Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2017 - 2:51pm

Tragedia de Chapecoense: un suceso que no se olvida

Este martes se cumple el primer aniversario del hecho que enlutó al mundo del fútbol.
Image de referencia de la tragedia.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada del 28 al 29 de noviembre del 2016, Colombia y Brasil, compartieron el dolor de una tragedia sin precedentes en suelo nacional, cuando el vuelo 2933 de la compañía boliviana LaMia, donde iba el equipo brasileño Chapecoense, cayó sobre Cerro Gordo, cerca del aeropuerto de Medellín.

La aeronave transportaba 77 pasajeros, de los cuales solo sobrevivieron seis. Tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista, son considerados hoy en día los ‘milagros’ de esta tragedia, que enlutó y hoy es recordada con profundo dolor, en el mundo del fútbol.

Chapecoense, un equipo modesto de Santa Catarina, al sur de Brasil, se disponía a pisar suelo colombiano para disputar la final de ida de la Copa Suamericana contra el Atlético Nacional.

Pese a que el accidente aéreo esfumó cualquier oportunidad de disputar el partido, no impidió que el club brasileño celebrara su primer título internacional, después que Atlético Nacional cediera el título a Chapecoense. El gesto, fue aplaudido por todo el mundo y posteriormente fue reconocido como premio al juego limpio, por la máxima autoridad del fútbol mundial: la Fifa.

Los sobrevivientes

Alan Ruschel, fue la primera persona rescatada con vida después del accidente. Corrió el riesgo de quedar parapléjico después de dos operaciones en su columna. Sin embargo, la vida le dio una oportunidad más y hoy en día forma parte de la plantilla del club, además, tuvo la oportunidad de figurar como capitán en un encuentro amistoso que el Chapecoense jugó contra el Barcelona de España.

Los tres jugadores sobrevivientes al accidente del vuelo de la aerolínea LaMia.

Por su parte, Jackson Follmann, arquero suplente que perdió una pierna, no abandona su sueño de jugar fútbol y aspira a convertirse en un atleta paralímpico.

Jackson Follman, arquero suplente que perdió una pierna, entrena hoy en día para volver a jugar fútbol.

Entre tanto, el defensor Helio Neto, sigue recuperándose. “Se pensaba que sería el primer jugador sobreviviente en regresar a los terrenos de juego, pero aún no lo ha hecho”, señala un medio argentino. Claro está, se espera que el jugador regrese a las canchas la próxima temporada.

Los otros tres sobrevivientes de la tragedia fueron los miembros de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumirik; así mismo, el periodista Rafael Henzel.

Según el diario El Mundo, de España, un año después de la tragedia las investigaciones siguen abiertas y la responsabilidad pasa de mano en mano como las ilegalidades que se sucedieron aquel día. El avión viajó de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín con el combustible justo para la duración del vuelo, cuando las normativas aéreas exigen que carguen el doble en el depósito para situaciones de emergencia. El seguro de la compañía boliviana Lamia estaba caducado, por lo que no podía volar. Pero ni los dos controladores aéreos, ni el jefe de la Dirección General de Aeronáutica boliviana -al tanto de los problemas-, ni el piloto -también dueño de Lamia- se preocuparon por esos detalles.

Finalmente, el medio español dio a conocer que las familias de los 19 jugadores recibieron el equivalente a 28 salarios de cada fallecido, por medio de un subsidio de la Confederación Brasileña de Fútbol, pero a las familias de las demás víctimas nadie les respondió, pues no estaban asegurados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan en Sucre a alias Danilo, señalado cabecilla del Clan del Golfo

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la captura de Yonnier de Jesús Tuberquia David, alias Danilo o Charly, durante una operación de la Fuerza Pública en San Benito Abad.

21 horas 33 mins

Corte condena a exmagistrado José Albino Ibagué por favorecer ilícitamente a exalcalde en Casanare

La decisión determinó que el hombre actuó con dolo al reabrir, mediante maniobras procesales en el trámite de una tutela.

21 horas 45 mins
El hecho fue reprochado por la Aeronáutica Civil.

Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola

La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.

22 horas 33 mins

Colombia, Ecuador y EE. UU. evalúan base militar para blindar la frontera contra el narcotráfico

Aunque la propuesta aún no cuenta con una ubicación ni fecha de inicio definida, representa un giro decisivo en la cooperación militar regional bajo el marco de la ‘Coalición de las Américas’ impulsada por Washington.

22 horas 33 mins

Alias ‘Yako’ sigue en la JEP pese a los señalamientos por el caso Miguel Uribe

Una resolución de mayo de 2026, conocida en primicia por Noticias RCN, señala que la Jurisdicción no ha expulsado a Kendry Téllez Álvarez, quien permanece en paradero desconocido desde hace seis meses.

22 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en Zona Bananera: accidente dejó tres muertos en la Troncal de Oriente

En el suceso vial estuvieron involucrados tres vehículos

4 horas 11 mins
Lucas Murillo
Lucas Murillo

“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta

Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.

5 horas 26 mins

Tras 11 días desaparecidos, hallan sin vida a Naiker Hernández y Víctor Botto

Sus cuerpos fueron encontrados en una zona cercana a una desembocadura, en jurisdicción del corregimiento de Camarones, La Guajira.

7 horas 32 mins
 Foto de fondo: Valeria Cortés Bernal
 Foto de fondo: Valeria Cortés Bernal

Gobernadora del Magdalena denuncia intimidación armada en fincas de Zona Bananera

Margarita Guerra pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad luego de reportar la incursión de hombres armados en predios de Portón de Morán, Río Frío y Orihueca.

6 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month