Entre aguas negras, ‘sabotajes’ e inversión: así ha sido el primer año con Veolia y sin Metroagua
Este martes, se cumple un año que Metroagua dejó la ciudad. En ese momento la incertidumbre se tomó Santa Marta, problemas con los trabajadores y dificultades en la facturación, de esa manera tomó las riendas del acueducto Veolia.
Desde entonces han sucedido hitos que marcan estos primeros 365 días. Rebosamientos, planes de contingencias, ‘sabotajes’, mala facturación e inversión, podrían ser el resumen de esos 12 primeros meses en que los samarios reciben el servicio bajo las directrices de la Essmar.
La primera dificultad en la que se vieron envueltos varios usuarios fue en la primera factura emitida por el actual operador. Algunos alegaban que le estaban cobrando acuerdos de pagos que se habían cancelado con Metroagua, otros aseguraban que la el recibo le había aumentado sin razón alguna.
En su momento este medio digital consultó a la empresa y sustentaron que la culpa era del operador saliente porque no había suministrado la información necesaria para evitar los cobros que se estaba realizando. Por tal razón a los samarios les tocó hacer largas colas para buscar su paz y salvo.
Con el tiempo, este inconveniente se fue superando, hasta el punto que las facturas se normalizaron. Deben existir quejas, pero hace parte de la dinámica normal de una empresa de servicio público.
‘Navegando en aguas negras’
Pasada la página de las facturas, otra de las crisis que ha vivido Essmar y Veolia fueron los múltiples rebosamientos que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad, en especial en la zona del Centro Histórico de Santa Marta.
La capital del Magdalena ‘navegaba en aguas negras’. Lo que ocasionó que la ciudadanía se tomara las calles y protestara por la grave situación que estaba viviendo en sus barrios.
Recomendamos: El Mapa de las alcantarillas rebosadas en Santa Marta
Frente a la crisis, el operador aludió que se trataba de un sabotaje por parte de personas inescrupulosas, argumento que en su momento también sustentó Metroagua cuando días antes de entregar las redes también sucedió una situación parecida. La diferencia fue que a este último nadie le creyó.
Sin embargo, comunidades como la de Bastida aseguraron que no se trataba de un sabotaje, que vivían en medio de ríos de aguas servidas. Además denunciaron que a sus casa no estaba llegando agua potable, sino de alcantarilla. Essmar y Veolia finalmente pusieron a disposición todo su equipo para superar la situación.
La inversión, un buen aliado
Reparaciones, inversión en nuevos equipos e infraestructura, también hacen parte de esos hitos que marcan el aniversario del nuevo operador del acueducto y alcantarillado en Santa Marta.
Una de las grandes inversiones que se han realizado fue la de mil 483 millones de pesos, en la que el distrito adquirió tableros de control y potencia para garantizar la confiabilidad eléctrica en las estaciones y plantas de acueducto y alcantarillado.
Con esto, mejoró la continuidad en el servicio; la vida útil para los equipos de bombeo; menor consumo de energía. También se adquirieron tableros eléctricos de servicios generales (luces y tomas de servicio) para las estaciones: Norte, Gaira, El Rodadero y Cárcamo de la Universidad del Magdalena.
Otras de las apuestas que han permitido un impacto positivo en el servicio ha sido la de mejorar los sistema de rebombeo en la ciudad. Además uno los planes de contingencias diseñados para temporadas altas, semana santa y temporada de sequía, hasta el momento han dado buenos resultados.
¿Hasta cuándo Veolia?
Desde el la hora cero en que Metrogua partió de Santa Marta, se habló de que inicialmente Veolia sería el operador aliado de la Essmar por un año. Sin embargo en estás circunstancias ya se tuvo que haber prorrogado el contrato, pues no ha iniciado la ejecución de las obras que mejorarían de manera definitiva el problema del acueducto y alcantarillado.
Llama la atención, que entre las empresas interesadas se encuentra Veolia, , que llegó de manera transitoria a Santa Marta tras la intempestiva salida de Metroagua. Sin embargo, de llegarse a quedar con este negocio, la supuesta presencia transitoria se convertiría en una permanente presencia por lo menos durante los próximos 30 años, mucho más tiempo incluso del que estuvo Metroagua.
Tags
Más de
Reportan como desaparecida a joven en Santa Marta
Julieth Iglesia salió de su vivienda para un sepelio y desde ese momento se desconoce su paradero.
Villa Betel se suma a la ola de asesinatos en Santa Marta
Agustín Peñaloza Pedrozo, conocido como ‘Sevillano’, fue asesinado dentro de su vivienda.
Unimagdalena y Uergs firman alianza académica internacional
La alianza busca promover la movilidad académica y fortalecer la cooperación en temas como gestión costera.
Capturan al motociclista implicado en el hurto y asesinato a comerciante en Bavaria
La detención se produjo en El Rodadero donde se logro identificar al sujeto como uno de los participantes del crimen.
Capturan a un hombre tras asaltar un Efecty con un arma traumática
El sujeto habría hurtado $300.000 mil pesos.
Cayó alias 'Cacha', capturado por presunto atraco a las afueras de un banco en Santa Marta
El sujeto, señalado de integrar el grupo delincuencial 'Los Costeños', fue arrestado tras un operativo.
Lo Destacado
Reportan como desaparecida a joven en Santa Marta
Julieth Iglesia salió de su vivienda para un sepelio y desde ese momento se desconoce su paradero.
Accidente de bus en Francia deja dos colombianos fallecidos y 32 heridos
El vehículo se volcó tras chocar con una pared.
Tragedia en Turbaco: 6 muertos y 4 heridos dejó violento accidente de tránsito
Las víctimas fatales serían miembros de una misma familia que vivía en Cartagena.
Villa Betel se suma a la ola de asesinatos en Santa Marta
Agustín Peñaloza Pedrozo, conocido como ‘Sevillano’, fue asesinado dentro de su vivienda.
Bus de Expreso Brasilia comete imprudencia y casi choca con mula en la vía Ciénaga
Según usuarios frecuentes de la carretera, situaciones similares son comunes en los buses de largo recorrido.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.