Anuncio
Anuncio
Thursday 09 de May de 2019 - 8:29am

Tensión en Venezuela por captura del Vicepresidente del Parlamento

EE.UU amenaza con "consecuencias" si no lo liberan.
Édgar Zambrano, Vicepresidente del parlamento de Venezuela.
Anuncio
Anuncio

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro".

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Embajada de EE.UU. amenaza con "consecuencias"

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país, Nicolás Maduro, y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD, socialdemócratas), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de la inmunidad de siete diputados.

"Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques" llevados a cabo "por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo Guaidó en un comunicado.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, que estuvo presente en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela, desde la cual amenazó este miércoles con "consecuencias" si no liberan a Zambrano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Margarita Plavunova
Margarita Plavunova

Conmoción en Rusia por hallazgo de cuerpo sin vida de atleta y modelo en plena calle

Se trata de Margarita Plavunova, de 25 años, quien se habría desplomado mientras entrenaba.

1 day 9 hours
Incendios en la amazonía brasileña.
Incendios en la amazonía brasileña.

Se quema el ‘pulmón’ del mundo: 16 días de incendios en la amazonía brasileña

Colectivos ambientalistas rechazan la poca intervención del gobierno de ese país.

1 day 9 hours
Hasta el momento se han formado dos tormentas en la temporada ciclónica atlántica.
Hasta el momento se han formado dos tormentas en la temporada ciclónica atlántica.

Se forma en el Atlántico Norte la tormenta tropical ‘Chantal’

Se conoció que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

1 day 9 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

El salario mínimo en Venezuela tocó fondo, no equivale ni a tres dólares

Con el actual salario los venezolanos se ubican muy al límite del umbral de la miseria establecido por Organización de las Naciones Unidas.

2 days 5 hours
Video
Video

#Video Ladrón saca celulares del bolso de sus víctimas en iglesias, se persigna y se va

Alias 'El cachetón' ya está identificado por las autoridades de Ecuador, gracias a las cámaras de seguridad de las iglesias donde hurta.

6 days 5 hours
 El hecho ocurrió en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba.
 El hecho ocurrió en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba.

Cinco personas, entre ellas tres niños murieron por el impacto de un rayo en Cuba

La isla es uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo.

6 days 10 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El presidente Iván Duque en Ciénaga, Magdalena.
El presidente Iván Duque en Ciénaga, Magdalena.

“Ley de las TIC va a garantizar que Colombia tenga más 3.000 millones de dólares de inversión”: Duque

El Jefe de Estado hizo la presentación de esta ley en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

2 hours 18 min
Publicidad destrozada de la campaña de 'El Mello'.
Publicidad destrozada de la campaña de 'El Mello'.

‘Hago un llamado para que cesen los actos de vandalismo contra mi publicidad’: ‘Mello’ Cotes

El candidato a la Gobernación aseguró que hay “guerra sucia” en su contra.

11 min 50 sec
El presidente Iván Duque inauguró Zona Digital en El Bongo, Magdalena
El presidente Iván Duque inauguró Zona Digital en El Bongo, Magdalena

Presidente Iván Duque inaugura Zona Digital en El Bongo, Magdalena

El Jefe de Estado también entregó tabletas electrónicas a los estudiantes de colegios de este corregimiento de El Retén.

5 hours 37 min
Isaías Chalá Ibargüen
Isaías Chalá Ibargüen

Capturan al alcalde de Quibdó y dos funcionarios por supuesta corrupción

Los detenidos serían responsables de irregularidades en la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño.

2 hours 41 min
Juan Valderrama
Juan Valderrama

#Video Escoltado y en tanqueta llegó Juan Valderrama a Medicina Legal en Bucaramanga

El hombre, señalado de asesinar a su pareja, la sargento de nacionalidad chilena Ilse Amory Ojeda, realizó una prueba psiquiátrica.

3 hours 22 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 month