Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 7:47am

Presidente Iván Duque firma decreto que prorroga prohibición del porte de armas hasta 2019

No obstante, la medida deja vigente los permisos especiales por “razones de urgencia o seguridad de los titulares”.
El presidente Iván Duque.
Anuncio
Anuncio

El presidente Iván Duque Márquez firmó en las últimas horas el Decreto 2362, que prorroga la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional. La medida tendrá vigencia entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.

"He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", dijo Duque a través de su cuenta de Twitter.

La norma, que también fue firmada por el ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Botero, señala que la suspensión de los permisos se hará “sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan” las autoridades militares por “razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

Los congresistas del Centro Democrático le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le pedían que se flexibilizara el decreto del desarme que rigió durante 2018 en el país.

"Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos", publicó el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en su cuenta de Twitter.

El Decreto 2362 es el siguiente:

“Artículo 1. Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

Dicho Decreto, en su parte motiva, señala que de acuerdo con estadísticas de homicidios y lesiones personales facilitadas por la Policía Nacional, “entre los años  2013 y 2018, en el tiempo de vigencia de las medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en el periodo comprendido entre los años 2016 al 2018, existe una tendencia decreciente de los índices de homicidios y lesiones ocasionadas por armas de fuego, lo cual coadyuva a garantizar los derechos y libertades fundamentales, seguridad ciudadana y el orden público”.

También se indica  que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional consideró oportuno “adoptar medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional, como mecanismo de respuesta inmediata y efectiva que permite contrarrestar y reducir la probabilidad de ocurrencia de delitos y comportamientos contrarios a la conveniencia a nivel nacional”.

En otro de los considerandos se recuerda que “en la Sentencia C-296 de 1995, la Corte Constitucional estudió una demanda, en la que se cuestionaba un artículo (el artículo 1° de la Ley 61 de 1993) y el Decreto ley 2535 de 1993, por crear un monopolio en cuanto al control de las armas en cabeza del Estado. En la demanda, se consideraba que tal posición implicaba que los ciudadanos de bien no tuvieran la posibilidad para poderse defender. La Corte consideró en aquella ocasión que entre el control de las armas y la protección de los derechos y las libertades constitucionales, en especial, la vida y la integridad personal, existe una clara relación. Así planteo la cuestión: '(...) según las estadísticas existentes, es posible sostener que el porte de armas promueve la violencia, agrava las consecuencias de los enfrentamientos sociales e introduce un factor de desigualdad en las relaciones entre particulares que no pocas veces es utilizado para fortalecer poderes económicos, políticos o sociales. Por eso los permisos para el porte de armas sólo pueden tener lugar en casos excepcionales. Esto es, cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos´”.

 Y, por último, se explica que la competencia del Gobierno nacional para suspender de manera general el porte de armas fue ratificada por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-867 de 2010.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Subestación de Policía de Robles

Horas de miedo en Jamundí: hombres armados atacan estación policial en Robles

El ataque contra la subestación de Policía obligó el despliegue del Ejército y mantiene a la comunidad resguardada en sus viviendas.

10 mins 10 segs

Colombia registra aumento de infecciones respiratorias

El incremento está relacionado con virus estacionales y, por ahora, no representa una emergencia sanitaria.

3 horas 1 min

Ministerio de Salud descarta casos de hantavirus en Colombia

La cartera indicó que se encuentra fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y recomendó a la población a disminuir el riesgo de exposición a roedores y enfermedades respiratorias.

3 horas 36 mins
Paloma Valencia

“No es un tema menor”: Paloma Valencia denuncia presunto hackeo de su celular

El abogado Jaime Lombana llevará el caso ante la Unidad de Delitos Informáticos para investigar un posible acceso ilegal al dispositivo.

4 horas 8 mins

Magnicidio de Miguel Uribe: cae séptimo implicado tras aceptar que coordinó el atentado

Un juez especializado de Bogotá condenó a 21 años y 4 meses de prisión a Harold Daniel Barragán Ovalle.

4 horas 16 mins

Asesinan en Antioquia al periodista Mateo Pérez Rueda: ya había alertado amenazas en su contra

El joven comunicador, director de El Confidente de Yarumal, desapareció mientras cubría una zona de fuerte presencia armada.

4 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡A sangre fría! Asesinan a joven de 18 años en El Banco

El hallazgo se produjo en inmediaciones del antiguo botadero de basura, poco después de que los residentes escucharan los disparos.

28 mins 45 segs
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos
3 horas 20 mins

¡Vuelve la reina! Shakira anuncia ‘Dai Dai’, la canción del Mundial de la Fifa 2026

A través de sus redes sociales la barranquillera publicó un adelanto de lo que será la canción.

42 mins 45 segs

Magnicidio de Miguel Uribe: cae séptimo implicado tras aceptar que coordinó el atentado

Un juez especializado de Bogotá condenó a 21 años y 4 meses de prisión a Harold Daniel Barragán Ovalle.

4 horas 15 mins
Playa Cabo Tortuga
Playa Cabo Tortuga

Playa de Cabo Tortuga estará cerrada durante un mes por obras contra la erosión costera

La Alcaldía de Santa Marta anunció trabajos de dragado y relleno de arena para recuperar la franja litoral afectada por el avance del mar.

5 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months