Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2017 - 2:51pm

Tragedia de Chapecoense: un suceso que no se olvida

Este martes se cumple el primer aniversario del hecho que enlutó al mundo del fútbol.
Image de referencia de la tragedia.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada del 28 al 29 de noviembre del 2016, Colombia y Brasil, compartieron el dolor de una tragedia sin precedentes en suelo nacional, cuando el vuelo 2933 de la compañía boliviana LaMia, donde iba el equipo brasileño Chapecoense, cayó sobre Cerro Gordo, cerca del aeropuerto de Medellín.

La aeronave transportaba 77 pasajeros, de los cuales solo sobrevivieron seis. Tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista, son considerados hoy en día los ‘milagros’ de esta tragedia, que enlutó y hoy es recordada con profundo dolor, en el mundo del fútbol.

Chapecoense, un equipo modesto de Santa Catarina, al sur de Brasil, se disponía a pisar suelo colombiano para disputar la final de ida de la Copa Suamericana contra el Atlético Nacional.

Pese a que el accidente aéreo esfumó cualquier oportunidad de disputar el partido, no impidió que el club brasileño celebrara su primer título internacional, después que Atlético Nacional cediera el título a Chapecoense. El gesto, fue aplaudido por todo el mundo y posteriormente fue reconocido como premio al juego limpio, por la máxima autoridad del fútbol mundial: la Fifa.

Los sobrevivientes

Alan Ruschel, fue la primera persona rescatada con vida después del accidente. Corrió el riesgo de quedar parapléjico después de dos operaciones en su columna. Sin embargo, la vida le dio una oportunidad más y hoy en día forma parte de la plantilla del club, además, tuvo la oportunidad de figurar como capitán en un encuentro amistoso que el Chapecoense jugó contra el Barcelona de España.

Los tres jugadores sobrevivientes al accidente del vuelo de la aerolínea LaMia.

Por su parte, Jackson Follmann, arquero suplente que perdió una pierna, no abandona su sueño de jugar fútbol y aspira a convertirse en un atleta paralímpico.

Jackson Follman, arquero suplente que perdió una pierna, entrena hoy en día para volver a jugar fútbol.

Entre tanto, el defensor Helio Neto, sigue recuperándose. “Se pensaba que sería el primer jugador sobreviviente en regresar a los terrenos de juego, pero aún no lo ha hecho”, señala un medio argentino. Claro está, se espera que el jugador regrese a las canchas la próxima temporada.

Los otros tres sobrevivientes de la tragedia fueron los miembros de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumirik; así mismo, el periodista Rafael Henzel.

Según el diario El Mundo, de España, un año después de la tragedia las investigaciones siguen abiertas y la responsabilidad pasa de mano en mano como las ilegalidades que se sucedieron aquel día. El avión viajó de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín con el combustible justo para la duración del vuelo, cuando las normativas aéreas exigen que carguen el doble en el depósito para situaciones de emergencia. El seguro de la compañía boliviana Lamia estaba caducado, por lo que no podía volar. Pero ni los dos controladores aéreos, ni el jefe de la Dirección General de Aeronáutica boliviana -al tanto de los problemas-, ni el piloto -también dueño de Lamia- se preocuparon por esos detalles.

Finalmente, el medio español dio a conocer que las familias de los 19 jugadores recibieron el equivalente a 28 salarios de cada fallecido, por medio de un subsidio de la Confederación Brasileña de Fútbol, pero a las familias de las demás víctimas nadie les respondió, pues no estaban asegurados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la Embajada de México.

La CIJ rechaza medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador

El incidente que llevó a esta solicitud fue el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril.

1 día 2 horas
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

1 día 6 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

2 días 2 horas
Tres unidades académicas aparecen en el ‘top 10’ de la clasificación nacional por los resultados obtenidos en la prueba de Estado en 2023

Programas de Unimagdalena, en el ranking de los mejores de Colombia en Saber Pro

Tres unidades académicas aparecen en el ‘top 10’ de la clasificación nacional por los resultados obtenidos en la prueba de Estado en 2023.

2 días 2 horas
Santa Marta

Santa Marta, sede de la 1° Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible

En la reunión, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo, participarán delegaciones de más de 20 países.

2 días 6 horas
Pablo Vera

Rector Pablo Vera, presidente del Comité Andino de Acreditaciones por Colombia

En el primer encuentro de la Red de Universidades del Parlamento Andino, se abordaron temas como la internacionalización, la investigación académica y los rankings académicos, entre otros.

3 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mantenimiento Air-e
Mantenimiento Air-e

Air-e dejará sin luz este sábado a 18 sectores de Ciénaga y Aracataca

La empresa anunció labores de adecuación técnica entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

36 mins 55 segs
Reforma pensional fue aprobada en la Cámara
Reforma pensional fue aprobada en la Cámara

Avanza reforma pensional en Colombia: subirá tiempo de cotización

Con 17 votos a favor y tres en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional.

35 mins 55 segs
Ana Sofía Alandete Palencia.
Ana Sofía Alandete Palencia.

Denuncian insólita respuesta ante reclamo de apoyos a patinadores del Magdalena

La Gobernación sostuvo que no hay recursos para que los deportistas participen en la competencia nacional que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Cali.

1 hora 41 mins
Hugo Maduro fue una de las victimas de los crímenes en la Universidad del Magdalena
Hugo Maduro fue una de las victimas de los crímenes en la Universidad del Magdalena

Con conversatorio, se conmemorará los 24 años desde la muerte de Hugo Maduro

En la plazoleta central de la Universidad del Magdalena, familiares y amigos del extinto líder y estudiante de Economía, se reunirán a recordar su vida y exigir justicia.

1 hora 27 mins
Sujeto capturado con 5 armas de fuego
Sujeto capturado con 5 armas de fuego

Capturado hombre con cinco armas de fuego en bus interdepartamental

Las armas, provenientes de Venezuela, fueron presuntamente enviadas a Maicao para ser distribuidas a grupos delictivos en Barranquilla.

1 hora 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months