afectado interpuso un incidente de desacato para obligar a la Secretaría de Educación a cumplir con lo que le ordenaban.
Pues bien, este incidente se resolvió en las últimas horas y el juez no solo ordenó que Munarriz pague 5 días de arresto en las instalaciones de la Sijín, en la ciudad de Santa Marta, sino que además lo multa con el pago de 3 salarios mínimos, equivalente a casi 2 millones 500 mil pesos.
“Se logra observar una clara vulneración de los derechos fundamentales del comentado actor por parte de la Secretaría de Educación, ya que el fallo es claro en su parte resolutiva frente a la obligación que descansa en la citada entidad de dar trámite a la petición interpuesta por la parte demandante”, dice el juez al resolver el incidente de desacato. ¡Mal mes para el secretario Munarriz!
Tags
Más de
En un 88% avanza la canalización de la Quebrada Japón en Santa Marta
Según indicó Corpamag, la medida contribuirá al control de inundaciones en la ciudad.
Santa Marta, ciudad anfitriona de la próxima Cumbre Celac-UE
Se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre.
Tras la Perla abre convocatorias de sus cursos gratuitos para niños y niñas
Los menores de entre 6 a 15 años pueden acceder a programas de razonamiento matemático, caligrafía, ciencia, ajedrez, voleibol, entre otros.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Santa Marta será sede del II Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo e Inteligente
Este evento tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo.
Asesinan a mujer en Altos de Delicias, sector de Bastidas
Miladis Echeverría iba a ingresar a una tienda cuando fue sorprendida por sicarios.
Lo Destacado
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
En un 88% avanza la canalización de la Quebrada Japón en Santa Marta
Según indicó Corpamag, la medida contribuirá al control de inundaciones en la ciudad.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.