Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Enero de 2019 - 2:48pm

Protestas en contra de Maduro suman 35 muertos en Venezuela

Esta cifra se basa en un informe presentado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
Anuncio
Anuncio

Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias organizaciones no gubernamentales.

 "Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en una rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.

Este balance es levantado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales, diez, seguido por el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) con ocho, y Portuguesa (centro) con cuatro.

"Son personas en su totalidad de las zonas populares (pobres), lo cual refleja la particular saña con la que están siendo reprimidas las comunidades más desasistidas de nuestro país, además todas las personas han fallecido como consecuencia de armas de fuego", subrayó Uzcátegui.

Provea señala como "principal responsable" de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una "lógica de guerra y lógica de exterminio".

 "Se está obligando a que los familiares acepten el falseamiento de la causa del fallecimiento y del órgano responsable", denunció.

Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, subrayó que la mayoría de las detenciones han ocurrido en zonas pobres, donde se han registrado la mayoría de las protestas desde el lunes pasado.

"Desde el día 21 de enero al presente estamos contabilizando 850 detenciones de personas que han manifestado", aseguró Alfredo Romero, director del Foro.

El abogado explicó que solo el 23 de enero, cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, hubo 696 arrestos.

El total de detenidos lo integran 77 menores de edad, algunos con 12 años de edad.

Romero denunció que estas detenciones responden a una "instrucción que da Nicolás Maduro" en alusión al emplazamiento que hiciera el jefe del Estado a aplicar pena máxima a quienes fueran arrestados en medio de protestas violentas.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el Parlamento al nuevo mandato de seis años que juró este mes Maduro, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a 'Julián', señalado de participar en el secuestro y homicidio de periodistas ecuatorianos

El hecho se dio en 2018. Tres trabajadores del diario El Comercio perdieron la vida.

23 horas 29 mins

Estados Unidos está que arde: La Casa Blanca fue apagada y Trump escondido en un búnker

La muerte del afroamericano George Floyd provocó desmanes e, incluso, la reaparición del grupo de hackers Anonymous.

1 día 14 horas
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

2 días 23 horas

Estados Unidos rompe relaciones con la OMS por “gestionar mal la emergencia sanitaria”

El presidente Donald Trump aseguró que el organismo creyó en las informaciones aportadas por China sobre el coronavirus.

3 días 6 horas

Esposan a periodista de CNN mientras cubría una protesta en E.E.U.U

El reportero Omar Jiménez es hijo de un colombiano.

3 días 23 horas

Indignación por muerte de afroestadounidense después de que policía se arrodillara en su cuello

Las voces de auxilio del hombre no fueron atendidas por el miembro de la fuerza pública. Cuatro funcionarios del departamento de policía de Minneapolis fueron despedidos.

5 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

1 hora 42 segs

En 2021 se llevarán a cabo las elecciones comunales en Santa Marta

La administración local dio a conocer el nuevo calendario, a raíz de la decisión adoptada por el Ministerio del Interior.

1 hora 29 mins

Tapabocas 'inclusivos', la propuesta que tramitan en el Congreso

La iniciativa, de autoría del senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, fue presentada en el Senado.

52 mins 42 segs

Abogado Julián Quintana asumirá representación de víctimas en caso de 2 homicidios de la Unimagdalena

La información fue confirmada por el jurista, quien aceptó que se están adelantando los trámites con las familias de las víctimas.

5 horas 1 min

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months