Anuncio
Anuncio
Thursday 09 de May de 2019 - 8:29am

Tensión en Venezuela por captura del Vicepresidente del Parlamento

EE.UU amenaza con "consecuencias" si no lo liberan.
Édgar Zambrano, Vicepresidente del parlamento de Venezuela.
Anuncio
Anuncio

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro".

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias"

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país, Nicolás Maduro, y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD, socialdemócratas), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de la inmunidad de siete diputados.

"Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques" llevados a cabo "por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo Guaidó en un comunicado.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, que estuvo presente en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela, desde la cual amenazó este miércoles con "consecuencias" si no liberan a Zambrano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Facebook desactivó 2.190 millones de cuentas falsas y borró contenido plagiado

La cifra de cuentas falsas iguala prácticamente número de usuarios reales en la red social.

3 hours 9 min
Chisako Kakehi.
Chisako Kakehi.

Pena de muerte para la ‘Viuda Negra’: envenenó a tres esposos para quedarse con su fortuna

Será ejecutada tras descubrirse que intentó matar, sin éxito, a un cuarto marido.

11 hours 42 min
Assi Mosh.
Assi Mosh.

Cae en Portugal el israelí Assi Mosh, sindicado como cabecilla de red de proxenetas

El hombre fue expulsado de Taganga en noviembre de 2017.

1 day 12 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Revelan detalles del nuevo sistema operativo con el que Huawei reemplazaría a Android

Este sistema operativo está siendo desarrollado desde 2012.

2 days 3 hours
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Insólito: Pareja olvidó a su hijo recién nacido en un taxi

Cuando el padre del menor se dio cuenta, el taxi ya se había alejado.

3 days 8 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Huawei se quedará sin actualizaciones de Android, Play Store y servicios de Google

Tras el bloqueo impuesto por EE.UU. a la compañía China, los usuarios se encuentran gravemente preocupados.

4 days 3 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ilustración.
Ilustración.

Por casos de dopaje, acaban el equipo de ciclismo profesional Manzana Postobón

Dos de sus corredores se vieran envueltos en casos de dopaje.

52 min 59 sec
Encuentro de Turismo de la Región Caribe colombiana
Encuentro de Turismo de la Región Caribe colombiana

Finaliza con éxito el importante encuentro de Turismo de la Región Caribe colombiana

El evento organizado por Cotelco se realizó en el hotel Estelar, en esta oportunidad Santa Marta fue la sede de este gran encuentro entre diferentes personalidades del gremio del turismo.

3 hours 50 min
 Tripulantes fueron conducidos a San Andrés.
 Tripulantes fueron conducidos a San Andrés.
41 min 59 sec
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Industria colombiana deberá aprovechar el 10% de residuos de empaques que ponga en el mercado

En cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

1 hour 23 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 2 weeks