Anuncio
Anuncio
Thursday 09 de May de 2019 - 8:29am

Tensión en Venezuela por captura del Vicepresidente del Parlamento

EE.UU amenaza con "consecuencias" si no lo liberan.
Édgar Zambrano, Vicepresidente del parlamento de Venezuela.
Anuncio
Anuncio

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro".

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias"

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país, Nicolás Maduro, y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD, socialdemócratas), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de la inmunidad de siete diputados.

"Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques" llevados a cabo "por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo Guaidó en un comunicado.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, que estuvo presente en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela, desde la cual amenazó este miércoles con "consecuencias" si no liberan a Zambrano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

María Verónica Grossi y María Martins Ferreira.
María Verónica Grossi y María Martins Ferreira.

La conmovedora historia de la enfermera que adoptó a anciana con cáncer maltratada por su familia

En un gesto de nobleza la mujer pidió a la familia de la anciana que le cediera la responsabilidad, ya que estos no la atendían como era debido.

1 day 7 hours
Rick Ocasek.
Rick Ocasek.

Murió Ric Ocasek, vocalista y fundador de la banda ‘The Cars’

Fue encontrado sin vida en su apartamento en Manhattan.

1 day 15 hours
Hamza bin Laden.
Hamza bin Laden.

Donald Trump confirmó muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Actualmente era uno de los líderes del grupo Al Qaeda.

3 days 8 hours
Peritos forenses en el lugar donde fue hallada la fosa.
Peritos forenses en el lugar donde fue hallada la fosa.

Hallan fosa con 44 cadáveres en el estado de Jalisco, México

El macabro descubrimiento se presentó en el municipio de Zapopan.

3 days 9 hours
'Humberto'.
'Humberto'.

‘Humberto’ pasará de tormenta tropical a huracán, pero sin tocar tierra

Según el NHC, no seguirá el camino de destrucción de ‘Dorian’.

3 days 15 hours
Afectaciones en Bahamas por el paso de Dorian.
Afectaciones en Bahamas por el paso de Dorian.

Cerca de 1.300 personas siguen desaparecidas tras paso de Dorian por Bahamas

Hasta ahora la cifra de fallecidos es de 50, pero las autoridades temen que el número se incremente.

4 days 15 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comité de Seguimiento Electoral.
Comité de Seguimiento Electoral.

Según Gobernación, no hay riesgo electoral en el Magdalena para las próximas elecciones

En el Comité de Seguimiento Electoral se estableció la firma de un pacto entre los cuatros candidatos a la Gobernación, en donde se comprometerán a las buenas prácticas electorales.

3 hours 53 min
Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.
Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta.

Camacol tratará temas de vivienda en foro 'Santa Marta Ciudad de Calidad'

El evento se realizará el 24 de septiembre en el Hotel Zuana Beach Resort.

4 hours 18 min
El samario asume el banquillo 'bananero' con la responsabilidad de salvarlo del descenso.
El samario asume el banquillo 'bananero' con la responsabilidad de salvarlo del descenso.

“El escudo del Unión Magdalena es mi mayor motivación para venir a dirigir”: Carlos ‘Paradita’ Silva

El estratega samario tendrá que enfrentar nueve ‘finales’, cinco de ellas como visitante y cuatro en casa para salvar al Unión del descenso.

8 hours 5 min
Yuranis de León con su canción 'Sailor Moon'
Yuranis de León con su canción 'Sailor Moon'

Youtubers costeños le hacen versión al éxito de Yuranis ‘Sailor Moon Remix’

Expertos de la música afirman que esta será la canción de los Carnavales del 2020 y de las horas locas de diciembre

7 hours 59 min
El Tolima de Gamero dejó en el camino a Nacional y ahora buscará un cupo a la final.
El Tolima de Gamero dejó en el camino a Nacional y ahora buscará un cupo a la final.

Así se jugarán los partidos de ida de las semifinales de la Copa Águila

Los dos compromisos se efectuarán el 25 de septiembre.

6 hours 53 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months