¡Lo caro que te puede salir comprar o vender huevo de iguana!


El 23 de febrero de 2018, La Policía del Magdalena capturó a un hombre que en el peaje de Tasajera ofrecía huevos de iguana a los desprevenidos conductores. Lo que encontraron fue una masacre ambiental: más de 4 mil huevos cargados en dos maletines de color azul esperaban su turno para entrar en la cadena de comercialización.
Un mes antes, en la Y de Ciénaga, 5 mil huevos de iguana habían sido decomisados en cuatro inmensas bolsas negras, camufladas en cajas de cartón.
Como estos, son permanentes los operativos que autoridades como la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, hacen a diario para disminuir el impacto sobre el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Y es que vender los huevos es un delito tan grave como comprarlo. De acuerdo con una campaña adelantada por Corpamag, “comprar o vender fauna silvestre es un delito penalizado con prisión de hasta 108 meses y sancionado con multas hasta de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Este delito tiene, además, un agravante: debido al sufrimiento de las iguanas durante el procedimiento para extraerle sus huevos, el ilícito también está tipificado como maltrato animal.
“Los huevos de iguana no son afrodisiacos, al contrario, al consumirlos pueden afectar la salud por su alto contenido de colesterol y las bacterias que estas pueden tener, debido al mal manejo sanitario”, explicó a Seguimiento.co una vocera de la entidad.
Corpamag recomienda que, en casos de emergencia, se puede hacer la denuncia ambiental al teléfono 4213089 (extensiones 101, 123 o 160) o a la línea de la Policía Nacional 112.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Unimagdalena graduó a 983 técnicos, tecnólogos y profesionales del CREO
El Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades ha sido vital para llevar la oferta de educación superior a todo el territorio.
Menor de 17 años murió ahogada en Río Frío, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.
Lo Destacado
¡Trabajo que da frutos!: 443 jóvenes de la zona rural dan salto a la educación superior
Gracias a la estrategia ‘Educación superior en tu colegio’ adelantada por la Alcaldía, jóvenes de comunidades recónditas están a un paso de iniciar estudios universitarios.
Policía destruye laboratorio de cocaína de las Acsn en San Alberto, Cesar
En la operación también fueron incautados 563 kilos de cocaína.
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.