Best Western lleva 3 años pidiendo al Distrito que ordene cerramiento del lote contiguo

En días pasados, Seguimiento.co contó cómo el terreno ubicado justo en frente del colegio La Presentación, contiguos al hotel Best Western y el Edificio del Banco de Bogotá, ha sido utilizado por personas de la calle –muchos de ellos migrante– para hacer allí sus necesidades.
Los letreros pintados en las paredillas de los alrededores en las que desconocidos dejan mensajes incitando a expulsar a las personas que se apoderan de esos predios para hacer de las suyas, dan cuenta de la real problemática que allí se está viviendo. Una problemática que afecta directamente al hotel y a los que trabajan en el edificio de oficinas.
Seguimiento.co habló con Carolina Ortega, gerente del hotel Best Western en Santa Marta, para conocer un poco más sobre esta problemática y conoció que, prácticamente desde que comenzaron a operar, tanto el hotel como la administración del edificio Banco de Bogotá han insistido sin descanso para lograr que los dueños del lote aledaño se apegue a la Norma y realice el debido cerramiento de su predio para que, finalmente, finalice el grave problema.
“Con la Administración del Banco de Bogotá empezamos a hacer oficios a la Oficina de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta. Hemos radicado varios oficios, el último el pasado 14 de noviembre, y en casi 3 años solo hemos logrado que ordenen un encerramiento, que aún no tiene las normativas exigidas por Ley, y los indigentes pueden seguir ingresando”, dijo la gerente.

Pese a que la solución no depende ni del hotel, ni del edificio de oficinas, ambos se han unido, al ser los más afectados por el asentamiento de personas de la calle en el lote contiguo, que han llegado hasta el punto de intervenir el predio para limpiar la maleza y fumigarlo en varias ocasiones.
“Hemos enviado nuestras reclamaciones al distrito y por el desespero hemos hecho gestiones que ni siquiera nos corresponden, porque nos vemos directamente afectados”, señaló la gerente, quien además justificó que “si los dueños no lo hacen, la oficina de Gobierno tampoco lo hace, nosotros tenemos que hacer algo”.
Los únicos que, a juicio de las administraciones del hotel y el edifico Banco de Bogotá, han contribuido con operativos permanentes es la Policía de Turismo. Sin embargo, reconocen que el problema de raíz se irá cuando los propietarios del lote hagan el debido cerramiento, y la única forma de hacerlo es si el Distrito los obliga.
Precisamente, Seguimiento.co registró en su momento que ya la Secretaría de Gobierno había hecho advertencias a los propietarios del lote, y que estos empezaron un cerramiento, pero no lo han terminado en su totalidad, por lo que el problema persiste.
“En el lote han llegado al punto en que instalaron sofás. Han provocado incendios; afortunadamente tenemos los Bomberos cerca, pero es un riesgo bastante grande. Esto va a seguir así hasta que no haya un cerramiento real que impida el ingreso a los habitantes de la calle”, señalaron.
Mientras vive este padecimiento “día y noche”, la gerencia del Hotel espera que la Secretaría de Gobierno se apersone y exija a los propietarios del lote que, por fin, hagan el cerramiento adecuado. A fin de cuentas, quien pierde es la ciudad, pues los que se asomarán por las habitaciones y se encontrarán con semejante espectáculo de paisaje, serán los turistas.
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